Asociación de Internautas

Logo 1

'Ciberdelincuentes' al acecho


Durante la Navidad se multiplican los intentos de estafa en la web · La Asociación de Internautas y la Policía aconsejan no ofrecer información detallada en las redes sociales

J. C. / Málaga | J.C. Malagahoy.es.- Los ciberdelincuentes no se toman vacaciones en Navidades. Correos que ofrecen artículos a bajos precios, ofertas de trabajo falsas o mensajes ficticios de servicios de entrega de paquetería son sólo algunas de las estafas más comunes en internet en esta época del año. Tanto las compañías de seguridad informáticas como la Asociación de Internautas alertan de que los cibercriminales "fijan su diana" en los compradores on line al dispararse el número de operaciones por la Red. Desde G Data aseguran que este tipo de delincuentes utilizan "una amplia variedad de timos" para intentar estafar a los internautas. Entre ellas, destacan las postales navideñas "adulteradas" que adjuntan códigos y correos que prometen compras exclusivas a precios bajos y cuyos enlaces se dirigen a tiendas falsas. Además, la compañía solicita que los internautas extremen la precaución con mensajes que instan a repetir una operación bancaria que no tuvo éxito, ya que existen ciberdelincuentes que interceptan los datos y desvían el dinero de las transferencias a las cuentas de los delincuentes.

Otras estafas citadas por G Data son correos electrónicos trampa supuestamente enviados por proveedores de servicios de pago o por compañías de mensajería que solicitan datos del usuario.

Para el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domínguez, la Navidad es una de las épocas del año en las que "más cuidado y atención hay que prestar". "Los más comunes son los phishings, práctica fraudulenta realizada a través de correo electrónico no solicitado y sitios web que se presentan como sitios legítimos y logran atrapar a las personas para que revelen su información personal y financiera". Ante este tipo de intento de fraude, Domínguez apela al sentido común. "Ninguna entidad nos va a solicitar este tipo de información confidencial a través de la Red, el teléfono o el fax". Además, el presidente de la Asociación de Internautas recuerda que en esta época del año "también hay que tener mucho cuidado con la información que se sube a las redes sociales". "Si nos vamos de vacaciones, no es aconsejable decirlo en Facebook o o Twitter o dar nuestros teléfonos porque este tipo de delincuentes siempre están al acecho".

De hecho, la Policía Nacional colgó este año un vídeo en su canal de Youtube en el que detallaba algunas precauciones "para disfrutar de unas vacaciones más seguras", como evitar dar datos en internet sobre las vacaciones, simular que las casas no están vacías o vigilar las pertenencias en playas y piscinas. La Policía recuerda que los delincuentes aprovechan las vacaciones para hacer su agosto, ya que miles de viviendas quedan desocupadas y los ciudadanos se desplazan hacia zonas turísticas.

Para evitar los robos, la Policía aconseja a los usuarios de redes sociales que no den a conocer sus planes de viaje y procuren que sus hijos tampoco lo hagan. Cuando la vivienda queda vacía, es recomendable no bajar totalmente las persianas, aunque las puertas y ventanas deben quedar cerradas, y nunca debe desconectarse el timbre ni dejar escondido un juego de llaves. Son también de utilidad los temporizadores automáticos para la iluminación y aparentar así que la casa no está vacía, y además resulta aconsejable pedir a alguien que recoja las cartas del buzón. El vídeo aconseja guardar los objetos y documentos importantes en una caja de seguridad y elaborar un listado con los números de serie de dispositivos electrónicos, con marca y modelo, así como descripción y fotografías de joyas y objetos valor. En el lugar de vacaciones, se recomienda hacer lo mismo.