Asociación de Internautas

Logo 1

Change or die: El Reino Unido se prepara para modernizar su régimen de propiedad intelectual


Hace algunos meses publiqué un post acerca del Reporte Hargreaves que el organismo británico de propiedad intelectual encargó al Profesor Ian Hargreaves para evalúar la situación actual de dicho régimen y sus posibilidades de reforma.

Geraldine Juárez - alt1040.com - El análisis y los resultados de dicho estudio fueron sorprendentemente progresivos, tanto, que resultaba díficil imaginar cuál sería la respuesta o disposición para implementar sus recomendaciones, tales como la expansión de las excepciones al copyright, la necesidad de detener la producción de evidencia cuestionable por parte de los grupos de lobbying para influír la legislación y la oposición a la anti-competividad que promueven las patentes, entre otros.

La buena noticia para muchos de nosotros es que el gobierno británico esta de acuerdo con la mayoría de las medidas que propone el reporte Hargreaves(PDF) y anuncia que llevará a cabo las acciones necesarias para realizar una reforma legislativa de su régimen de propiedad intelectual y trabajar dentro de los acuerdos internacionales y la ley europea, así como con socios internacionales para que los cambios puedan satisfacer los retos del futuro.

La ley es anticuada hay que adaptarse

La respuesta oficial del gobierno británico al Reporte Hargreaves contiene 11 puntos, además de una calendarización de los pasos a seguir para lograr esta histórica reforma al sistema de propiedad intelectual, que sin duda, puede marcar el renacimiento del sentido común en la creación de políticas públicas de propiedad intelectual en el siglo XXI. Como siempre, les recomiendo leer el documento completo pero aquí va un resumen:

- El gobierno acepta en su mayoría las conclusiones del Reporte Hargreaves, a su vez reconoce la importancia de la propiedad intelectual para el crecimiento y que la ley de propiedad intelectual, en algunos casos, esta obstaculizando el crecimiento. Además reconoce que la leyes de propiedad intelectual son anticuadas y que "nos tenemos que adaptar":

Esta necesidad se hace más notable en los derechos de autor porque la tecnología ha hecho que copiar y comunicar obras sea más fácil, creando oportunidades para un uso generalizado y eficiente de contenido digital.


- Creación de un sistema de intercambio de contenido digital llamado Digital Copyright Exchange:

Hacer más fácil a los titulares de derechos, grandes y pequeños, vender licencias para su trabajo y para otros, comprarlas con transacciones más rápidas y menos tediosas (y más automáticas), sería de gran beneficio para UK. El reporte (Hargreaves) predice que el *Digital Copyright Exchange* puede añadir £2.2 billones de libras esterlinas a la economía de Gran Bretaña.


Obras huérfanas

¡Esto es grande!

El gobierno está de acuerdo con los principios fundamentales del Reporte (Hargreaves) y la premisa de que no beneficia a nadie el tener una gran cantidad de obras protegidas que no pueden ser utilizadas debido a circunstancias en las que el propietario de uno o más derechos de la obra, no pueden ser contactados. Esto no es simplemente una cuestión cultural, es un tema de economía, ya que los activos intangibles potencialmente valiosos, simplemente se desperdician.


El gobierno asegura que este mismo otoño impulsará las propuestas para que crear un marco para las obras huérfanas que permita su uso para fines comerciales y culturales. ¡Increíble! Este es el objetivo inicial del copyright (el cual se ha perdido por completo): beneficiar a todos.

Sociedades de gestión de derechos

Bueno, pues su abusos y mala fama no son nuevos, siendo el caso de la SGAE el más patético. El gobierno británico reconoce esta situación y asegura que:

El gobierno ha escuchado muchas preocupaciones acerca de las sociedades de gestión de derechos de copyright en Reino Unido y fuera de: desde sus miembros, hasta su transparencia y gestión, hasta abusivos licenciamientos y prácticas desleales y engañosas en los cobros por el uso de las obras. [.] Si UK va a ser un líder en licenciamiento en Europa, tenemos que ser líderes en buenas prácticas.


Te hablan Teddy.

Ahora.. ¿Listos?

Copiar debe ser legal

El Reporte (Hargreaves) esta en lo correcto al identificar actividades en donde el copyright actualmente sobre-regula para el perjuicio de Gran Bretaña, y en proponer cambios para atacar el problema.


Es decir, el proteccionismo de los monopolios intelectuales, no benefician a nadie, ni a ellos.

Los cambios que se proponen básicamente son la intergración del Fair Use a su legislación, es decir, ampliando las excepciones para la copia privada, la investigación sin fines de lucro, los archivos bibliotecarios y el uso de material para parodias. Es decir, el gobierno británico, expande así la libertad de sus ciudadanos para permitir más expresiones, al contrario de cómo funciona el copyright socava en la actualidad.

El gobierno tendrá como objetivo asegurar mayores flexibilidades a nivel europeo que permitan la adaptabilidad a nuevas tecnologías incluyendo el uso de datos para investigación.


Curioso que Aaron Schwartz enfrente cargos en Estados Unidos por esta razón.

En relación a la infracción de derechos de propiedad intelectual, el gobierno británico esta de acuerdo en que la solución es el desarrollo de mercados legítimos que hagan las infracciones menos frecuentes, debido a las opciones que se ofrecen a los consumidores, apoyándo así también su economía y los empleos, además de empresas de todo tipo. (Demostrándo un interés particular en pequeñas empresas y start-ups)

Patentes

El gobierno británico pretende resistir la expansión de patentes en áreas que no cuentan con ellas al menos de que exista evidencia sólida y verificable.

Además al igual que el Reporte Hargreaves, reconoce la falta de evidencia para introducir patentes a la industria del diseño (de moda, por ejemplo), por lo cual realizará un estudio para tener evidencia seria.

Bloqueo de sitios

Siguiendo el consejo de Ofcom -- que el gobierno publicará el día de hoy -- el bloqueo de sitios no será implementado en este momento.


Sin duda el caso de MPA contra Newzbin saldrá raspado. Y también Sinde, quien ahora tiene un problema más, ya que su grandiosa ley... no es bien vista por economías mucho más modernas. Lástima Ministra Sinde.

Accesibilidad al sistema de propiedad intelectual

El reporte Hargreaves es claro en el hecho de que el litigio y aplicación de derechos de propiedad intelectual es un lujo que solo los monopolios intelectuales pueden pagar. Por esto:

Este año, la Oficina de Propiedad Intelectual comenzará sus planes para mejorar la accesibilidad al sistema de propiedad intelectual para empresas pequeñas, incluyendo acceso a prestadores de servicios legales de bajo costo y asesoría comercial.


La democratización de los servicios de cualquier tipo, sin duda, siempre debe aplaudirse. Más de tipo legal.

Evidencia

La parte más significativa en mi opinión, es la parte del documento que el gobierno de Reino Unido tituló "La evidencia debe de conducir las políticas". Gran parte del desastre y enfrentamiento social que el copyright ha producido, es debido a la manipulación de la evidencia para justificar la criminalización y ataque al internet, por parte de los grupos de lobbying.

El gobierno británico no solo esta de acuerdo con la conclusión del Reporte Hargreaves sino con su crítica:

Muchas decisiones de propiedad inteletual en el pasado han sido fundamentadas en evidencia pobre, o de hecho, pobremente fundamentadas.


Por lo tanto el gobierno pretende implementar un grupo independiente de investigación para ayudar a los grupos de interés (lobbystas) a ofrecer evidencia seria, no bombas atómicas, ni kilos de jamón y mucho menos datos fabricados.. Adiós a los estudios cuestionables y golpes de pecho moralistas, por lo menos en Inglaterra.

Este mismo otoño el gobierno publicará los lineamientos de lo que se considerará como evidencia transparente y abierta, por lo tanto, válida para la consideración en la discusión de políticas públicas de propiedad intelectual.

La posición del gobierno es firme en su enfoque de crecimiento económico, los temas de justicia e impacto social también son importantes en el contexto de derechos de propiedad intelectual. Por esto el gobierno considerará este impacto junto con las consideraciones económicas al crear politicas domésticas de propiedad intelectual, buscándo un marco internacional funcional, en línea con buena evidencia.


Y es que el problema fundamental es la lobbytomía que se ha hecho por años en los organismos gestores de propiedad intelectual para manipular la ley en favor de unos cuantos. El resultado fue que la ley perdiera certeza y sobre todo , el respeto y legitimidad necesaria para poder funcionar.

Al parecer, el Reino Unido esta listo para entrar realmente al terreno de la economía de digital, en donde la distribución de la riqueza, el balance de derechos y sobre todo, el reconocimiento del internet como una ventaja y no como como una amenaza, es fundamental para tomar el liderazgo. Los que no hagan esto, seguirán sumergiendo su economía y limitando las posibilidades de la Sociedad del Conocimiento, al seguir atrapados en el pleistosceno de la propiedad intelectual. (Sí, México, te estoy hablando)

Algo bueno va a sucededer y el impacto de su beneficio será para todos. El futuro de un sistema de propiedad intelectual que ha perdido toda su legitimidad, parece ser que comenzará a reconstruírse en donde fue creado en 1709. La Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) promete un White Paper para la primavera del 2012 en el que se delinearán las acciones que se tendrían que llevar a cabo para legislar estos cambios en el parlamento inglés.

Nunca es tarde, trescientos años después el Reino Unido vuelve a tomar la delantera, David Bowie tenía toda la razón.



PD: Por si fuera poco y para nuestro beneplácito, al parecer las draconianas medidas de la Ley de Economía Digital del Reino Unido, son simplemente, "improcedentes".