Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La FCC cambia el concepto b谩sico de internet "banda ancha"


La Comisi贸n Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) ha cambiado la definici贸n de banda ancha. Ahora para considerar a una conexi贸n como banda ancha, tiene que ser de m铆nimo 25 Mbps.

Eduardo Marin en Hipertextual.- A mediados del a帽o pasado, 2014, escuchamos en varias ocasiones rumores de que la FCC, Comisi贸n Federal de las Comunicaciones en los Estados Unidos, estaba considerando comenzar un estudio para cambiar el concepto o definici贸n b谩sica de conexi贸n a internet banda ancha. Para la FCC, que una conexi贸n banda ancha comenzara con una velocidad de descarga de "apenas" 4 Mbps no es acorde a las conexiones de hoy en d铆a en este pa铆s.

As铆 que finalmente, lo han decidido. La FCC cambia la definici贸n de banda ancha y ahora cualquier conexi贸n de internet que quiera ser catalogada de esta forma debe contar con un m铆nimo de 25 Mbps para la descarga, y un m铆nimo de 3 Mbps para la subida de datos.

Es sorprendente que la FCC haya subido el m铆nimo de banda ancha hasta los 25 Mbps cuando originalmente se esperaba que lo subieran hasta los 10 Mbps, y no m谩s. Sorprendente, pero l贸gico. Hoy en d铆a solamente el 13.1% de los usuarios de internet en los Estados Unidos cuentan con una velocidad de conexi贸n a internet inferior a los 25 Mbps que ahora ser谩n m铆nimos para banda ancha, as铆 que ya este tipo de conexi贸n es un est谩ndar en el pa铆s.

Seg煤n Tom Wheeler, el comisionado de la FCC:

Cuando el 80% de los estadounidenses cuenta con una conexi贸n a internet de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga de datos, ya hablamos de un est谩ndar. Tenemos una responsabilidad con ese 20% que no posee esta conexi贸n de ser justos con ellos".

A lo que se refiere Wheeler es que este cambio no es nada m谩s un peque帽o ajuste en la definici贸n de "banda ancha", no, la FCC con esto obliga a los ISP y operadores a cambiar muchas cosas. Por ejemplo, ahora todos los operadores que ofrezcan planes de conexi贸n superiores a los 4 Mbps pero inferiores a los 25 Mbps no podr谩n ofrecer "banda ancha", dado que ser谩 considerado publicidad enga帽osa, e incluso podr铆a tener que haber revisi贸n de precios de planes, en el peor de los casos (para los ISP).