Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Banda Ancha M贸vil a examen: Grandes diferencias entre operadores en precios, velocidades y atenci贸n al cliente

La Banda Ancha M贸vil a examen: Grandes diferencias entre operadores en precios, velocidades y atenci贸n al cliente


Por tercer a帽o consecutivo la Asociaci贸n de Internautas (AI) aborda el estudio de la banda ancha m贸vil. A diferencia de los a帽os anteriores en los que se el estudio se orientaba a medir la percepci贸n, en esta edici贸n se han valorado datos objetivos: velocidad, atenci贸n al cliente y precio, construyendo una valoraci贸n global de cada operador y sus ofertas a partir de los datos recabados. Los resultados globales indican que para hacer la elecci贸n adecuada hay que mirar las ofertas con atenci贸n y ver si satisfacen las necesidades del usuario. Los detalles son m谩s relevantes de lo que a primera vista parecen.

- Grandes diferencias entre operadores en precios, velocidades y atenci贸n al cliente

- Los detalles son m谩s importantes de lo que parece a primera vista

- En la valoraci贸n global VODAFONE est谩 al borde del suspenso, ORANGE y YOIGO deben mejorar. Solo MOVISTAR se aproxima al notable


Valoraciones globales: VODAFONE est谩 al borde del suspenso (5,01 puntos sobre 10), penalizado por el precio y por la puntuaci贸n del Servicio de Atenci贸n al Cliente. ORANGE con 5,27 puntos debe mejorar en velocidad y precio. Tambi茅n debe mejorar YOIGO (5,58), lastrado, por la velocidad de sus conexiones. MOVISTAR roza el notable (6,61) con notas destacadas en velocidad y Atenci贸n al Cliente y aprobado raspado en precio.

Nota:- La valoraci贸n global resulta de obtener la media de velocidad, precio y atenci贸n al cliente

1.-Las velocidades de descarga y subida: grandes diferencias. El acceso a la red: buenos datos.

Desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, AI ha realizado 40.800 medidas en todas las Comunidades Aut贸nomas, es decir, 10.200 medidas de descarga por operador.

1.1.-Conexi贸n e interrupciones. Buen comportamiento generalizado de los operadores que logran una media de conexiones del 97%. VODAFONE, supera el 98% y MOVISTAR se queda a las puertas de este porcentaje. YOIGO es el que obtiene un menor nivel de 茅xito (95%).

En relaci贸n con las interrupciones YOIGO (1,7%) y ORANGE (1,5%) son los peores. VODAFONE y MOVISTAR no se interrumpen ni el 0,5% de las ocasiones.

1.2.-Velocidad de descarga media. MOVISTAR alcanza la mayor velocidad media de descarga, por encima de los 6.000 Kbps. YOIGO, es el peor operador en este aspecto, con poco m谩s de 1.100 Kbps. VODAFONE con 4.855 Kbps y ORANGE con 4.221 Kbps est谩n en el medio de la tabla.

1.3.-Velocidad de descarga m谩xima. Las velocidades m谩ximas registradas sit煤an a MOVISTAR como el mejor operador (6.791 Kbps). VODAFONE se aproxima a los 6.000. ORANGE supera ligeramente los 5.000 Kbps. YOIGO se queda en 1.360 Kbps.

1.4.-Velocidad de descarga m铆nima. En este apartado VODAFONE es el mejor con una media de 4.000 Kbps, seguido de MOVISTAR (3.700 Kbps), ORANGE (3.100 Kbps) y, finalmente, YOIGO (840 Kbps).

En consecuencia, YOIGO es el operador que peor comportamiento tiene en velocidad de descarga.

1.5.-Velocidad de subida media. En este cap铆tulo hay que hablar de una gran irregularidad, registr谩ndose picos superiores a 3.700 Kbps, y valles de 128 Kbps e incluso menos, por lo que, ante la falta de uniformidad resulta preferible ofrecer las velocidades medias de subida. MOVISTAR vuelve a encabezar el rankig con 984 Kbps. VODAFONE se aproxima a los 850 Kbps, ORANGE no logra alcanzar los 550 Kbps y YOIGO apenas supera los 300 Kbps.

1.6.- Valoraci贸n media sobre las velocidades y las conexiones. El valor medio de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los cap铆tulos anteriores indica que MOVISTAR alcanza 7,32 puntos sobre 10. A casi un punto de distancia se sit煤a VODAFONE (6,43). Suspende ORANGE (4,82) y el peor del grupo es YOIGO (2,62), muy lejos del aprobado.

2.-Los precios: conocer lo que se necesita de la banda ancha m贸vil y conocer los detalles de las ofertas

Las ofertas de los principales operadores muestran un amplio abanico de precios y modalidades de conexi贸n: disponer de banda ancha m贸vil a trav茅s de contrato, banda ancha m贸vil m谩s llamadas y banda ancha de prepago (tarjeta).

2.1.- Precios de la Banda Ancha M贸vil de Contrato. Conocer el coste unitario de cada Mbps ofertado por los distintos operadores permite una primera aproximaci贸n al comportamiento de los mismos. En la modalidad de contrato el coste medio m谩s barato por Mbps (media de las distintas ofertas) es el de YOIGO (0,0061 聙 / Mbps ofertado). Le sigue MOVISTAR (0,0064 聙 / Mbps). El coste de VODAFONE y ORANGE van desde los 0,0077 聙 / Mbps hasta los 0,0088 聙 / Mbps.

2.1.1.-Los detalles. No obstante, es preciso tener en cuenta los detalles. As铆, los clientes de MOVISTAR, VODAFONE y ORANGE pueden conseguir rebajas de precio y reducir el coste medio por Mbps ofertado hasta los (0, 0052 聙 / Mbps, 0,0055 聙 / Mbps y ORANGE 0,0072 聙 / Mbps, respectivamente.

Tambi茅n es preciso conocer los h谩bitos de uso, ya que, MOVISTAR en esta modalidad de acceso ofrece todos los SMS gratis.

2.2.- Precios del combinado de Banda Ancha M贸vil m谩s tel茅fono. El coste medio m谩s barato por mega (media de las distintas ofertas) es el de YOIGO (0,019 聙 / Mbps ofertado). Le sigue VODAFONE (0,0077 聙 / Mbps), despu茅s (0,0882 聙 / Mbps) y finalmente MOVISTAR (0,1046 聙 / Mbps).

2.2.1.-Los detalles. Hay que reiterar la necesidad de conocer los h谩bitos de uso para evaluar los minutos gratuitos de tel茅fono y los SMS sin coste. ORANGE ofrece la media m谩s alta de minutos gratuitos (820). Le sigue MOVISTAR (664 minutos). A continuaci贸n VODAFONE (400 minutos) y, por 煤ltimo YOIGO (250 minutos). En cuanto a los SMS, MOVISTAR ofrece la gratuidad para todos los que se acojan a este tipo de contratos, VODAFONE la incorpora a casi todas las ofertas de esta modalidad de banda ancha. Por su parte, la media de SMS gratuitos con ORANGE no llega a 100. YOIGO no ofrece ning煤n SMS gratuito en este tipo de ofertas.

2.3.- Precios de la Banda Ancha M贸vil de Prepago (tarjeta). YOIGO con un coste medio de 0,0005 聙 / Mbps y MOVISTAR (0,0008 聙 / Mbps) son los operadores m谩s baratos. Con VODAFONE el precio alcanza 0,0009 聙 / Mbps y con ORANGE se eleva hasta 0,0011 聙 / Mbps.

2.3.1.-Los detalles. En esta ocasi贸n ORANGE y YOIGO ofrecen cincuenta y 40 SMS gratuitos respectivamente, en alguna de las ofertas de prepago.

2.4.- Valoraci贸n media sobre el precio y los detalles adicionales. El coste por unidad de ancho de banda (Mbps) en cada oferta de los operadores y los detalles adicionales convierten a YOIGO en el operador con una mejor nota media en este cap铆tulo (5,19). Le sigue MOVISTAR (5,02), despu茅s VODAFONE (4,08) y por 煤ltimo ORANGE (3,84).

3.-La Atenci贸n al Cliente

Para comprobar el funcionamiento del Servicio de Atenci贸n al Cliente se realizaron 100 llamadas a cada operador completadas en el 煤ltimo trimestre de 2011. En ellas se analiz贸 el tiempo medio de espera.

3.1.- Tiempo medio de Atenci贸n al Cliente. MOVISTAR con algo m谩s de 31 segundos es el operador que mejor se comporta en este apartado. Detr谩s ORANGE (37,13 segundos). Cerca de los 40 segundos YOIGO y VODAFONE se aproxima a los 47 segundos.

3.2.- Porcentaje de reclamaciones. La valoraci贸n de la Atenci贸n al Cliente se complet贸 con los datos oficiales sobre reclamaciones recogidos por la SETSI y las estad铆sticas ofrecidas por la Oficina de Atenci贸n al Usuarios de las Telecomunicaciones.

VODAFONE, con un porcentaje medio del 4,50 es el operador que sale peor parado en este par谩metro. A continuaci贸n MOVISTAR (2,16). Los mejores son ORANGE con 1,83 y YOIGO (1,07).

3.3.- Valoraci贸n media sobre Servicio de Atenci贸n al Cliente. La mayor puntuaci贸n es para YOIGO (8,94). MOVISTAR y ORANGE obtienen 7,48 y 7,13 puntos respectivamente. El peor con diferencia VODAFONE (4,52) que es el 煤nico que suspende.

Los resultados obtenidos en este estudio mediante la evaluaci贸n de par谩metros objetivos confirman las conclusiones de los estudios de percepci贸n elaborados por la Asociaci贸n de Internautas desde hace dos a帽os.


Ver Gr谩ficos 聳 LA Banda Ancha M贸vil a examen 聳 2012