Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Europa multa a Telef贸nica con 151 millones por abuso de posici贸n dominante

Europa multa a Telef贸nica con 151 millones por abuso de posici贸n dominante


El Tribunal General de la Uni贸n Europea (TUE) ha confirmado este jueves la multa r茅cord de 151 millones de euros que la Comisi贸n impuso a Telef贸nica en 2007 por abuso muy grave de posici贸n dominante en el mercado espa帽ol de banda ancha.

Europa Press.- La sentencia rechaza los recursos interpuestos tanto por Telef贸nica como por el Gobierno espa帽ol y respalda la decisi贸n del Ejecutivo comunitario de sancionar a la compa帽铆a. Bruselas justific贸 la multa alegando que, entre 2001 y 2006, Telef贸nica cobr贸 a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red, dej谩ndoles un margen de beneficios insuficiente para competir.

La Comisi贸n consider贸 que, con estas pr谩cticas, el operador hist贸rico espa帽ol debilitaba a sus rivales, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en p茅rdidas si quer铆an igualar los precios minoristas de Telef贸nica. El resultado es que los consumidores espa帽oles pagaban por el acceso a la banda ancha un 20% m谩s que el promedio comunitario.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo confirma que "una compresi贸n de los m谩rgenes en un mercado pertinente puede constituir, en s铆 misma, un abuso de posici贸n dominante".

Tambi茅n respalda el an谩lisis de Bruselas seg煤n el cual "era probable que la conducta de Telef贸nica hubiese reforzado las barreras a la entrada y a la expansi贸n en dicho mercado y que, de no haber existido las distorsiones resultantes del estrechamiento de m谩rgenes, la competencia habr铆a sido m谩s intensa en el mercado minorista, de lo que se hubieran beneficiado los consumidores en t茅rminos de precio, de elecci贸n y de innovaci贸n".

Adem谩s, la sentencia rechaza el principal argumento que Telef贸nica esgrimi贸 en su defensa: que se ajust贸 en todo momento y de forma escrupulosa a las exigencias de su regulador, la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la normativa espa帽ola. Por ello aleg贸 que la sanci贸n de Bruselas creaba inseguridad jur铆dica.

El Tribunal de Luxemburgo responde que "Telef贸nica dispon铆a de margen de maniobra suficiente para determinar su pol铆tica de precios".

"Telef贸nica no pod铆a ignorar que el cumplimiento de la normativa espa帽ola en materia de telecomunicaciones -y, en particular, el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la CMT en virtud del marco regulador- no la proteg铆a frente a una intervenci贸n de la Comisi贸n con arreglo al derecho de la competencia", resalta el fallo.

En este sentido, el TUE recuerda que las normas de la Uni贸n en materia de Derecho de la competencia completan, mediante el ejercicio de un control a posteriori, el marco regulador adoptado por el legislador de la Uni贸n para regular con car谩cter previo los mercados de las telecomunicaciones.