Asociación de Internautas

Logo 1

Los internautas llevarán la ley de descargas al Constitucional y a la UE

Los internautas llevarán la ley de descargas al Constitucional y a la UE


Las dos principales asociaciones de internautas en España quieren llevar el debate sobre la propiedad intelectual en internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa, ya que consideran que la nueva legislación al respecto “vulnera derechos fundamentales”. Esta es una de las acciones que han anunciado hoy los presidentes de la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, después de que el primero compareciera ante la Comisión de Cultura del Senado para exponer su postura sobre este asunto.

EFE.- “Se están dando pasos atrás en nuestros derechos y libertades, no se trata de un tema de tecnología o economía, sino que se anteponen derechos patrimoniales frente a derechos fundamentales”, ha dicho Pérez Subías en referencia a las medidas anti-piratería en internet incluidas en el proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Además, los internautas van a instar “a la rebelión” a las bases de los partidos, y en concreto del PSOE, pues consideran que un alto porcentaje de éstas “aprueban las propuestas de la red”.

Consulta a los usuarios

Por su parte Víctor Domingo ha indicado que está “moderadamente satisfecho” tras comparecer ante el Senado, ya que es la primera vez que una de las dos Cámaras consulta la opinión de la Asociación para tratar “el problema del canon digital y la situación de restricción de las libertades y derechos fundamentales que se puede dar en internet” con la Ley de Economía Sostenible. Domingo ha vuelto a pedir, en este caso a los senadores, la supresión del canon digital, que “no está solucionando los problemas, sino agravándolos”.

También ha solicitado a los grupos políticos que el Senado “frene” la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, que es la que recoge las medidas para la protección de los derechos de autor en internet. Dichas medidas incluyen la posibilidad de bloquear páginas web que enlacen o den acceso a contenidos -vídeos, música o juegos- protegidos por derechos de autor, y establecen la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que canalizará las denuncias, aunque la última palabra sobre el cierre de páginas la tendrá la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

“Una auténtica convulsión”

“Aquí se pone en cuestión el estado de derecho”, ha subrayado Domingo, quien también ha pedido a los senadores “una profunda revisión de las sociedades de gestión de derechos de autor, partiendo de la base de que creemos en la propiedad intelectual y en la protección de los derechos de autor”.

“No queremos que los autores se mueran de hambre ni les queremos robar”, ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Cultura, aunque ha precisado que “ya nadie compra discos porque es antediluviano”, por lo que “se pone en cuestión el papel del intermediario”.

El portavoz de los internautas ha destacado que en la red “hay una auténtica convulsión y se está generando un estado de opinión que está muy por encima de los derechos en internet, porque se está hablando de defensa de la democracia en este país”. Además, ha sostenido que es necesario un debate sereno sobre esta cuestión, aunque promovido por “un Gobierno neutral, cosa que en este momento no existe”.