Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica, multada por ofertar el mismo precio "para siempre" en el pack Fusi贸n y luego subirlo

Telef贸nica, multada por ofertar el mismo precio "para siempre" en el pack Fusi贸n y luego subirlo


Telef贸nica enfrenta multas del Gobierno andaluz y madrile帽o por la campa帽a de Movistar Fusi贸n de 2012 en la que se ofertaban precios invariables "para siempre", que luego fueron modificados al alza. La compa帽铆a habr铆a realizado publicidad enga帽osa, introducido cl谩usulas abusivas en los contratos y no atendido a requerimientos de las administraciones.

LV- Agenc铆as Madrid .- En Andaluc铆a, el Gobierno local ha impuesto tres sanciones por estas tres pr谩cticas. Contabilizan 870.000 euros, aunque tambi茅n se dicta el comiso del beneficio il铆cito obtenido con estas pr谩cticas, que cuantifica en 5,36 millones.

Andaluc铆a multa con 870.000 a la empresa; Madrid, con 30.000

La empresa tiene la posibilidad de recurrir esta sanci贸n, ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel 脕ngel V谩zquez. El expediente ahora resuelto tiene su origen en varias reclamaciones realizadas ante la Junta en 2015 por la subida injustificada de las tarifas del producto Movistar Fusi贸n, vigente desde septiembre de 2012. El Servicio de Consumo de Huelva desarroll贸 actuaciones para analizar el contenido y alcance de la campa帽a publicitaria de este servicio, en la que alud铆a a ?precios para siempre?.

Como resultado de estas investigaciones, qued贸 probado que Telef贸nica de Espa帽a realiz贸 publicidad enga帽osa, con la agravante de reiteraci贸n, infracci贸n que se sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa introdujo cl谩usulas abusivas en los contratos en perjuicio del consumidor y usuario, lo que conlleva una sanci贸n de 220.000 euros, y no atendi贸 los requerimientos efectuados por la Administraci贸n (300.000 euros). A estas circunstancias agravantes se a帽ade tambi茅n la derivada de que la empresa cometi贸 las infracciones vali茅ndose de su posici贸n dominante en su sector.

Telef贸nica prometi贸 los mismos precios ?para siempre?


Asimismo, la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanci贸n de 30.000 euros tambi茅n a Telef贸nica por la subida en 2015 de 5 euros del servicio Movistar Fusi贸n despu茅s que en 2012 el operador afirmase que los precios ser铆an "finales y para siempre" por lo que la Asociaci贸n de Internautas lo considera publicidad enga帽osa. Estas declaraciones fueron hechas en 2012 por el presidente de Telef贸nica de Espa帽a, Luis Miguel Gilp茅rez, y sirvieron para que este colectivo denunciase la subida de precios ante la Comunidad de Madrid.

En su resoluci贸n, la Comunidad afirma que las actuaciones sancionadoras tienen por objeto "la tutela de los intereses generales de los consumidores" y que para la reparaci贸n individual de los da帽os se debe acudir a los tribunales.

Seg煤n la Asociaci贸n de Internautas, la sanci贸n de la Comunidad ?pone en evidencia que Telef贸nica ha cometido una infracci贸n? porque realiz贸 una oferta diciendo que era "para siempre" y deber铆a haberla respetado "desde de la fecha de la promoci贸n hasta ahora".