Asociación de Internautas

Logo 1

Alberto Garzón pregunta al Gobierno si España participó en el espionaje masivo denunciado por Snowden


El espionaje masivo denunciado por el exagente de la Agencia de Seguridad de EEUU (NSA), Edward Snowden, llega al Gobierno. El diputado de Izquierda Unidad-Unidad Popular Alberto Garzón ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en funciones para saber si las autoridades españolas participaron de alguna manera en el programa que desveló primero The Guardian y que el propio Snowden ha explicado en una entrevista en profundidad publicada por eldiario.es.

?Participó España, o sus servicios de información, de alguna forma en el programa de espionaje masivo realizado por la NSA, bien ayudándoles, apoyándoles y facilitándoles algún tipo de cobertura a dichas actividades o autorizándola tácita o implícitamente?, pregunta el portavoz de IU en el Congreso. 

Garzón también se interesa por las medidas de protección que puso en marcha el Gobierno para impedir "el espionaje masivo a nuestro ciudadanos" e inquiere sobre la información que pueda tener el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre ?el alcance de dicho programa de recogida masiva de datos?.

Alberto Garzón, además, reclama al Gobierno que adopte una posición sobre la petición del Parlamento Europeo para que los países europeos le concedan a Snowden "protección" y para "impedir su extradición o entrega a terceros países". El exanalista de la NSA está ahora mismo asilado en Rusia.

En la capital, Moscú, Edwuard Snowden recibió a eldiario.es para una extensa entrevista en la que revela que Estados Unidos ha espiado a ciudadanos españoles. "Por supuesto que la NSA registra las comunicaciones de los ciudadanos españoles de la misma manera indiscriminada que las del resto del mundo", señala el exespía norteamericano, que se enfrenta a la cadena perpetua en caso de ser detenido por las autoridades de su país.

En la entrevista, Snowden también habla abiertamente de la participación española en el programa de espionaje masivo. "Pregúntale si alguna vez han guardado registro de cualquier tipo de metadatos sin una orden judicial. Pregúntale si alguna vez ha compartido esa información con otros países. La respuesta a ambas preguntas es sí", pero deberían decirlo ellos?, apunta Snowden.

Las preguntas, registradas este martes en el Congreso de los Diputados, serán ahora remitidas al Gobierno, quien debe contestarlas por escrito.

Aitor Riveiro | Fuente: www.eldiario.es | CC-BY-SA