Asociación de Internautas

Logo 1

¿Está dando problemas de seguridad la digitalización de ING Direct?


El banco holandés ING, una referencia imprescindible de banca online sorprendió a principio de mes con el anuncio de que planea recortar 5.800 puestos de trabajo en Bélgica y Países Bajos en cinco años como consecuencia de la aceleración de su programa de transformación digital, que permitirá a la entidad reducir sus costes en 900 millones de euros anuales a partir de 2021.

De esa manera el banco aseguró que prescindirá en los cinco próximos años de unos 3.500 empleados en Bélgica y de otros 2.300 en Países Bajos, mientras que otros 950 puestos de proveedores externos también podrían verse afectados.

´

Es de esperar que este proceso de transformación digital no sea la causa de los problemas de seguridad que últimamente se están observando en la entidad.

El pasado día 31 marzo, los clientes de la entidad financiera ING Direct tuvieron serios problemas para acceder a su banca online , el banco, en una descoordinada estrategia de comunicación, creo cierta confusión cuando informó que fue debido a un fallo informático cuando en realidad fue un fallo de seguridad informática por falta de un plan de contingencia cuyo resultado fue que durante varias horas los clientes del banco no tuvieran servicio.

Más recientemente, el experto en seguridad informática, José María Luque ha reportado a la Asociación de Internautas un nuevo fallo de seguridad, en está ocasión ocurrido en el cajero automático de la entidad situado en el Centro Comercial H2O de Rivas.


Que bajo el mensaje de "No active partition found" , dejó de dar servicio incomprensiblemente, pues no es habitual un fallo donde en un cajero que es un servicio testeado en seguridad, pierda la particición del sistema operativo. Más llamativo si cabe, es que el cajero debería tener un sistema de monitorización donde pueda testear que este correctamente funcionando y que compruebe la inexistencia de actividad de conexión con dicho cajero, cosa que tampoco existió tras más de cuatro horas sin servicio. La entidad no informó a sus clientes sobre esta incidencia.

Desde la Asociación de Internautas, ante este tipo de incidencías que puedan afectar a la seguridad, recomendamos a la entidad una estrategía de comunicación rápida y rigurosa, como la mejor formula que despeje la más minima duda en la confianza de sus clientes.