Asociación de Internautas

Logo 1

Open Science Commons permitirá a los investigadores españoles compartir proyectos con otros europeos


Esta iniciativa, impulsada por European Grid Infrastructure, avanza en la implantación del Espacio Europeo de Investigación. La gestión de recursos compartidos con Open Science Commons beneficiará a la sociedad en su conjunto. Los investigadores, el conocimiento científico y la tecnología traspasarán las fronteras para mejorar la sociedad

Los investigadores españoles tendrán libre acceso a compartir datos con sus colegas europeos con el nacimiento de Open Science Commons. Este nuevo proyecto, impulsado por European Grid Infrastructure (EGI), busca ?un nuevo enfoque de la investigación digital para difundir la creación y el conocimiento?. EGI invita en un documento a avanzar en la implantación del Espacio Europeo de Investigación. El Espacio Europeo de Investigación fue aprobado por el Consejo Europeo en 2000 como una forma de construir ?un área de investigación unificada abierta al mundo, basada en el mercado interior, en el que los investigadores, el conocimiento científico y la tecnología circulen libremente.

Open Science Commons:

Aumentar el rendimiento

de la investigación europea

Su objetivo es aumentar el rendimiento de la investigación europea a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza. Con esta premisa se estableció el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI), así como el desarrollo de la ?e-infraestructura? para conectividad de alto rendimiento y facilitar la computación de datos en la nube. La misión de ESFRI es facilitar iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación, en la UE ya nivel internacional. Los delegados de ESFRI son nombrados por los ministros de investigación de los países miembros y asociados, e incluyen un representante de la Comisión Europea, para desarrollar una visión de conjunto y una estrategia común. Esta estrategia tiene como objetivo la superación de los límites debido a la fragmentación de las políticas individuales.

Los beneficios de Open Science Commons

La gestión de recursos compartidos con Open Science Commons beneficiará a la sociedad en su conjunto. Los expertos pronostican la mejora de la Ciencia que contará con más posibilidades de desarrollo, mediante la administración de los organismos de financiación en colaboración con los grupos de interés. A través de consultas públicas se pretende aumentar la percepción de la propiedad compartida de las infraestructuras. Los socios del proyecto -Europa, Estados Unidos y seis países de la región Asia-Pacífico- colaborarán para proporcionar a los investigadores un cómodo acceso a los servicios digitales.

Reproducido de La Celosía