Asociación de Internautas

Logo 1

¿Puedo publicar esta foto en internet?


Una de las dudas que todavía plantea muchos conflictos en internet es en relación a los derechos de las imágenes que a menudo se emplean en páginas web, blogs y otro tipo de publicaciones digitales en las que no siempre se actúa de la manera correcta. El desconocimiento de la normativa legal sobre licencias, en cada caso, es una de las principales motivos de que se incurra en este tipo de prácticas.

Pedro Zapater el Heraldo.es.- Desde la Asociación de Internautas recomiendan el uso de bancos de imágenes y portales específicos que ofrecen de manera libre cientos de fotografías que pueden utilizarse, generalmente, bajo las licencias denominadas Creative Commons, que a su vez especifican cómo pueden emplearse las imágenes. Algunos permiten el uso comercial, la modificación y la publicación en cualquier medio, otras solo son permiten que se incluyan en publicaciones sin fines comerciales... cada caso es distintos, según decida el autor.



Respecto a las imágenes en redes sociales, cada una tiene sus propias normas contractuales a la hora de publicar en ellas una fotografía. ?Pero siempre hay que saber si una imagen tiene o no derechos. Lo mejor es asegurarse y acudir a portales específicos que ofrecen estas imágenes?, precisa Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Además de estas páginas, otra posibilidad de utilizar fotografías con licencia de uso gratuita es a través de la pestaña de búsqueda de imágenes en Google, donde se puede especificar que solo muestra este tipo de contenido.
"Si se hace un uso indebido de una foto, el autor o propietario de los derechos puede efectuar una denuncia, y es algo que parece que muy poca gente sabe. Existe un mercado y unas reglas. Por eso hay sitios que ofrecen imágenes liberadas o que cobran por permitir su uso en una publicación digital?. Si en materia de música y cine hay un auténtico bosque, en el caso de la fotografía es un auténtico escándalo", apostilla.

Entre las empresas que gestionan derechos y licencias en internet se encuentra la zaragozana Safe Creative, que gestiona este tipo de servicios.

"Lo que hemos observado desde hace unos años es que hay muchos mitos que persisten y que son muy difíciles de eliminar sobre este asunto. Por ejemplo, la mayoría de la gente no sabe que los derechos de una obra son suyos por el mero hecho de crearla, y por tanto tampoco saben que la situación por defecto de cualquier imagen que encuentran en Internet es 'con todos los derechos reservados", aclara Marta Palacio, responsable de Comunicación de Safe Creative.

"Se suele creer que cualquier imagen que se encuentra en internet puede utilizarse, cuando en realidad, a no ser que se especifique lo contrario, siempre hay que consultar con el autor", añade.

Respecto a las licencias Creative Commons, Palacio dice que "cada vez hay más gente que conoce las licencias Creative Commons y que las utiliza para agilizar la difusión de sus obras evitando malentendidos, pero aún queda mucho trabajo de difusión por hacer".

Por eso, subraya que "desde Safe Creative intentamos que se conozcan estas licencias y que se haga un uso responsable de ellas, dejando claro en el proceso de registro qué es lo que se permite y lo que no según la licencia que se selecciona. En internet son posiblemente la herramienta más útil que existe ahora mismo para conciliar difusión de obras y respeto a los derechos de los autores".