Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Congreso vota un谩nimemente la supresi贸n del canon digital

El Congreso vota un谩nimemente la supresi贸n del canon digital


El Congreso de los Diputados tumb贸 anoche oficialmente el canon digital al votar favorablemente una proposici贸n no de ley que insta al Gobierno a la supresi贸n del pol茅mico gravamen sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos sujetos a derechos de autor. La proposici贸n, presentada por el Grupo Popular, fue respaldada por todos los grupos (incluido el socialista) con 331 votos a favor y dos abstenciones.

R. MU脩OZ / A. FRAGUAS - Madrid 聳 EL Pa铆s .- No obstante, las consecuencias pr谩cticas que tendr谩 esta proposici贸n, teniendo en cuenta el calendario parlamentario y el agotamiento de la legislatura, no ser谩n muchas ya que no hay tiempo de que se tramite una ley que ponga fin de forma efectiva al canon digital.

La proposici贸n de los populares responde al compromiso del Gobierno de, a cambio del apoyo parlamentario de PP y CiU para sacar adelante la ley Sinde contra las descargas no autorizadas en Internet, establecer un real decreto en el plazo de tres meses que modificara el canon digital para adaptarlo a la normativa de la UE. Como la entrada en vigor de la ley Sinde se produjo el 5 de marzo pasado, el plazo para que el Ejecutivo cumpliera su compromiso expir贸 el 6 de junio del presente a帽o.

Vencido ese plazo y con el canon actual vigente, el PP ha vuelto a instar ahora al Gobierno a suprimirlo y a sustituirlo "por otras f贸rmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, m谩s justas y equitativas, de remuneraci贸n de la propiedad intelectual basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

Adem谩s, y como subray贸 en el debate el portavoz del PP, Jos茅 Mar铆a Lasalle, el Gobierno est谩 tambi茅n obligado a modificar el actual modelo del canon para adaptarlo a los "reveses judiciales" que ha sufrido por las sentencias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal de Justicia de la UE que han declarado nula gran parte de la regulaci贸n del gravamen.

La que dict贸 el Tribunal europeo el 21 de octubre de 2010 declaraba contrario al derecho comunitario la aplicaci贸n del canon digital en Espa帽a a los soportes de reproducci贸n adquiridos por empresas, administraciones y profesionales para fines distintos de la copia privada. El fallo establec铆a que ese gravamen solo puede cargarse a los soportes que se destinar谩n a copias privadas hechas por particulares.

Por su parte, el fallo de la Audiencia de 22 de marzo de este a帽o, declar贸 nula la orden reguladora aprobada en junio de 2008 con las tarifas del canon que gravan a los distintos soportes y aparatos, desde m贸viles, memorias a CD y DVD, entre otros.

Lasalle, en declaraciones a este diario, explic贸 que "la compensaci贸n por copia est谩 agotada y es ineficiente en t茅rminos de compensaci贸n econ贸mica a los creadores. Debe tener un car谩cter transitorio que no impida el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, que van a permitir que esa remuneraci贸n no sea por copia privada sino por el acceso a los contenidos en la Red".

Respecto al modelo alternativo que propone el PP, Lasalle no se mostr贸 muy concreto. "No tengo que plantear ahora mismo una sustituci贸n del modelo, lo que digo es que hace falta abrir un debate pol铆tico que el Gobierno tiene que afrontar en estos momentos".

La postura del Grupo Popular podr铆a ir en la l铆nea de la propuesta de la patronal electr贸nica Ametic que pide que se incluya un sobreprecio en la obra original, especificando que se debe al canon.

El portavoz socialista, Jos茅 Andr茅s Torres Mora, acus贸 al PP de oportunismo y de buscar solo el titular, aunque justific贸 su apoyo a la proposici贸n "porque no insta solo a suprimir el canon sino tambi茅n a sustituirlo por otra f贸rmula". "El PP no est谩 pensando en legislar esta semana, pero busca lo de siempre, un titular de prensa que diga 'El Congreso vota la supresi贸n del canon digital', y que sea verdad o no les parece un asunto menos importante, porque la verdad es menos importante que el titular", ha defendido.

Torres Mora recalc贸 que "el derecho de propiedad intelectual tiene un l铆mite en el derecho de la copia privada, que genera un perjuicio objetivo al creador, y hay que compensarle equitativamente".

La controversia

- 1987. La Ley de Propiedad Intelectual espa帽ola recoge por primera vez el canon.

- 1996. Las entidades de gesti贸n de derechos de autor pasan a ejercitar el cobro.

- 2003. La tasa se aplica a CD y DVD v铆rgenes en virtud de un pacto entre la patronal y entidades de gesti贸n.

- 2008. Se aprueban nuevas tarifas que gravan aparatos de almacenamiento de datos.

- 2010. La Justicia europea falla que personas jur铆dicas y la Administraci贸n quedan exentas de pagar el gravamen.

- 2011. La Audiencia Nacional anula las tarifas del canon.



Ayuda a la Asociaci贸n de Internautas con tu donaci贸n

Os pedimos ayuda para poder seguir abiertos.. y batallando