Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Instar谩n a suprimir el canon de la SGAE

Instar谩n a suprimir el canon de la SGAE


El pleno de la Diputaci贸n provincial, reunido ayer en sesi贸n ordinaria, aprob贸 por unanimidad de PP y PSOE una moci贸n presentada por el Partido Popular en la que la corporaci贸n provincial insta al Gobierno de Espa帽a a suprimir el canon que los Ayuntamientos pagan a la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

M. MARTINEZ ALBACETE ABC.- El portavoz de este grupo en la instituci贸n provincial, Antonio Serrano, expres贸 su satisfacci贸n por este hecho y se mostr贸 convencido de que este respaldo institucional marcar谩 un antes y un despu茅s en la 芦justa禄 reivindicaci贸n de los municipios.

Serrano record贸 en la moci贸n del Partido Popular que estamos 芦ante un impuesto injusto para los Ayuntamientos, pues la totalidad de las programaciones culturales que elaboran los alcaldes tienen como objeto la promoci贸n y difusi贸n entre la poblaci贸n de sus tradiciones culturales y, siempre, sin 谩nimo de lucro禄.

El portavoz popular en la Diputaci贸n a帽adi贸 que 芦estas actividades cumplen una funci贸n social y de ocio (red de teatro de la Junta de Comunidades, verbenas, carnavales, representaciones navide帽as, Semana Santa, festivales, bandas de m煤sica...) dirigidos a vecinos, de forma desinteresada, suponiendo para los Ayuntamientos un esfuerzo para las arcas municipales, a la que hay que sumar las cantidades reclamadas por la SGAE. No hay, por tanto, rentabilidad econ贸mica禄, afirm贸.

De esta forma, en la moci贸n se pide la mediaci贸n de la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias, FEMP, puesto que 芦las tarifas se negocian en una especie de mercado persa: unos pagan, otros no, otros formalizan un convenio, otros recurren a los tribunales... y es que estamos ante un canon de dudosa legalidad, injusto, arbitrario e indiscriminado que funciona seg煤n el nivel de resistencia de los alcaldes. Tambi茅n el Ministerio de Industria tiene mucho que decir al respecto禄, asegur贸 Serrano.

Asimismo, el portavoz del Partido Popular en la Diputaci贸n, Antonio Serrano, se帽al贸 que 芦esta moci贸n, respaldada ya por una instituci贸n como la Diputaci贸n de Albacete, marca un antes y un despu茅s, pues nuestra propuesta llega avalada por infinidad de Ayuntamientos que reclaman, desde hace a帽os, el fin al pago de un canon que consideran excesivo y que no demuestra sino el af谩n recaudatorio de la SGAE, con indefensi贸n para los Ayuntamientos a la hora de estar en desacuerdo con las liquidaciones y vulnerar su derecho a discrepar禄, concluy贸.