Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Perspectivas negativas para 2012 por la situaci贸n econ贸mica

Perspectivas negativas para 2012 por la situaci贸n econ贸mica


Mejora levemente la percepci贸n sobre los proveedores: Suspende VODAFONE, que sigue perdiendo puntos. Aprobado raspado para YA.COM. MOVISTAR y EUSKALTEL lideran el ranking, superando los tres puntos sobre cinco. YA, ORANGE, JAZZTEL y VODAFONE suben en calidad, pero suspenden . El precio sigue lastrando la percepci贸n, aunque hay una mejora generalizada La mayor mejora la protagoniza MOVISTAR, al hilo de las nuevas ofertas. Tambi茅n destacan ONO

En 2011 se ha registrado una mejora de casi todos los par谩metros que componen el 聯V Observatorio sobre la Percepci贸n de la calidad de los accesos de banda ancha聰, donde sube ligeramente la valoraci贸n de los proveedores, a煤n as铆 suspende VODAFONE. Destacan MOVISTAR y EUSKALTEL. YA.COM, ORANGE, JAZZTEL y VODAFONE, aunque suben en calidad, se mantienen en zona de suspenso.

Finalmente, el precio sigue lastrando la valoraci贸n, aunque se observa una mejora generalizada de la percepci贸n, sobre todo, en el caso de MOVISTAR, quiz谩 al hilo de las nuevas ofertas, y tambi茅n de ONO.
El estudio ha reunido m谩s de 43.466 respuestas en el 煤ltimo trimestre de 2011.

Valoraci贸n directa de los operadores: percepci贸n de la empresa

La puntuaci贸n media de los proveedores se incrementa en algo m谩s de 20 cent茅simas, hasta alcanzar los 2,89 sobre 5. Solo retrocede VODAFONE hasta los 2,33. Permanece estable JAZZTEL (2,71). Ligera mejora de R hasta los 3 puntos, TELECABLE (2,95) y YA.COM (2,61). MOVISTAR y EUSKALTEL alrededor de los 3,3 son los mejores.

Valoraci贸n deducida de los operadores desde la percepci贸n de sus servicios

La valoraci贸n media deducida de los operadores (3,03) supera en 0,15 puntos a la valoraci贸n directa.

La valoraci贸n deducida de MOVISTAR (3,66), TELECABLE (3,24), ONO (3,35) y VODAFONE (2,58) supera hasta 0,43 puntos la valoraci贸n directa. Es decir, en estos casos los servicios son mejor valorados que la imagen de la empresa.

En lado opuesto, la valoraci贸n deducida est谩 por debajo de la directa hasta en 0,15 puntos, en el caso de ORANGE (2,58) y EUSKALTEL (3,14) ambos operadores tienen mejor imagen que la deducida de los servicios que prestan.

Tanto en valoraci贸n directa como en valoraci贸n deducida de sus servicios, MOVISTAR encabeza el ranking con 3,37 y 3,66 puntos respectivamente, con una diferencia superior al 40% respecto a VODAFONE, que suspende en la primera y obtiene un aprobado raspado en la deducida (2,58), siendo, en ambas el peor puntuado.

Valoraci贸n de la calidad

La calidad media percibida sube hasta los 2,7 puntos. Suspende, aunque con ligeros incrementos, YA.COM (2,27) y por encima de los 2,4 ORANGE y JAZZTEL. VODAFONE cae casi 50 cent茅simas hasta los 2 puntos.

Por operadores, s贸lo MOVISTAR y EUSKALTEL superan los 3 puntos, y en este umbral se queda TELECABLE.

Valoraciones del precio

La valoraci贸n media sobre el precio mejora hasta los 2,14 puntos, debido a los incrementos generalizados de todos los operadores pero, sobre todo, a la mejora de valoraci贸n de MOVISTAR (2,25) que incrementa su puntuaci贸n en m谩s de 0,50 puntos, quiz谩 al hilo de las 煤ltimas ofertas. Tambi茅n mejoran ONO (2,22), EUSKALTEL (1,14), TELECABLE (2,08).

Rozan el aprobado YA.COM (2,42) y ORANGE (2,41). El peor valorado sigue siendo EUSKALTEL.

Productos combinados

Valoraci贸n Internet: Salvo VODAFONE, que obtiene solo 2 puntos sobre 5 y sigue su senda descendente, el resto de los operadores aprueba con notas que oscilan entre los 2,51 de ORANGE hasta los 3,34 puntos de EUSKALTEL. Tambi茅n por encima de los 3 puntos se encuentran los operadores de cable R y TELECABLE. MOVISTAR es el 煤nico operador de ADSL que supera esa frontera con 3,29 puntos.

Como consecuencia de estos incrementos la valoraci贸n media alcanza los 2,84 puntos, es decir, 14 cent茅simas m谩s que en el estudio del a帽o pasado.

Valoraci贸n televisi贸n: Mejora generalizada de las puntuaciones, despu茅s del descenso del pasado a帽o. Siguen en suspenso ORANGE, JAZZTEL, VODAFONE y TELECABLE. R aprueba con un 2,54 perdiendo unas ligeras cent茅simas. MOVISTAR, ONO y EUSKALTEL superan la cota de los 3 puntos, siendo los mejores de la clasificaci贸n.

Valoraci贸n telefon铆a: En el estudio actual la telefon铆a experimenta un gran impulso hasta los 3,72 puntos de media, casi 0,40 puntos m谩s que en el pasado estudio. Todos los operadores superan los 3 puntos. Los menores niveles son para YA.COM y VODAFONE.

Informaci贸n previa a la contrataci贸n

La valoraci贸n media sigue baja, 2,51 puntos, un pobre aprobado. Est谩 muy condicionada por las malas valoraciones de YA.COM (2,40), ORANGE (2,37) y sobre todo VODAFONE (2,24) que pierde 0,14 puntos.

Los que mejor puntuaci贸n obtienen son MOVISTAR (2,78) y EUSKALTEL (2,72). El resto de operadores obtienen aprobados discretos. ONO se queda a las puertas (2,46).

Servicios de Atenci贸n T茅cnica

La puntuaci贸n media sube ligeramente (2,57). Todos los operadores mejoran, salvo VODAFONE que retrocede cinco cent茅simas, hasta los 2,19 puntos. Los peores son YA.COM y ORANGE, con 2,17 y 1,34 puntos respectivamente.

Los mejores son MOVISTAR, TELECABLE y EUSKALTEL, todos ellos por encima de los 3 puntos.

Servicios de Atenci贸n al Cliente y de Reclamaciones

En atenci贸n al cliente sube la valoraci贸n media (2,70) puntos, aunque permanecen en zona de suspenso YA.COM (2,27), ORANGE (2,43) y VODAFONE (2,44) que adem谩s desciende. ONO alcanza un aprobado raspado.

Por encima de los 3,10 puntos est谩n MOVISTAR y EUSKALTEL. R se queda en los 3 puntos exactos.

La valoraci贸n media del servicio de reclamaciones asciende a 2,61.
YA.COM y VODAFONE repiten como los peores, cerca de los 2,3 puntos. JAZZTEL ORANGE superan los 2,4.

TELECABLE y MOVISTAR son los mejores, superan los 2,95 puntos. Tambi茅n aprueban ONO y EUSKALTEL, con m谩s de 2,7 puntos y R (2,64)

Perspectivas para 2012

La experiencia de la Asociaci贸n de Internautas en a帽os anteriores refleja que la percepci贸n est谩 estrechamente relacionada con la situaci贸n econ贸mica, de tal modo que en la medida que se agudiza la crisis, los usuarios m谩s intensifican sus exigencias, reduciendo, en consecuencia, sus valoraciones. Con respecto al IV observatorio (2010) el estudio actual representa una mejora significativa que coincidi贸 con la liger铆sima mejor铆a de la situaci贸n.

Por tanto, las estimaciones de orden econ贸mico para 2012 sugieren unas perspectivas negativas sobre la percepci贸n. El tiempo dir谩 si se confirma o no.


ESTUDIO COMPLETO 聯V Observatorio sobre la Percepci贸n de la calidad de los accesos de banda ancha聰



PRIMER ESTUDIO:

- Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a no avanza o lo hace con retraso.

SEGUNDO ESTUDIO:

- Empeora la percepci贸n de los internautas sobre proveedores, calidad y precio

TERCER ESTUDIO

- La crisis vuelve m谩s exigentes a los usuarios respecto a su proveedor, a la calidad y al precio


CUARTO ESTUDIO

IV Estudio de la Asociaci贸n de Internautas sobre la 聯Percepci贸n de la calidad de los accesos de banda ancha聰