Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Facebook, demandada por vender informaci贸n personal


Facebook vuelve a centrar todas las miradas por la protecci贸n de datos. La asociaci贸n de internautas de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra la red social por, supuestamente, vender informaci贸n personal de los usuarios.

En concreto, Facebook est谩 acusada de facilitar datos a diversos anunciantes a partir de los mensajes privados de los internautas. Con esta informaci贸n, las compa帽铆as pueden conseguir una posici贸n de ventaja en la red social para promocionar sus productos y servicios, informa Financial Times.

Compensaci贸n econ贸mica

En la demanda se detalla que, seg煤n una investigaci贸n independiente, cada vez que un usuario comparte un link a trav茅s de un mensaje privado, Facebook lo registra y elabora un perfil de la persona. As铆 conoce de primera mano cu谩les son sus gustos y preferencias y se lo facilita a los anunciantes. Por todo, la asociaci贸n solicita una compensaci贸n econ贸mica para los afectados.

Por su parte, la compa帽铆a presidida por Marck Zucherber ha asegurado que la denuncia no tiene fundamento y que se defender谩n 聯vigorosamente聰.

Dos ciudadanos estadounidenses han demandado a Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados. Los demandantes han aportado documentos que supuestamente probar铆an la violaci贸n de dos leyes de privacidad del pa铆s, la ley de comunicaci贸n electr贸nica privada y la regulaci贸n sobre la invasi贸n de la privacidad californiana.

Matthew Campbell y Michael Hurley han presentado una demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte en la que citan la investigaci贸n de la compa帽铆a de seguridad suiza High-Tech Bridge, que mostr贸 el a帽o pasado c贸mo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados.

En el estudio, la empresa suiza utiliz贸 un servidor web dedicado y gener贸 una URL secreta para compartirla en 50 redes sociales. Posteriormente analizaron los 'clics' en los enlaces.

Seg煤n la documentaci贸n aportada, la red social utiliza otros recursos para analizar los datos de los usuarios, como plugins sociales, los "me gusta" o rastreadores web.

聽聽 Los demandantes piden 100 euros por cada d铆a que Facebook viol贸 la privacidad de los usuarios y 5.000 d贸lares o el triple en efectivo del pago por los da帽os sufridos por los mismos

Jackie Rooney, una portavoz de Facebook, ha informado en declaraciones a Bloomberg de que la compa帽铆a considera que estas acusaciones "no tienen m茅rito"

Enlaces relacionados:

聽聽 - Bloomberg聽


聽聽 - Texto de la demanda聽