Asociación de Internautas

Logo 1

Tim Berners-Lee: 'Está en peligro la neutralidad en la red'


Uno de los fundadores de Internet, Tim Berners-Lee, ha advertido del peligro que corre el principio de neutralidad en la red y ha criticado las prácticas de Google y Apple en su contra. En España los paquetes de servicios diferenciados en Internet podrían dañar dicha neutralidad.

Tim Berners-Lee ha reflexionado en la revista Scientific American sobre los principios igualitarios que deben dirigir el funcionamiento de la red. ‘Los proveedores de Internet están siendo tentados para frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho acuerdos’ dice Lee.

El que fuera uno de los padres de Internet también responsabiliza a los Gobiernos de permitir prácticas que impidan esta libre circulación. ‘Los gobiernos totalitarios y democráticos están monitorizando los hábitos online de las personas, poniendo en peligro importantes derechos humanos’ matiza.


En su opinión la intervención de las empresas y los Gobiernos en la red atentan con los principios fundacionales de Internet de manera que ‘podríamos perder la libertad de conectarnos con cualquiera en cualquier sitio’. ‘La web es de los usuarios. Es un recurso público. Se trata de un órgano vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una comunicación con el mundo’ sentencia.

Tim Berners critica también los casos de dos empresas concretas que juegan en contra de la neutralidad como son Facebook y Apple. La primera impide que los usuarios exporten sus datos a otros espacios, limitando el libre uso que las personas hacen de sus propios datos. Sobre Apple e iTunes señala que ‘No utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados. Estándares abiertos impulsan la innovación’.

En España las operadoras piden servicios diferenciados de modo que se puedan adquirir paquetes de Internet similares a los de la televisión por pago. El Ejecutivo se ha mostrado favorable a esta opción e ignoró hace un par de semanas una moción presentada por el PP para defender la neutralidad en la red. Los populares pretendían ‘modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios’.

La Asociación de Internautas también ha mostrado su preocupación por la neutralidad en la Red. En agosto elaboró un manifiesto de seis puntos a este respecto en el que se pedía el libre acceso a la información pública, libertad y secreto en las comunicaciones electrónicas, derecho de acceso universal a Internet, neutralidad, defensa de la propiedad intelectual en la red sin perjudicar otras libertades como la de expresión y la apertura de los Gobiernos para el acceso online a las administraciones.