Asociación de Internautas

Logo 1

Números 902 para información: así funcionan realmente


No han pasado más de cuatro horas desde que un avión de la compañía aérea Germanwings se estrellase en lado francés de los Alpes. Como en cualquier otro accidente de esta índole las distintas autoridades y empresas implicadas en la tragedia indican distintas vías para que los familiares puedan recabar la información disponible.


Mikel Cid - Xataca.- Como ya hemos recogido la compañía alemana ha habilitado el número 00 49 811 33 55 77, el Ministerio de Exteriores español el 913948900 y la Generalitat catalana el 012 para llamadas desde su territorio o el 902400012, un número de tarificación adicional. ¿Un número 902 para información? Estudiemos la razón de su uso y como funcionan este tipo de números.

012, un número en manos de las autonomías

Mientras el 112 es el número estándar para la atención de emergencias el número 012 es un número de atención ciudadana, que pone en contacto a ciudadanos y administración pública, tanto para facilitar información para realizar tramites. Al igual que los 112 la gestión de estos números está en manos de las autonomías, encargados de atenderlos.

012

Por tanto cuando levantamos nuestro teléfono y marcamos el número 012 nos atenderá el servicio de la autonomía en la que nos encontremos. En el caso de este trágico accidente al haber partido el avión del aeropuerto de El Prat es la Generalitat de Catalunya la que dispone de toda la información, por lo que los 012 de otras autonomías no pueden facilitar información sobre el accidente.

El precio de las llamadas a este tipo de número está regulado, aunque no es fijo. Según la comunidad y el operador desde el que llamemos se puede establecer un precio igual al de una llamada nacional, puede doblarse el precio de un establecimiento normal pero manteniendo el precio por minuto, puede establecerse un precio fijo equivalente a una llamada nacional de 160 segundos o puede ser incluso gratis.

Lo curioso es que la web del 012 y propio número catalán remite al BOE para conocer el precio de llamada, pero el BOE especifica cuatro opciones, siendo la comunidad quien tiene que especificar cual de las cuatro opciones es la que la ha elegido, cosa que en el caso catalán no se hace. En el caso de Madrid o las Islas Baleares, por poner ejemplos, han optado por la modalidad C, con un precio fijo de 160 segundos de llamada, precio que ha de especificar el operador.

Números 902, fuente de ingresos

Como el 012 catalán no es accesible desde otras comunidades la Generalitat opta por ofrecer un 902, aunque bien podría haber habilitado un número territorial. En el caso de los 902 el coste de la llamada lo asume por completo el llamante. Los precios de las llamadas a este clase de número se divide en dos niveles y de nuevo cambian mucho si se llama desde un fijo o desde un móvil.

Tanta es la diferencia que una llamada de cinco minutos a un 902 desde un fijo puede costar 50 céntimos mientras que la misma llamada desde un móvil puede rondar los 2.5 euros, todo dependiendo del operador desde el que llamemos.

Números 902, fuente de ingresos

Lo más curioso de todo en torno al uso de los números 902 es que parte del coste se queda en el operador que realiza la llamada y parte en el que la recibe, no recibiendo nada la empresa o administración que atiende el 902, en este caso la Generalitat.

Entonces ¿cuál es el atractivo de usar un 902? Según la CNMC la ventaja sería el hecho de tener centralizados números desperdigados por provincias y evitar perder un número en caso de trasladar una empresa de una provincia a otra.

Lo cierto es que todo ello va en detrimento de los usuarios. Hoy en día, en el que todas las ofertas de los operadores en el apartado fijo se incluye una tarifa plana o una gran cantidad de minutos en llamadas a fijos nacionales y en el caso del móvil el precio de las llamadas nacionales es fijo indistintamente del destino, la excusa de centralizar número provinciales en un 902 no es justificable. Puede que hubiese justificación cuando pagábamos una tarifa distinta según si llamábamos fuera o dentro de nuestra provincia, pero esa justificación ya no existe.

La larga polémica de los números especiales

Lo cierto es que esta clase de números especiales siempre ha estado rodeada de polémica. Son varios los operadores que han querido usar un 902 para atender a sus usuarios, o incluso fabricantes de distintos dispositivos han usado en su día números más caros, como los 906, para su atención al cliente. Más sangrante todavía es el uso que se le da a estos números en los call shows o diversos servicios, por no hablar también del boom ya olvidado de la descarga de tonos para el móvil.

A día de hoy, tras muchas quejas y denuncias de usuarios y asociaciones y con la propuesta de la CNMC en la mesa, es más difícil que en años anteriores encontrar casos sangrantes, en los que una empresa quiera enriquecerse con un servicio que siempre debería ser gratuito. Además son distintas las webs, como nmn900.com, donde podemos encontrar los números territoriales, sin coste adicional, equivalentes a los números 90x.