Asociación de Internautas

Logo 1

Crisis mundial y guerra cibernética en la Tertulia Espacios Europeos


Hoy miércoles, la Tertulia Espacios Europeos dedicará su espacio semanal radiofónico, a analizar la Crisis mundial y guerra cibernética que están librando las grandes potencias, China, Rusia y Estados Unidos.


Con Eugenio Pordomingo, director del programa, estarán Aniceto Setién, editor y analista político, Joaquín de Pastors, editor de Queimada y Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas de España.

No obstante, antes de adentrarnos en ese complejo mundo de la geopolítica y geoestrategia mundial, no vendrá mal un repaso por los problemas más acuciantes en los que está inmersa España. Por ejemplo, la crisis institucional que se está creando por el ?problema catalán?, sin obviar la corrupción sistémica que padecemos, la tasa de paro y la salida obligatoria de españoles en busca de trabajo, a lo que se une las desigualdades sociales. Todo ello está generando, cada vez más, un clima de auténtica indignación ciudadana.

En el plano internacional, las señales de la Guerra Fría, más o menos larvada, con graves conflictos bélicos en Oriente Próximo y África, y las tensiones en el Mar de la China Meridional, confluyen con las sanciones, y expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos, de la Casa Blanca a Rusia, utilizando como pretexto unos supuestos ataques cibernéticos, de los que sepamos, no han sido demostrados ni documentados.

En plena campaña electoral en Estados Unidos, Washington acusaba a Rusia de organizar ciberataques con el objetivo de entrometerse en las elecciones. La filtración de miles de correos electrónicos por Wikileaks, de la candidata Hillary Clinton, sirvió para acusar a Moscú. Más tarde, el diario The Washington Post Acusó a Hackers rusos de penetrar en la red eléctrica de EE.UU., noticia que fue desmentida en parte por el mismo diario tras las acusaciones de la publicación Forbes.

Rusia no ha puesto en práctica su derecho a la reciprocidad, expulsando a diplomáticos estadounidenses ni cerrando centros de Estados Unidos, como ha hecho la Casa Blanca. Putin  confía que con Donald Trump en el poder, la situación puede cambiar.

Pero los ciberataques pueden venir de grupos terroristas, lo que hace más difícil su control y neutralización.

De todo ello nos hablarán nuestros invitados.

Este programa se emite desde Radio.espacioseuropeos, a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox. Y también en Youtube.