Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas analiza la mayor digitalizaci贸n de series de TV en espa帽ol

La Asociaci贸n de Internautas analiza la mayor digitalizaci贸n de series de TV en espa帽ol


Con el objetivo de aportar argumentos s贸lidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociaci贸n de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociol贸gico del P2P y su impacto en la cultura en el 谩mbito exclusivo de las series de TV en espa帽ol accesibles en Internet.

Descargar el estudio en PDF:
Estudio sociol贸gico del P2P y su impacto en la cultura
M谩s informaci贸n y herramientas en la p谩gina:
http://estudiop2p.internautas.org/
Una gigantesca biblioteca virtual
Para realizar el estudio se ha identificado la oferta existente en los a帽os 2009 y 2010 de series de TV accesibles mediante el sistema de intercambio de archivos P2P, y del que podemos destacar que:
1.- El volumen de las series de TV digitalizadas por los usuarios es alt铆simo, teniendo en cuenta el n煤mero de 1.229 series, unas cuatro veces m谩s que las 304 catalogadas en la p谩gina web F贸rmulaTV ("comunidad l铆der" auditada por la OJD). En total el estudio comprende 54.915 cap铆tulos de series de TV, repartidos en 2.267 temporadas.
2.- Los usuarios han elaborado m谩s de 50.000 archivos de v铆deo, auditados en este estudio. La realidad tecnol贸gica evidencia que estos pueden copiarse despu茅s en todo tipo de dispositivos para su visionado, como "discos duros multimedia" que se conectan a todo tipo de televisores, o directamente en reproductores "de bolsillo" como m贸viles, MP4 o incluso consolas de videojuegos port谩tiles.
3.- Este estudio, que revela una masiva y casera digitalizaci贸n audiovisual de 聭archivos de v铆deo聮 durante a帽os, indica en nuestra opini贸n un hecho incuestionable: los usuarios de internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribuci贸n de estos contenidos. A la vista del estudio resulta abrumador c贸mo menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 cap铆tulos de series de TV y colgarlos en Internet. Los internautas han dado la vuelta a las tornas.
4.- A pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a d铆a de hoy en Espa帽a no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos, donde diversas tiendas virtuales compiten por modelos de precios y suscripci贸n, donde es posible visionar o descargar "a la carta".
5.- La industria cultural ha disfrutado durante d茅cadas del control de la copia y la imposici贸n del d贸nde, c贸mo y cu谩ndo se consume su producto, incluso han impuesto el controvertido Canon Digital haciendo a煤n m谩s enrevesada la legislaci贸n en los pa铆ses donde existe. Y sin embargo se niegan a que sea la propia sociedad de consumo la que les imponga un cambio m谩s que obvio: deben ser capaces de ofrecernos una oferta legal y asequible, igual que en otros pa铆ses est谩n siendo capaces de ofrecer. Es asombroso que unos cientos de particulares cuelguen m谩s contenido sin autorizaci贸n en Internet que la propia industria con toda su maquinaria de distribuci贸n.
6.- Es necesaria una reforma profunda y completa de la ley de Propiedad Intelectual que se adapte a los nuevos tiempos para garantizar los derechos de autor y el acceso de todos a la cultura y el conocimiento, en lugar de imponer los atajos acostumbrados.
Asociaci贸n de Internautas
P谩gina dedicada al "estudio sociol贸gico del P2P y su impacto en la cultura":
http://estudiop2p.internautas.org/