Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las operadoras europeas quieren imponer tarifas a Google en funci贸n del uso de la red


Las principales compa帽铆as de telecomunicaciones europeas, entre las que se encuentra Telef贸nica, quieren imponer tarifas a Google y a otros proveedores de contenidos 'online' en funci贸n del uso de la red, seg煤n publica Financial Times.

Ep cincodias - Estas multinacionales reivindican que est谩n lidiando con una "explosi贸n" de datos en sus redes debido, fundamentalmente, a webs estadounidenses, como la especializada en videos online de Google, YouTube.

As铆, estas empresas, lideradas por France Telecom, Telef贸nica y Vodafone, se muestran partidarias de introducir tarifas al por mayor en funci贸n del volumen de tr谩fico de datos que circula por sus redes, lo que supondr铆a que proveedores de contenido online tendr铆an que hacer frente a pagos "sustanciales" por proporcionar videos a sus clientes, explica el diario.

En concreto, este r茅gimen de imposiciones podr铆a lograrse con un cambio en el sistema de interconexi贸n por capacidad que se aplica a las actividades mayoristas entre operadores.

A este respecto, la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, considera que las empresas de telecomunicaciones no est谩n invirtiendo lo suficiente para cumplir los objetivos de la Uni贸n Europea de mejora de velocidad en banda ancha.

En respuesta, las operadoras de telecomunicaciones consideran que tienen que buscar "nuevas fuentes de ingresos" para ayudar a sustentar las inversiones que conllevar铆a mejorar las redes de telecomunicaciones en Europa.

De acuerdo con la consultora McKinsey, lograr un gran despliegue de fibra 贸ptica en Europa costar铆a unos 300.000 millones de euros. Los operadores se muestran dispuestos a aumentar su gasto en infraestructuras, pero buscando para ello nuevas fuentes de ingresos, como el cobro a los proveedores de contenido online.