Asociación de Internautas

Logo 1

No nos merecemos un Gobierno que hace trampas para cobrarnos el canon digital

No nos merecemos un Gobierno que hace trampas para cobrarnos el canon digital


El Tribunal Supremo ha anulado la orden del Gobierno sobre el canon digital, dando asi la razón al recurso presentado por la Asociación de Internautas. El presidente de esta asociación, Víctor Domingo, responde a los lectores sobre esta cuestión y otras relacionadas con la propiedad intelectual. Por su interés reproducimos este encuentro digital a continuación:

1. Hola. Felicidades por la sentencia. ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

» Pues que el canon está tocado y ha quedado en evidencia que el Gobierno ha hecho trampas para aplicarlo arbitraria, indiscriminada y por lo tanto injustamente, a pesar de tod@s. Y la solución pasa por un cambio radical de talante enfocado a conjugar los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital salvaguardando por encima de cualquier cuestión el interés general.

2. ¿Podremos seguir intercambiando archivos como hasta ahora por Internet?

» Si descargas un fichero para lucrarte, estarás incurriendo en una actividad delictiva. Descargar un fichero de música sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, no es delito; un fichero de un libro sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, tampoco es delito; un fichero de una película, tampoco es delito si lo haces sin ánimo de lucro y para tu uso privado.

Un fichero de una distro, tampoco, pero de un programa informático cuya distribución no es libre ni ha sido autorizada por su autor o distribuidor, sí sería delito porque, a diferencia de los otros tipos de ficheros, la descarga de software no está amparada por la copia privada (que permite la reproducción de obras ya divulgadas para uso privado del copista) al necesitar autorización del autor o distribuidor del software"...

La ley es clara en ese sentido, pero algunos medios de comunicación, bien por ignorancia de la ley o bien por atender determinadas tesis interesadas en criminalizar el intercambio de archivos P2P, caen en la trampa de la criminalización de Internet.

En cualquier caso el fallo de la Audiencia Nacional no tiene nada que ver con esto

3. La Audiencia Nacional se ha declarado no competente para determinar si procede la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a través de este canon. ¿Cree que es posible de algún modo solicitar la devolución de estas cantidades?
»
Nuestros servicios jurídicos están estudiando esa posibilidad, desde luego se entiende, que si la orden es nula, lo pagado ha sido indebidamente y por lo tanto debería ser devuelto, a pesar de la ministra.

4. La resolución dictada, realmente no anula el Canon, sino el procedimiento administrativo seguido para aprobarlo. ¿Cree usted que la Ministra de Cultura intentará una nueva regulación para conseguir aprobar de nuevo esta tasa?
»
No se que puede hacer la ministra en este punto, la orden es nula y además deben eximir del pago del canon a empresas y administraciones públicas. El canon está herido en su linea de flotación: cuando se afirmaba que hay que pagar en compensación aunque sea por nada. La ministra debe dimitir porque ya ha quedado en evidencia por segunda vez en lo que va de mes

5. Hola Victor, como todos los españoles nos preguntamos, si se nos ha cobrado durante 4 años por una ley nula e injusta, nos han cobrado por impuesto ilegal en cd´s, portátiles, móviles, usb´s, disco duros, y a cuentas de las vieja, cobrarnos 300€ por persona de media de forma ilegal, ¿no sería lo lógico devolvernos el dinero ROBADO? Porque no hay otro término, lo que ha hecho el canon digital, ha sido robarnos el dinero

» Así se entiende desde el sentido común, pero la imposición del canon adolece de ese sentido y desde luego está lejos de salvaguardar el interés general. No nos merecemos este canon y no nos merecemos un Gobierno que nos haga trampas para cobrarlo

6. Hola, enhorabuena. Es usted un luchador por la libertad. ¿Les dará tiempo a aprobar una nueva orden ministerial y, además, revisando las tarifas?

» Tiene que revisar más que las tarifas, por ejemplo, eximir a nuestras administracciones y empresas de su pago. Creo que la ministra se equivocaría de nuevo si en vez de hacer la nueva Ley de Propiedad Intelectual hiciera una orden nueva deprisa y corriendo sin tener en cuenta todos los fallos judiciales que están saliendo en estos días

7. Hola Víctor, Podemos decir que hemos ganado esta guerra, que el canon va a desaparecer... ¿o es mejor no cantar victoria?

» No hemos ganado la guerra esto ha sido una batalla más, afortunadamente en esta ocasión se ha decantado por nuestra lado

8. Hola, Sr. Domingo. No entiendo de leyes, pero me da la impresión, tras leer el artículo, que la anulación no es por el contenido de la ley, sino por algún defecto de "forma" o procedimiento. Mi pregunta es: ¿cómo es posible que NINGÚN tribunal diga claramente que se está cobrando por algo que no se puede demostrar que se haga? Es como si me cobrasen un euro más cada vez que lleno el depósito de gasolina en concepto de multa por exceso de velocidad "por si acaso". ¿Es que no se puede plantear esta cuestión tan sencilla ante ningún tribunal? ¿No vulnera esto el principio de presunción de inocencia? Se habla de los "piratas" que "copian" cosas ilegalmente... pero a los de la SGAE habría que llamarles CORSARIOS, cuya definición es la de piratas patrocinados por un gobierno. Muchas gracias y un saludo.

» Hasta ahora las sentencias son parciales y como Usted muy bien dice no entran al fondo de la cuestión. espero que Europa si entre de lleno en ese asunto porque la Asociación de Internautas también tiene impugando el Art. 25 de la LPI, donde se institucionalizad el pago de un canon en compensación por nada.

9. ¿Que diferencia hay entre la ley de 2006 y la de 2008 que han anulado??

» Exactamente en el numero de soportes en el 2006 no estaban grabados con canon los discos duros, llaves USB y tarjetas de memoria o los telefonos moviles y mp3....ahora según la sentencia no se debería pagar canon por esos dispositivos

10. ¿Algún país, a parte de España, aplica esta medida?

» Creo que esto se solucionara si en vez de pagar canon por los soportes lo pagáramos por la obras originales.

11. ¿Quién establece la cuantía del canon?

» Él Gobierno

12. Buenos días Víctor, quisiera saber ¿cuánto se recauda con el canon y quién es el encargado de repartirlo?

» No lo sabemos exactamente, pero en este enlace puede encontrar amplia información sobre su pregunta
http://www.internautas.org/html/6561.html



13. Hola Víctor, ¿cuáles son las exigencias de las asociaciones de consumidores???

» En el manifiesto de la Plataforma Todos contra el Canon, relacionamos nuestra demandas y alternativas sobre este asunto

http://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?body=article_manifiesto&id_article=37#EXPONEN

14. hola soy jose luis y no quiero que quiteis el canon digital

» te pasa lo mismo que a la ministra yo ahí no te puedo ayudar

15. Hola¿.En que afecta la ley Sinde al usuario de internet?.Gracias

» A mi me parece que nos afecta más como ciudadanos, porque en definitiva lo que ha hecho el Gobierno con el consentimiento del PP Y CIU es crear un organismo que se salte la tutela judicial efectiva en materia de libertad de expresión y en privacidad de las comunicaciones electrónicas, en definitiva la LEy Sinde deja en cuestión nuestro Estado de derecho y de la forma en que se ha cocinado lo que deja en entredicho es que Pp y Psoe han hecho dejación de nuestra Soberanía Nacional para servir intereses ajenos. Y eso es muy grave y dificilmente justiícable.

16. Vendo productos de electronica que llevan canon digital y solo vendo a empresas. ¿Tengo que seguir cobrando a mis clientes el canon digital?

» Yo entiendo que no. Pero debe asesorarse legalmente: en defensor@internautas.org

17. Hola Victor. Como internauta, a todos nos viene muy bien que podamos descargar música y pelis.. Pero ¿ no te parece un poco hipócrita agarrarnos a la explicación de la copia privada cuando no estamos haciendo copia de nada nuestro, y por lo tanto de nada privado?. Muchas gracias!

» Es que nos están confundiendo constantemente, se supone que el canon es para compensar la copia privada, pero su razón primera era para compensar la copia pública que es lo que realmente sucede, aunque las sociedades de gestión se empeñen en decir lo contrario según les conviene

18. si tengo que pagar por poder escuchar la radio en mi negocio.No deberian pagarme a mi por la publicidad que escuchan mis clientes?

» Tiene mucha lógica, hay muchisimos autores que desean que sus obras se difundan y lo agradecen sobremanera. Creo que el no haber puesto coto al desmedido afán recaudatorio de las gestoras de derechos está impidiendo que autores y su publico podamos entendernos razonablemente.

19. Después de tantos problemas que les está dando el canon al gobierno y por ser mal pensado ¿no cree qué lo que pueden intentar modificar es la legalidad de la copia privada?

» desgraciadamente, el Gobierno no quiere hablar de este asunto, su inexplicada y creo yo que por inexplicable connivencia con las sociedades gestoras le están llevando a hacer chapuzas jurídicas como la recién anulada orden del canon y sin ir más lejos la Ley Sinde a pesar y en contra de tod@s.

20. Es evidente que con 3 millones de firmas, la sociedad española no está de acuerdo con el canon, ¿por qué la siguen apoyando? y más tan cerca de las elecciones, ¿no es hacerse sabotaje a si mismos?

» No pierdo la esperanza de conocer esa respuesta algunos de estos días. Si, el Gobierno con lo del canon se pego un tiro en el pie derecho y con la Ley Sinde se ha pegado otro en el pie izquierdo, a pesar de eso perseveran a rastras en dirección al abismo

21. Buenos días Víctor, lo cierto es que nunca he entendido muy bien el sentido del Canon Digital. Las entidades de gestión dicen ahora que si se elimina el canon será peor para el usuario, porque perderá su derecho a la copia privada. En cambio, Miguel Sebastián y las mismas entidades han dicho en otras ocasiones que "Muchos españoles piensan que el ´canon digital´ les da derecho a descargarse todo lo que quieran", en referencia a que no es así. ¿Cuáles eran realmente los derechos que teníamos con el canon y cuáles perderíamos si se declara nulo?

» El canon es por compensación al autor por hacer una copia privada del original, el problema es que tal y como esta planteado pagamos varias veces por lo mismo y en ocasiones pagamos aún sin ser usuarios de soportes, es un sinsentido tal, que lo que todavía no alcanzo a comprender es como no se ha eliminado esa posibilidad en nuestra legislación por un juez de oficio.

Muchas gracias a todos por participar. Un saludo

Reproducido de Laopiniongranada.es