Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

AEPSI rechaza que tengan que pagar por intercambio de m煤sica a trav茅s de redes


La Asociaci贸n Espa帽ola de Proveedores de Servicios de Internet (AEPSI) expres贸 hoy su "total rechazo" a las demandas de la industria discogr谩fica internacional en relaci贸n a la pirater铆a 'online', que pasan por que los ISP se hagan cargo de sus costes.


Seg煤n se帽al贸 en un comunicado AEPSI, traspasar los costes derivados de la pirater铆a 'online' a los ISPS "no es sino una forma de trasladar a 茅stos los perjuicios econ贸micos derivados de la pirater铆a en el sector de la industria discogr谩fica". Ante las "reivindicaciones" de la industria discogr谩fica durante la feria musical Midem de Cannes (Francia), los ISP espa帽oles manifestaron su "rechazo frontal a cualquier tipo de responsabilidad por la descarga de m煤sica por parte de los usuarios para su posterior intercambio mediante redes punto a punto" ('P2P'), a帽ade el comunicado.

El secretario general de AEPSI, Javier Valiente, afirm贸 que hay que saber "diferenciar" entre el canal de distribuci贸n --el ISP-- y el responsable de la descarga o intercambio ilegal de m煤sica a trav茅s de Internet. "La culpa del pirateo es del pirata, no del mar por el que navega", se帽al贸.

Valiente se帽al贸 que la situaci贸n ser铆a comparable a si se pretendiese que las tiendas de discos pagaran "por las casetes que todo el mundo graba", y se justific贸 en la reciente 'Ley de Internet'.

El art铆culo 14 de 茅sta recoge que los "proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de intermediaci贸n que consista en transmitir por una red de telecomunicaciones datos facilitados por el destinatario del servicio o en facilitar acceso a 茅sta no ser谩n responsables por la informaci贸n transmitida...".

Valiente a帽adi贸 que AEPSI "siempre" ha mantenido una postura de colaboraci贸n con la Administraci贸n y las entidades de gesti贸n de derechos de la propiedad intelectual, y que desde hace tiempo mantiene negociaciones con la SGAE para la fijaci贸n de unas condiciones contractuales y tarifas homog茅neas para el sector, adaptadas a los servicios prestados por los ISP.

Finalmente, la asociaci贸n recalc贸 que tanto desde el punto de vista t茅cnico como financiero ser铆a igualmente "inviable" que un ISP pudiera controlar "todos los ficheros que los usuarios intercambian".

Reproducido de Europa Press.