Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por las libertades civiles, contra la vigilancia y contra el canon digital

Salvemos a Internet de convertirse en una televisión


El 31 de marzo pueden ser sometidas a votación enmiendas dañinas para la segunda lectura del Paquete Telecom dentro de los comités IMCO e ITRE. Todas tienen en común el hecho de conceder poderes adicionales a las industrias establecidas (telecomunicaciones, entretenimiento, seguridad de las TIC) hambrientas de control en Internet. Las enmiendas sobre "discriminación de la Red" podrían permitir a los operadores discriminar entre tipos de contenidos o servicios, o dar acceso preferencial a ciertos servicios mientras otros son bloqueados. Tales limitaciones a los sitios web que los clientes pueden visitar, y a los servicios y aplicaciones que pueden usar significarían el final de la Internet abierta como hoy la conocemos. Esas enmiendas tendrían consecuencias terribles para la innovación en la Red así como para las libertades de los ciudadanos. Los ciudadanos europeos deben instar a los eurodiputados de los comités IMCO e ITRE a proteger sus libertades votando a favor de las enmiendas de salvaguarda y rechazando todas las enmiendas que permiten la discriminación de la Red, los esquemas de "tres avisos" y las brechas de la privacidad.




París 23 de marzo de 2009 - La segunda lectura del Paquete Telecom significa un "segundo round" de intensa presión, donde los intereses corporativos tratan de hacer retroceder las libertades básicas de la ciudadanía para obtener un mayor control sobre la red. Sin embargo, el Parlamento Europeo tiene una ocasión única de mostrar a los ciudadanos su compromiso para proteger la igualdad y la libertad, ya que sólo quedan tres meses para las Elecciones Europeas de junio.

La Quadrature du Net publica su análisis de las enmiendas presentadas y las recomendaciones de voto para las votaciones de los comités IMCO e ITRE el 31 de marzo, así como una llamada a alertar a los Eurodiputados [2] sobre los peligros cruciales que nos esperan más adelante. Aquí está el resumen de los puntos principales:

Discriminación de la Red. El modelo abierto e igualitario de inversión e innovación en la red, como base de su crecimiento, está directamente amenazado por los operadores de telecomunicaciones de los E.E.U.U. que buscan un mayor control a través de la "discriminación de la Red". En estos esquemas, los operadores podrían crear un permamente estado de escasez de red que les permitiría priorizar unos contenidos, servicios y aplicaciones sobre otros. Tales prácticas desincentivarían la inversión en capacidad de red [3] así como la competencia y la innovación, y establecerían serias amenazas a la libertad de expresión.

Los Eurodiputados del IMCO y del ITRE deben rechazar las enmiendas 136=137=138 promovidas por AT&T, así como las relacionadas 116 y 117=118. Las enmiendas 135, 109, 111 y 115 deben ser apoyadas para evitar la "discriminación de la red"

La respuesta gradual de los tres avisos. Aunque la mayoria de las disposiciones que permiten esquemas de "tres avisos" en Europa fueron rechazadas en primera lectura, algunas aún permanecen. Nuevas enmiendas reintroducen incluso la espantosa noción de "contenido lícito", que convierte a los operadores en jueces sobre el contenido que circula por sus redes.

Los Eurodiputados del Comité ITRE deben votar a favor de la enmienda 134 y rechazar la 145.
Los Eurodiputados del IMCO deben votar a favor de la enmienda 148.

Protección de las libertades fundamentales. Las disposiciones protectoras de los derechos de los ciudadanos, tales como la antigua enmienda 138, aprobada por el 88% del Parlamento Europeo, fueron suprimidas por el Consejo durante la Presidencia Francesa. Los Eurodiputados deben apoyar con decisión los derechos de sus votantes y las libertades deben ser reintroducidas de nuevo frente a las negociaciones diplomáticas a puerta cerrada del Consejo.

Los eurodiputados del ITRE deben votar a favor de las enmiendas 46=135 (enmienda 138 de la primera lectura) de Catherine Trautmann/Rebecca Harms, Helga Trüpel (Verdes/ALE, Alemania) , David Hammerstein (Verdes/ALE, España)

Los Eurodiputados del IMCO deben votar a favor de las enmiendas 72=146 de Malcolm Harbour/Eva Britt-Svenson (antigua enmienda 166) y rechazar la enmienda 147 de Jacques Toubon (PPE, Francia) que reintroduce sin piedad la "propiedad intelectual" en la protección a las libertades ciudadanas.

Protección de la privacidad. Una enmienda muy molesta para la directiva de Privacidad Electrónica contundentemente rechazada por el Supervisor Europeo de Protección de Datos ( EDPS por sus siglas en inglés) [4] fue presentada de nuevo por el responsable del informe Malcolm Harbour (PPE, Reino Unido). Permite a la industria de las telecomunicaciones recopilar una cantidad potencialmente ilimitada de datos sensibles y confidenciales de las comunicaciones, incluyendo nuestros contactos telefónicos y de correo electrónico, las coordenadas geográficas de nuestros teléfonos móviles y las páginas web que visitamos en Internet.

Los eurodiputados del IMCO deben rechazar la enmienda 85 y votar a favor de la 150 de Eva Britt-Svensson (GUE/NL, Suecia)

"La discriminación de la Red es una amenaza extremadamente seria que podría significar el fin de la Internet libre e igualitaria tal como la conocemos hoy día. Debemos reaccionar e informar a nuestros representantes para hacerles entender que nuestras libertades, la innovación y la libre competencia son más importantes que el control de las corporaciones sobre las redes. Usemos todos juntos la Red para mostrarles lo importante que es, y cómo la apreciamos. A pocas semanas de las elecciones, el Parlamento Europeo debe demostrar su compromiso en la protección de los ciudadanos" concluye Jérémie Zimmermann, portavoz de La Quadrature du Net.

Referencias:

[1] http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package_2nd_Reading_ITRE_IMCO_Amendments

[2] Guía basada en la Wiki a la que todo el mundo puede contribuir:

http://www.laquadrature.net/wiki/Mobilisation_Telecoms-Package_IMCO-ITRE_March31

[3] Las medidas de gestión de la red sólo deberían ser usadas para resolver congestiones temporales de la red y restricciones de capacidad o cuando se deben a algún ataque o cualquier tipo de situación inesperada e inusual. Si el problema persiste, la única solución sostenible, para beneficio de todos, es adquirir un mayor ancho de banda. Éste es el modelo de inversión que debería ser incentivado. Más información sobre este tema en el dossier de La Quadrature du Net :

http://www.laquadrature.net/files/LaQuadratureduNet-20090218_net_discrimination-dossier_and_proposals.pdf

[4] Más sobre la opinión del Supervisor Europeo de Protección de Datos en :

http://www.laquadrature.net/en/eu-data-protection-authority-confirms-privacy-breach-telecoms-package


** Sobre La Quadrature du Net **

La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red) es un grupo de ciudadanos que informan sobre proyectos legislativos que amenazan las libertades civiles así como el desarrollo económico y social en la era digital.

La Quadrature du Net informa a la ciudadanía, las autoridades públicas, organizaciones y corporaciones.

Trabaja con todos en la elaboración de soluciones alternativas equilibradas.

La Quadrature du Net está apoyada por organizaciones no gubernamentales francesas, europeas e internacionales, incluyendo a Electronic Frontier Foundation,la Asociación de Internautas, el Open Society Institute y Privacy International.

Listado de organizaciones que nos apoyan:

http://www.laquadrature.net/en/they-support-squaring-net-la-quadrature-du-net


** Contacto de prensa y sala de prensa **

Jérémie Zimmermann, jz@laquadrature.net, +33 (0) 615 940 675

http://www.laquadrature.net/en/press-room



Fuente
Save Internet from being turned into a TV!



Nota: Los eurodiputados españoles que pertenecen al IMCO ( Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor ) son:

Martí Grau i Segú (PSE)
Manuel Medina Ortega (PSE)
José Javier Pomes Ruiz (PPE)
Salvador Domingo Sanz Palacio (PPE)

Y los que pertenecen al ITRE ( Comité de Industria, Investigación y Energía ) son :

Pilar Ayuso (PPE)
Josep Borrell Fontelles (PSE)
Pilar del Castillo Vera (PPE)
Juan Fraile Cantón (PSE)
Cristina Gutiérrez-Cortines (PPE)
David Hammerstein (Grupo Verde)
Florencio Luque Aguilar (PPE)
Francisca Pleguezuelos Aguilar (PSE)
Teresa Riera Madurell (PSE)
Alejo Vidal-Quadras (PPE)

Mañana se vota. !!Díselo tu!!

pdfprintpmail