Asociación de Internautas

Logo 1

“Es fácil hablar de copia y original con un CD, pero no con un archivo de iTunes”


Saltan todas las alarmas entre los usuarios de Internet después de las últimas filtraciones que apuntan a que el Gobierno incluirá en sus presupuestos una modificación de la ley de Propiedad Intelectual, que es, según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “más injusta” que el denostado canon digital.

E.B. El Boletín .- “Si ya considerábamos que el canon digital era indiscriminado, esto es peor”, afirma Domingo en declaraciones a El Boletín. Según ésta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, impulsada por el ministro de Cultura José Ignacio Wert y el secretario del ministerio, José María Lassalle, en vez de pagar compensación a los autores mediante un gravamen a determinados productos digitales (CD vírgenes, grabadoras, discos duros, etc.), podría pagarse mediante impuestos de todos los españoles.

El borrador que se ha filtrado no defiende los derechos de los usuarios de Internet sino de los sociedad gestoras, según opina Víctor Domingo. En él, el derecho a copia privada queda restringido, estando únicamente permitida la copia de un original por parte de una persona física. De este modo, las descargas directas dejan de estar amparadas por el derecho a copia privada.

Ante esto, el presidente de la asociación sostiene que deja demasiados cabos sueltos. “Es fácil determinar cuál es la copia y cuál el original cuando hablamos de un CD, pero la cosa cambia cuando hablamos de un archivo legítimamente adquirido de iTunes” por ejemplo, ya que la división es mucho menos clara.

Por el momento, cualquier debate en torno a la filtración es mera especulación, pero de confirmarse la línea de estas propuestas, el presidente de la Asociación de Internautas opina que el Gobierno “no debería dar tanta cancha a las sociedades gestoras”, o corre el riesgo de “caer en el mismo error que el anterior Ejecutivo”.

Por el momento, no hay datos concretos acerca de la cuantía de estas tasas, pero en una situación económica como la actual, pretender incluir este tipo de proyecto en los presupuestos “tiene mal encaje”, ha señalado Domingo.