Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El peor anuncio del a帽o

El peor anuncio del a帽o


Me invitan a participar en la fiesta de entrega de premios de los Fiasco Awards 2010 , una iniciativa de un equipo de personas vinculadas al sector TIC que quiere premiar los mejores proyectos del sector que no han tenido 茅xito. El ganador de la pasada edici贸n fue Windows Vista de Microsoft.

Y no puedo evitar pensar en cual fue el peor anuncio que se hizo el a帽o pasado en este contexto. No me faltan candidatos cuando recuerdo las ofertas de las operadoras telef贸nicas con tarifas planas enga帽osas, con megaprecios imposibles para la mayor铆a, pero entre todos ellos hay una campa帽a que gana clamorosamente el t铆tulo al peor anuncio del a帽o y es la auspiciada por el ministerio de Cultura denominada 聯Si eres legal eres legal聰 y no faltan los argumentos para esta designaci贸n.

La campa帽a identifica (por un supuesto 聯inter茅s general聰) la necesaria difusi贸n y promoci贸n de la cultura, con el sostenimiento puro y duro de un negocio econ贸mico, de la actividad comercial de la cultura y los beneficios econ贸micos que 茅sta puede generar.

Adem谩s su intenci贸n real es convencer a la opini贸n p煤blica de que los programas P2P son exclusivamente para intercambiar obras protegidas por derechos de autor de forma ilegal, y lo hace incluso poniendo en relaci贸n directa im谩genes del uso de los sistemas P2P con los t茅rminos 聯pirateria聰 y, con el 聯top manta聰 (delitos). Pero la realidad es que la actividad realizada habitualmente en un sistema P2P s贸lo ser谩 il铆cita si con ello se vulnera alguna norma, ya sea penal o civil. Un intercambio de archivos no es ilegal por el mero hecho de hacerse mediante un sistema P2P.

La campa帽a 聯vende聰 que los dos millones de euros, que supuestamente ha costado,
tiene su justificaci贸n en que las descargas no autorizadas de obras protegidas por el derecho de autor a trav茅s de las redes P2P han tomado tal envergadura econ贸mica para el negocio de la cultura en Espa帽a que requieren de la intervenci贸n directa de la Administraci贸n P煤blica.


V铆ctor Domingo
Presidente Asociaci贸n de Internautas