Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Fundaci贸n Mozilla asegura que la Ley CISPA atenta contra su privacidad


La Fundaci贸n Mozilla ha asegurado que la reci茅n aprobada Ley CISPA -Ley de Intercambio y Protecci贸n de Informaci贸n de Inteligencia Cibern茅tica- atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la informaci贸n".




(Portaltic/EP).- La ley CISPA fue aprobada el pasado jueves (noche del viernes en Espa帽a) por la C谩mara de Representantes de Estados Unidos. Esta ley es para muchos la sucesora de las pol茅micas leyes antipirater铆a SOPA y PIPA y se trata de una norma que dar铆a facultades a las empresas privadas para compartir con el Gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberamenazas.

Esta ley permite que las empresas y el Gobierno pudiesen saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen para este tipo de pr谩cticas. Ante ella, es posible encontrar opiniones a favor y en contra. Los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Por otro lado, los detractores de la norma aseguran que esta ley est谩 confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podr铆a utilizar como un mecanismo de control y represi贸n para otras actividades de la Red. En este sentido, muchos consideran que CISPA vulnerar铆a la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios. Entre estos detractores se encuentra la Fundaci贸n Mozilla.

Seg煤n recoge la revista Forbes, la fundaci贸n asegura que la Ley CISPA atenta contra su privacidad e incluye "definiciones vagas" sobre la ciberseguridad. Aunque desde Mozilla apoyan la protecci贸n de Internet y que esta se convierta en una red m谩s segura consideran que esta nueva ley "concede una inmunidad a las empresas y el gobierno que son demasiado amplias en torno al uso indebido de la informaci贸n".

"Esperamos que el Senado se tome el tiempo necesario para examinar a fondo y abiertamente estos temas con la participaci贸n de los interesados antes de seguir adelante con esta legislaci贸n", aseguran desde la fundaci贸n.

Esta no ser铆a la primera vez que Mozilla se posiciona en contra de una ley cuanto menos controvertida. El pasado mes de enero durante las protestas contra la Ley SOPA, Mozilla se uni贸 a Reddit y Wikipedia en un "apag贸n" de sus sitios, en sustituci贸n de su contenido con informaci贸n acerca de SOPA y la violaci贸n de los derechos de libertad de expresi贸n.