Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas pone en marcha Alerta-Bulos.

La Asociaci贸n de Internautas pone en marcha Alerta-Bulos.


Para dar respuesta a la pregunta. 驴C贸mo se pueden defender los internautas de los Bulos -Hoax- en la Red?, la Asociaci贸n de Internautas pone a disposici贸n de la comunidad el programa de aviso Alerta-Bulos.

驴Qu茅 es Alerta Bulos?

Alerta Bulos es una aplicaci贸n para sitios web que contiene informaci贸n fiable de alerta sobre los bulos existentes en la red y que enlaza con la Comisi贸n de segumiento de Bulos-Hoax de la Asociaci贸n de Internautas donde informar谩n en l铆nea los 煤ltimos avisos sobre bulos en Internet

Cada aviso dispondr谩 de un enlace para profundizar m谩s en la alerta, como detectarla y toda la informaci贸n disponible sobre ese caso en la p谩gina de la Asociaci贸n de Internautas

Este sistema esta preparado para exportarlo a cualquier web que desee tener este servicio. Solamente tiene que incluir en su codigo html la siguiente linea :



驴Qu茅 pretende Alerta Bulos?

-Encontrar soluciones para combatir y/o paliar los efectos negativos que los bulos -hoax- en Internet ocasionan a las personas instituciones y empresas.

- Crear soluciones de referencia para que internautas , entidades publicas y privadas y medios de comunicaci贸n puedan acudir para obtener informaci贸n completa, fiable y actualizada sobre la situaci贸n actual de los bulos en Internet.

- Conseguir que los internautas informen en l铆nea sobre los bulos que reciben.

Qu茅 haya una informaci贸n fiable y en linea sobre los bulos que corren por Internet

Los internautas podr谩n informar sobre los bulos y hoax que reciban a la cuenta alertabulos@internautas.org.

Antecedentes.

"La transmisi贸n de bulos en Internet (Hoax, en sus siglas inglesas) es un fenomeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicaci贸n utilizado por m谩s de 1.200 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la informaci贸n generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas".

El pasado 3 de setiembre de 2009 la Asociaci贸n de Internautas present贸 ante los medios de comunicaci贸n los resultados del "II INFORME SOBRE LA PERCEPCI脫N DE LOS INTERNAUTAS DE LOS BULOS EN LA RED". Una de las conclusiones m谩s destacables afirmada que El hoax, una molestia para la mayor铆a de usuarios.

El 71% de los encuestados perciben el hoax como una molestia y un 27% le concede cierta credibilidad. M谩s all谩 de la incomodidad que pueda generar la recepci贸n de un bulo a un internauta, los rumores pueden da帽ar gravemente la imagen de un personaje o marca que se vea directamente afectada por 茅ste, un da帽o del que no se conocen cifras ya que hasta el momento no se ha hecho p煤blico ning煤n estudio al respecto.

PAUTAS PARA DISTINGUIR UN BULO

Internet siendo actualmente una de las fuentes principales de b煤squeda de informaci贸n y ante el gran n煤mero de Internautas que actualmente contin煤an teniendo problemas para distinguir entre informaci贸n veraz y bulo, la Asociaci贸n de Internautas ha recogido una serie de pautas anexas al estudio sobre rumorolog铆a en el red para identificar y detectar de forma sencilla los bulos.

PAUTAS PARA RECONOCER UN BULO (HOAX) EN INTERNET:

1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicaci贸n y est谩n redactados de la manera m谩s atemporal posible para que pervivan el m谩ximo tiempo circulando en la red
2. Los bulos o hoax son an贸nimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no est谩n firmados para evitar repercusiones legales

3. Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atenci贸n del internauta. El 茅xito del bulo residir谩 en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrar谩 sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario)

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas. (gancho miedo basado en la salud)

Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composici贸n qu铆mica. (gancho miedo basado en el da帽o a la salud)

4. Los bulos o hoax normalmente contienen una petici贸n de reenv铆o: Se solicita el reenv铆o para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petici贸n de reenv铆o reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campa帽as de SPAM o simplemente difundir la informaci贸n falsa el m谩ximo posible

Siguiendo estas pautas un internauta podr谩 enfrentarse ante la informaci贸n que le llega por Internet con unas herramientas 煤tiles, r谩pidas y que de una manera muy sencilla basada en las propios errores del hoax le ayudaran a reconocerlo y poder romper las cadenas de informaci贸n falsas.

Asociaci贸n de Internautas