Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusi贸n por publicidad enga帽osa


El pasado mes de Marzo Telef贸nica anunciaba que subir铆a 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusi贸n, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 dec铆a que los precios que ofertaba eran "para siempre".

El d铆a 14 de Septiembre de 2012, el presidente de Telef贸nica, Luis Miguel Gilp茅rez, anunciaba la puesta en marcha del servicio Movistar Fusi贸n, la oferta integrada de comunicaciones m谩s competitiva del mercado espa帽ol?, y afirmaba que ?los precios de Movistar Fusi贸n ser谩n "precios finales y para siempre" . Sin embargo, el d铆a 27 de Marzo nos sorprend铆an a todos con la noticia de que Movistar a a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusi贸n .

Desde diferentes entidades nos consta que han exigido explicaciones a la operadora responsable, sin que hasta la fecha tengamos noticia alguna de que se hayan retractado de sus intenciones, por lo que desde la Asociaci贸n de Internautas vamos a plantear las correspondientes denuncias ante AUTOCONTROL y LA COMISI脫N NACIONAL DE LA COMPETENCIA, por publicidad enga帽osa, e igualmente informaremos de forma oficial al Instituto Nacional de Consumo y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por si consideran necesario tomar medidas. Adem谩s, estudiaremos la oportunidad de presentar una denuncia por delito de estafa, ya que consideramos que la oferta inicial ha resultado ser un enga帽o.

La "publicidad enga帽osa" es, seg煤n la normativa europea: "toda publicidad que, de una manera cualquiera, incluida su presentaci贸n, induce a error o puede inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta y que, debido a su car谩cter enga帽oso, puede afectar su comportamiento econ贸mico o que, por estas razones, perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor" (*Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad enga帽osa y publicidad comparativa).

En este caso es evidente que Telef贸nica realiz贸 una oferta "para siempre", que convenci贸 a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia, y ahora resulta que de lo dicho, nada de nada. Si bien es cierto que pueden cambiar las condiciones de sus contratos y dar la oportunidad de darse de baja al cliente (SIN PENALIZACI脫N), en este caso incurren en una actuaci贸n de competencia desleal que incluso puede considerarse una estafa, y que por tanto deber铆a ser respetada la oferta inicial, al menos, para todos los clientes que hubieran contratado Movistar Fusi贸n desde de la fecha de la promoci贸n hasta ahora.

Asociaci贸n de Internautas

M谩s informaci贸n relacionada:

- M谩s de 1.500 clientes de Telef贸nica firman para exigir respeto a la publicidad de MOVISTAR FUSION: Precios finales y para siempre.

- Ante la decisi贸n unilateral de Telef贸nica de subir los precios de Movistar Fusi贸n

- Intervenci贸n del presidente de la Asociaci贸n de Internautas e el programa Atrapados en la Red de Onda Madrid