Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El uso del DNI electr贸nico sigue siendo escaso a pesar de haber casi 15 millones de documentos nuevos expedidos

El uso del DNI electr贸nico sigue siendo escaso a pesar de haber casi 15 millones de documentos nuevos expedidos


Aunque a煤n no se est谩 cuantificando la demanda de servicios p煤blicos a trav茅s del certificado electr贸nico, desde Red.es se reconoce que, por el momento, hay un 聯uso peque帽o聰 del DNIe en relaci贸n con el n煤mero de expediciones (cerca de 15 millones).

C. Ib谩帽ez 聳 lainformacion.com .- Cada mes se expiden casi medio mill贸n de DNI electr贸nicos en Espa帽a, con lo que en estos momentos ya hay casi 15 millones de espa帽oles que cuentan con este nuevo certificado. Sin embargo, el uso que se est谩 haciendo del mismo sigue siendo escaso en relaci贸n con la cantidad de ciudadanos que disponen del mismo, seg煤n reconocen fuentes de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y encargado del fomento del uso de este documento.

Aunque a煤n no existen datos oficiales del uso del DNIe por parte de los ciudadanos, en opini贸n del presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, el DNIe es 聯una herramienta importante para el desarrollo de la Administraci贸n electr贸nica聰 y, sin embargo, lamenta que su uso entre los ciudadanos por el momento est茅 siendo 聯anecd贸tico聰.

En este sentido, explica que los ciudadanos 聯siguen utilizando la firma digital porque no hay conciencia difundida del uso del DNIe聰. As铆, subraya que, por ejemplo, en la 煤ltima Declaraci贸n de la Renta se registraron m谩s de un mill贸n y medio v铆a internet pero mediante la firma electr贸nica y no con el DNIe.

Para Domingo, el objetivo ahora es 聯qu茅 hacer para que se convierta en una herramienta real, porque hay m谩s de 14 millones de documentos electr贸nicos expedidos pero su uso deja mucho que desear聰.

M谩s de 19,5 millones de DNIe al finalizar 2010

En concreto, los 煤ltimos datos oficiales se remontan a octubre del a帽o pasado. Seg煤n el INE, de los casi nueve millones de personas que dispon铆an entonces del DNI electr贸nico u otros dispositivos de firma electr贸nica, s贸lo el 3,4% lo utiliz贸 en alg煤n tr谩mite con la Administraci贸n.

Por ello, hace seis meses se puso en marcha un plan de fomento, con el fin de dar a conocer a los espa帽oles las ventajes y los usos que se pueden realizar con el nuevo documento de identidad.

Seg煤n datos facilitados por la Polic铆a, al finalizar 2010 habr谩 en torno a 19,5 millones de espa帽oles con el DNI electr贸nico. No obstante, fuentes del Cuerpo Nacional matizan que a este n煤mero hay que restarle entre 1,5 y 2 millones de documentos que no se activar谩n electr贸nicamente al tratarse de menores.

Adem谩s ya han pasado poco menos de tres meses desde la aplicaci贸n efectiva de la Ley de Acceso Electr贸nico de los Ciudadanos a los Servicios P煤blicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administraci贸n a trav茅s de Internet y debe convertirse en una de las puertas que fomente el uso del DNIe.

De hecho, desde este a帽o se pueden realizar el 96,4% de los tr谩mites de la Administraci贸n General del Estado a trav茅s de medios electr贸nicos, para ello hay que contar con el certificado electr贸nico (DNIe). As铆, entre otros servicios, se puede solicitar la vida laboral, realizar la declaraci贸n de la renta, solicitar la prestaci贸n econ贸mica por hijo, consultar los puntos del carn茅 de conducir, gestionar la prestaci贸n por desempleo, solicitar becas, entre otros servicios. Pero para ello hay que tener el DNIe y activarlo.

Por el momento, desde Vicepresidencia Primera del Gobierno detallan que cerca de ocho millones de personas ya han contactado con la Administraci贸n P煤blica a trav茅s de internet, es decir que han podido iniciar la consulta y en algunos casos petici贸n de alg煤n tr谩mite a trav茅s de la Red, pero no se ha finalizado todo el proceso.

De hecho, con el plan de fomento del uso del DNI electr贸nico se est谩n celebrando por todas las provincias jornadas de formaci贸n en las que se explica a los ciudadanos de forma gratuita c贸mo instalar y c贸mo usar el nuevo documento.

En opini贸n del presidente de la Asociaci贸n de Internautas, el reparto de s贸lo 800.000 lectores es uno de los 聯problemas聰. 聯Somos 20 millones de internautas en Espa帽a y hay m谩s de 14 millones de DNI electr贸nicos expedidos, pero s贸lo se han repartido 800.000 lectores de forma gratuita聰, puntualiza.