Asociación de Internautas

Logo 1

Las polémicas que colapsaron la Red en 2009

Las polémicas que colapsaron la Red en 2009


Continuando con los balances del año en internet, no se puede pasar por alto hacer referencia a los temas que más polémica han provocado en la Red durante este año que llega a su fin. La lista es bastante larga y variopinta, aunque en ella predominan aquellas cuestiones que han venido asociadas a decisiones políticas más o menos controvertidas y con amplio apoyo en la sociedad.

B. YUSTE | ABC ,.- Según las anotaciones registradas en Bitacoras, el recorte en el presupuesto del Ministerio de Ciencia hasta un 37% del que Aldea Irreductible, uno de los blogs científicos más populares, se hizo eco con un post muy crítico contra la decisión del Gobierno se llevó nada menos que un total de 1.404 votos en el agregador de blogs, lo que pone de relieve la gran repercusión que este asunto causó en la blogosfera hispana.

La campaña contra la citada medida gubernamental desató en octubre pasado una protesta sin precedentes en internet, ya que consiguió que alrededor de un millar de blogueros dedicaran una entrada en su site exigiendo al Ejecutivo de Zapatero que no redujera el gasto en investigación.

La segunda de las polémicas más seguidas en la Red es muy reciente y tiene que ver con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible impulsado por el Gobierno, en cuya disposición final se incluyen medidas contra la piratería en internet que ha levantado en las últimas semanas una gran polvareda y que sigue coleando en numerosas webs. El post de Enrique Dans lamentando la aprobación de esta iniciativa legislativa por parte del Consejo de Ministros acaparó 924 anotaciones en Bitacoras.

Las adhesiones al manifiesto en defensa por los derechos fundamentales de internet que se elaboró como ofensiva crecieron como setas en cuestión de horas y aún hoy siguen goteando, al igual que ha ocurrido con todas las acciones que se han puesto en marcha en torno a esta movilización internauta, que también ha llegado a las redes sociales como Facebook o Twitter y que se ha trasladado al mundo real con la reunión de representantes del sector de internet primero con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y posteriormente con miembros del PP y de otros partidos políticos.

No muy fuera de este contexto se sitúa otra de las protestas con más adeptos en el escenario digital. Precisamente la elección de González Sinde como responsalbe de Cultura se recibió como una «provocación» de Zapatero contra internet. El artículo publicado sobre el nombramiento de Sinde en la web de la Asociación de Internautas, sin duda, una de las más críticas con esta decisión, logró nada menos que 650 votaciones. La Red no dudó entonces en alzarse contra lo que otros calificaron como una auténtica «pesadilla». De ahí la creación también de un grupo contra la designación de la ministra en Facebook bajo el lema «Sinde, pírate», que en estos momentos ya cuenta con 36.175 miembros. La blogosfera sigue dando muestras de rechazo hacia la titular de Cultura y, de hecho, contra ella se han vertido las más duras críticas relacionadas con la disposición antipiratería que el Gobierno ha incluido en su Ley de Economía Sostenible.

Concentraciones, cierres y Ramoncín

Meses antes de las dos anteriores movilizaciones, el sector de internet alzó su voz a favor de la neutralidad de la Red. La campaña promovida desde miles de blogs también se trasladó al mundo físico en forma de concentraciones organizadas en diferentes ciudades españolas. En Bitacoras, uno de los posts más recomendados por los usuarios alcanzó las 580 anotaciones.

Y en todo este océano de polémicas también hay espacio para otros temas como el cierre de Soitu.es, cuyo artículo de despedida consiguió 1.050 anotaciones en Bitacoras, así como una explosión de entradas en blogs y noticias en medios durante varios días seguidos. Análisis, referencias y todo tipo de comentarios llenaron la Red en la última semana de octubre.

En el top 10 de Bitacoras de posts más votados ha logrado entrar una polémica menor que, sin embargo, se extendió a gran velocidad por la Red y que tuvo como protagonista al cantante Ramoncín, quien consiguió cerrar el canal de la revista de humor El Jueves en YouTube.