Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Pago de impuestos con tarjeta de cr茅dito a trav茅s de Internet


El Director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, destac贸 hoy en la inauguraci贸n del curso Nuevas Tecnolog铆as y Administraci贸n Tributaria, que se celebra esta semana en Lorca, organizado por la Universidad de Murcia, la buena acogida que entre los contribuyentes est谩n teniendo los servicios ofrecidos por Internet y anunci贸 el 煤ltimo proyecto de la Agencia Tributaria en este 谩mbito: el pago de impuestos con tarjeta de cr茅dito. Para ello, est谩 negociando con las entidades financieras el sistema que permitir谩 a los contribuyentes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de cr茅dito.


En su conferencia, el director general de la Agencia Tributaria abog贸 por impulsar al m谩ximo la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ruiz Gallud se refiri贸 a los nuevos servicios que se han incorporado en la p谩gina web de la Agencia Tributaria, como la visualizaci贸n de deudas. Desde hace dos meses, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de comprobar a trav茅s de Internet las deudas tributarias que pueda tener pendientes un contribuyente. En los meses de julio y agosto se han producido 3.200 accesos, lo que representa una media de m谩s de medio centenar de contribuyentes diarios consultando el estado de sus deudas pendientes de pago.

La informaci贸n que se facilita se refiere exclusivamente a las deudas ya notificadas y es necesario el certificado de firma electr贸nica para poder acceder. Las deudas que aparecen en pantalla son de dos tipos: las que se encuentran en v铆a de apremio y que hubieran sido notificadas a partir de mayo de 2001 y las que se encuentran en periodo de pago voluntario y que se han notificado en los 60 d铆as anteriores.

Subastas por internet

Tambi茅n desde hace unos meses se puede pujar por Internet en las subastas de bienes inmuebles organizadas por la Agencia Tributaria. Hasta el momento se han producido 21 enajenaciones y en 9 de ellas ha habido licitadores por internet. El n煤mero total de licitadores por internet asciende a 15 en estas 9 enajenaciones.

Salvador Ruiz Gallud, recalc贸 durante su intervenci贸n que las nuevas tecnolog铆as permiten a los ciudadanos presentar sus declaraciones o realizar sus consultas o gestiones en cualquier momento, sin estar sujetos al horario de oficinas. En este sentido, Ruiz Gallud explic贸 que m谩s de la mitad de las declaraciones se presenta en horario de tarde o por la noche y el 10% durante el fin de semana.

A trav茅s de Internet los ciudadanos pueden conocer la normativa tributaria y los criterios que la Administraci贸n tributaria aplica, presentar su declaraci贸n y pagar impuestos, saber los problemas que puede presentar su declaraci贸n u obtener certificados tributarios de la misma.

M谩s de un mill贸n de declaraci贸n presentadas por Internet

Durante la 煤ltima campa帽a de renta se super贸 el mill贸n de declaraciones presentadas a trav茅s de la Red. En total fueron 1.150.632, lo que representa un incremento del 131% respecto al a帽o pasado.

Los contribuyentes pueden acceder al sistema de informaci贸n de la Agencia Tributaria para consultar sus datos y evitar omisiones al realizar sus declaraciones. Salvador Ruiz Gallud destac贸 la importancia que est谩 teniendo Internet en el aumento de la transparencia en la relaci贸n entre la Agencia Tributaria y el contribuyente: "es m谩s 煤til facilitar a cada contribuyente la informaci贸n necesaria que regularizar posteriormente las omisiones que pueda haber cometido al hacer la declaraci贸n".

Tambi茅n los servicios por Internet dirigidos a las empresas han tenido gran aceptaci贸n, en opini贸n del Director general. El 90% de las operaciones de exportaci贸n y el 88% de las importaciones se declaran por v铆a telem谩tica, lo que ha permitido que cerca del 80% de los despachos aduaneros se haga en menos de dos horas.

Reproducido de Iurislex.net