Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Abogado General del TJUE avala que la copia privada pueda financiarse a trav茅s del Estado

El Abogado General del TJUE avala que la copia privada pueda financiarse a trav茅s del Estado


Financiar la copia privada a trav茅s de los Presupuestos Generales del Estado no es ilegal. Esta es la conclusi贸n que extrae el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE), que argumenta que hay "clara compatibilidad" en la compensaci贸n por copia privada con los presupuestos estatales.

Miguel Mir贸n P茅rez - Ritmos - XXI .- El dictamen, que no es vinculante a la hora de dictar sentencia, ha sido calificado de ?positivo? por el Ministerio de Cultura, que subraya que existe ?compatibilidad del sistema espa帽ol con el derecho comunitario

.

El Abogado Genral responde as铆 a un recurso que presentaron las entidades EGEDA, DAMA y VEGAP contra la regulaci贸n de la compensaci贸n equitativa por copia privada. El sistema de cargar la copia privada en los presupuestos del Estado lleva en vigor desde enero de 2012, gracias al apoyo del Partido Popular.

Un dictamen "terrible"

La Asociaci贸n de Internautas no ha tardado en calificar de "terrible" las conclusiones extra铆das por el TJUE. El presidente de la asociaci贸n, V铆ctor Domingo, califica de ?injusto? que los contribuyentes espa帽oles tengan que pagar la compensaci贸n por copia privada, consuman o no.

"S铆, hay que pagarlo", se帽ala Domingo en declaraciones para Ritmos XXI. Advierte de que "nosotros propusimos una f贸rmula" y era que la compensaci贸n deber铆a pagarse "de la original" y no del dinero de resto de ciudadanos. Una t茅cnica que no interes贸 al Gobierno.

A pesar de que el Abogado General del TJUE afirma haberse pronunciado "con toda imparcialidad e independencia", V铆ctor Domingo considera que se ha hecho con la "influencia de las entidades gestoras" de derechos, puesto que "han estado trabajando con ellas". Afirma que no han contado con ellos para conocer su opini贸n.

Por otro lado, Domingo lamenta que en el dictamen no se haga menci贸n alguna a la restricci贸n que la Ley de Propiedad Intelectual hace sobre el uso de la copia privada. Un hecho contradictorio ya que si se restringe, el debate sobre la compensaci贸n carecer铆a de sentido alguno.