Asociación de Internautas

Logo 1

¿Cuántos internautas hay en España?


Aunque sea difícil comprenderlo, todavía no sabemos exactamente cuántos internautas hay en España. Los organismos oficiales no se ponen de acuerdo sobre el número de ciudadanos conectados y las operadoras telefónicas guardan en secreto las cifras de conexión a la red, ante el mutismo del Ministerio que tendría que garantizarnos esta información.


Recientemente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacían públicos unos datos a este respecto: apenas el 17,4% de los hogares hispanos dispone de acceso a la red, aunque el número de ordenadores duplica el de conectados. En total, cifran el número de internautas en 6,6 millones.

Un día después, el Estudio General de Medios (EGM) estimaba que este otoño hay 7.856.000 millones de internautas, con un índice de penetración en torno al 22% y un descenso de 36.000 internautas respecto al informe realizado entre abril y mayo. Ambos informes coinciden en señalar aspectos como el perfil del internauta: sería un catalán, urbano, de 35 años, con estudios superiores y nivel económico medio-alto. También se destaca el aumento de horas de conexión y el liderazgo de las comunidades catalanas, vasca y madrileña; el aumento porcentual en torno al 43% del uso de Internet por las mujeres; y el aumento de la brecha digital entre el mundo rural y el urbano.

Sin restar un ápice de credibilidad a las entidades que ofrecen estos datos surgen de forma inmediata las siguientes preguntas: ¿Cuál de los estudios tiene razón, el que sostiene que somos 6,6 millones (CMT e INE) o 7,8 millones (EGM)? ¿Cómo puede haber una diferencia tan significativa entre ambos?. Sólo hay una respuesta y está en manos de las operadoras telefónicas que, al margen de encuestas de indudable interés para conocer el uso, perfiles y tendencias, cuentan con las horas de conexión y los datos de facturación con el tiempo consumido. ¿O es que acaso no nos llegan casa o a la empresa cada mes o cada dos meses una factura detallada de lo que gastamos en Internet y, en general, en TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Si se puede conocer con exactitud el uso y el gasto de TIC de una persona, una familia o empresa (incluso el de la Administración), ¿es tan difícil sumar todos esos datos y conocer el uso y el gasto de una Comunidad autónoma o de España? ¿Por qué las operadoras no dan esos datos para conocer de una vez cuántos internautas somos?. Coger el toro por los cuernos y dejarnos de especulaciones no parece que sea de interés para las administraciones.

Artículo de Víctor Domingo, en La Clave.com.