Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado aprueba una moci贸n del PP para que la banda ancha se incluya en el servicio universal

El Senado aprueba una moci贸n del PP para que la banda ancha se incluya en el servicio universal


El Senado ha aprobado una moci贸n del Partido Popular para que la banda ancha se incluya en el servicio universal y se trabaje para conseguir una mejor calidad del servicio de Internet a un precio asequible.

(EUROPA PRESS) - La moci贸n del grupo popular, transacionada con el apoyo de todos los grupos de la C谩mara Alta, insta al Gobierno a garantizar a todos los espa帽oles "una conexi贸n a la red p煤blica de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, permitiendo comunicaciones de datos de banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 megabits por segundo".

Adem谩s, la iniciativa reclama un mayor apoyo al sector de las telecomunicaciones para estimular el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que favorezcan a los ciudadanos, as铆 como mantener las ayudas p煤blicas para poder extender las redes a las zonas que no son rentables para las operadoras.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Jos茅 Mar铆a Chiquillo, mostr贸 su "satisfacci贸n" tras aprobarse en el Pleno la moci贸n y, en relaci贸n a la calidad y el precio del servicio que ofrecen las operadoras en Espa帽a, afirm贸 que "el precio de la banda ancha en nuestro pa铆s es de los m谩s caros de la Uni贸n Europea".

As铆, explic贸 que mientras en Espa帽a el coste medio se sit煤a en los 43 euros al mes (banda ancha y alquiler de l铆nea), en Europa est谩 en torno a los 33,8 euros.

"Estamos por debajo de la media europea", asegur贸 el senador del PP, quien tambi茅n destac贸 los datos de Eurostat publicados recientemente por la Comisi贸n Europea, seg煤n los cuales el 51% de los hogares espa帽oles disponen de acceso a Internet de banda ancha, frente al 56% de la media europea. "La brecha digital con respecto a Europa sigue existiendo", subray贸.

Chiquillo tambi茅n destac贸 el rechazo de los internautas a la actual situaci贸n de la sociedad de la informaci贸n en Espa帽a, para los que la calidad del servicio "no avanza o lo hace con retraso", seg煤n el I Estudio sobre la percepci贸n ciudadana de la calidad en Internet.

"PREOCUPANTE" CUESTIONAR EL MODELO DE TARIFA PLANA.

Asimismo, el senador popular calific贸 de "preocupante" que se cuestione la vigencia del modelo de tarifa plana ante el crecimiento en el consumo de datos, especialmente en banda ancha m贸vil.

En su opini贸n, "el Gobierno de Rodr铆guez Zapatero ha sido muy tibio en esta pol茅mica y no ha querido ponerse de manera abierta al lado de los usuarios", a pesar de la alarma que este tipo de declaraciones crean en los internautas. "El Gobierno no debe permitir que la tarifa plana pueda ser cuestionada por las operadoras por sus intereses comerciales", a帽adi贸.

Adem谩s, explic贸 que la propia Ley General de Telecomunicaciones hace referencia al servicio universal, entendiendo por dicho servicio "el conjunto definido de servicios cuya prestaci贸n se garantiza para todos los usuarios finales, con independencia de su localizaci贸n geogr谩fica, con una calidad determinada y a un precio asequible".