Asociación de Internautas

Logo 1

Hoy deja de funcionar el 11818


El 11818 era una de las obligaciones del servicio universal: sus precios eran más bajos que los de sus competidores y era gratis desde cabinas telefónicas.

Raquel C. Pico – SiliconNews.es.- Se acabó: con las campanadas de fin de año no sólo se cambió de año y se dio la bienvenida a 2012, sino que Telefónica ha dejado de dar un servicio al que hasta ahora se obligaba como parte del servicio universal. Hoy ya no funcionará el 11818, el número de información que hasta ahora ofrecía la operadora.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) eliminó el número de información telefónica del servicio universal, ya que considera que existe ya un marco lo suficientemente competitivo como para que la oferta privada pueda asumir de forma exclusiva esta demanda.

El 11818 tenía precios mucho más bajos que sus competidores privados, ya que era un servicio universal, y además era gratuito si la llamada se realizaba desde una cabina de teléfonos. De los números de información telefónica que regentaba Telefónica, y según datos de la CMT, el 11818 suponía el 20% de las llamadas recibidas pero únicamente el 5% de los ingresos.

Los más de 5 millones de euros que facturó el servicio en 2008 se convirtieron en millón y medio en 2010. La competencia de internet, donde esa información puede encontrarse gratis y a golpe de click, es la razón, según apunta la CMT en su blog, de esta caída en facturación.