Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Euroc谩mara aprueba leyes a favor de la neutralidad en la red, incluyendo el fin del roaming en la regi贸n


Es un buen d铆a para vivir en Europa: el Parlamento Europeo ha aprobado la iniciativa 芦Connected Continent禄 impulsada por Neelie Kroes la cual garantiza la neutralidad en la red y prohibe el roaming dentro de la regi贸n.

Eduardo Arcos Alt1040.- El paquete de leyes a favor que garantiza la neutralidad en la red en Europa ha sido aprobado en el Parlamento Europeo, confirmando tambi茅n el fin del roaming dentro de la regi贸n, que debe acabar por completo, a m谩s tardar, el 15 de diciembre de 2015.

La iniciativa llamada 芦Connected Continent禄 buscan garantizar la defensa y definici贸n correcta de la neutralidad en la red, prevenir la discriminaci贸n positiva o negativa de ciertos paquetes de datos independientemente de su origen o destino. La victoria en la Euroc谩mara es particularmente importante ya que se logr贸 hacer una serie de enmiendas a ciertas modificaciones introducidas por el comit茅 de industria que hubieran permitido que bajo ciertas condiciones las operadoras telef贸nicas puedan clasificar servicios como "especiales" y por lo tanto tratarlos diferentes.

La enmienda m谩s importante en la iniciativa es la 234, que indica:

Neutralidad en la red es el principio en el cual todo el tr谩fico de internet debe ser tratado de la misma manera, sin discriminaci贸n, restricci贸n o interferencia, independientemente de qui茅n lo env铆a, quien lo recibe, el tipo, contenido, servicio o aplicaci贸n.

La muerte del roaming en la Uni贸n Europea es una de las consecuencias de mayor impacto en el ciudadano com煤n de esta iniciativa, quitando definitivamente la restricci贸n y modificaci贸n de precio de paquetes de datos tan solo porque el origen de la l铆nea telef贸nica del usuario es de otro pa铆s, adem谩s de la totalmente rid铆cula distinci贸n de fronteras en el transporte de datos dentro de la regi贸n.