Asociación de Internautas

Logo 1

Teddy Bautista gastó 8,7 millones de euros en proyectos fallidos

Teddy Bautista gastó 8,7 millones de euros en proyectos fallidos


El ex presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, gastó 8,7 millones de euros en proyectos fallidos de la Red Arteria: el Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte), Teatro Fleta (Zaragoza), Torre Berklee (Valencia) y Teatro Príncipe Pío (Madrid). Ninguno de estos proyectos llegó a buen puerto a pesar de la inversión realizada.

Europapress.- En el caso del Palacio del Infante Don Luis, la causa fue la suspensión del convenio firmado en 2006 con el Ayuntamiento, según revela una auditoría realizada por Ernst & Young. Se destinaron 2,7 millones a obras de rehabilitación, de los que más de un millón fueron para el arquitecto Santiago Fajardo, y 500.000 para la empresa contratista Tanase.
La inversión realizada en el Teatro Fleta de Zaragoza ascendió a 1,3 millones de euros, correspondientes a trabajos de Ensemble Studios. Por su parte, el proyecto de la Torre Berklee de Valencia no se realizó por decisión de la Berklee College of Music, y de los 2,5 millones de euros invertidos, 2,3 corresponden a honorarios de Ensemble Studios.
El Teatro Príncipe Pío de Madrid fue el primer proyecto de espacio Arteria, pero fue paralizado como consecuencia de un contencioso entre uno de los socios del proyecto, Riofisa, y RENFE, propietaria de los terrenos.

La auditoría de Ernst & Young explica asimismo que Teddy Bautista tenía al frente de la SGAE "capacidad para adquirir inmuebles por sí solo", y que creó a su alrededor una red de "clientelismo y fidelidades personales", así como de "sumisión a su persona". "Decidió las inversiones en teatros e inmuebles", recalca.

252 MILLONES INVERTIDOS EN ARTERIA

El megaproyecto inmobiliario ideado por Bautista supuso para la SGAE un desembolso total de 252,5 millones de euros (la inversión autorizada ascendía a 442). Como resultado, la institución ahora adeuda 157 millones a los bancos, por lo que tiene que pagar 20 millones por año en créditos.

Todos los candidatos a suceder a Bautista al frente de la SGAE en las elecciones del próximo 26 de abril coinciden en la inviabilidada de la Red Arteria, algo que también recalca la auditoría. Los dos con más posibilidades, Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón ya se han manifestado en contra de mantenerlo en varias ocasiones.

Sastrón ha explicado que "en su momento se preveía que la Red Arteria consumiera 400 millones de euros, pero finalmente se quedaron en 250"., tal y como refleja la auditoría. "La deuda fue contraída por la Fundación Autor y avalada por los socios de SGAE en 137 millones", subrayó, para después añadir: "La venta del primero de estos espacios daría ya tranquilidad, pero el proceso será largo".

Información relacionada:

¿Tienen ramificaciones el caso Gürtel y la SGAE?

La SGAE, víctima de las casualidades




no nos moverán
de nuestras pretensiones
no nos moverán
con todos sus millones
no nos moverán





SMS: Si quieres puedes donar también enviando un SMS
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)


Servicio ofrecido gracias a SEPOMO Micropagos