Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Zapatero se queda solo en Europa como valedor de Sitel


Reino Unido renuncia a utilizar un sistema de espionaje como Sitel. No adaptará a la legislación británica la directiva europea que sirve de marco legal para el 'software espía que sí usa Zapatero. Alemania también podría decir 'no'




R. B. La Gaceta .- El ministro del Interior británico, Alan Johnson, anunció recientemente que el proyecto de software espía, que tantas protestas ha levantado en la sociedad inglesa, finalmente no se incluirá en el discurso de la reina la próxima semana, último acto legislativo antes de las elecciones generales, según publica el diario The Independent.

Renuncia así el Gobierno británico a trasponer la directiva 2006/24/ce, que permite al Ejecutivo almacenar, hasta dos años, datos derivados del tráfico electrónico de los ciudadanos -telefonía fija y móvil, Internet, email...-.

La citada normativa tiene su concreción en España en la ley 25/2007, que junto con el real decreto 424/2005 representan el escaso marco jurídico que ampara el funcionamiento del polémico sistema integral de interceptación de las comunicaciones electrónicas (Sitel), utilizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más pegas

En Alemania, el Tribunal Constitucional de allí también está estudiando la validez de la trasposición que de la misma directiva ha realizado este país. De hecho, según declaró recientemente el supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, todo hace pensar que el proceso, en este país, irá por el mismo camino que en el Reino Unido.

Hustinx vaticinó que, con toda probabilidad, el alto tribunal alemán fallará en contra de la trasposición. El supervisor explicó que, en estos momentos, la directiva está en un proceso de revisión en toda la Unión Europea debido a la dispar implementación que de la misma están haciendo los distintos estados miembros.

El acceso a los citados datos de tráfico electrónico permite conocer mucho sobre una persona: con quién habla cada día, cuánto tiempo, qué rutas utiliza, qué sitios frecuenta, dónde está en cada momento, a qué velocidad se mueve, a quién escribe correos, qué páginas visita, qué productos compra por Internet, etc.

Dos expedientes

En España, la legislación que da cobertura al polémico Sitel también está en entredicho. Sobre todo, después de las denuncias de la Asociación de ínternautas y de las informaciones publicadas por este diario desde el pasado 9 de septiembre. Tras esas informaciones, tanto la Agencia de Protección de Datos como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abrieron sendos expedientes de investigación.

También el PP ha protestado enérgicamente contra el paraguas legal que ampara la utilización de Sitel y contra el hecho de que el software espía esté en manos del Ministerio del Interior, sin ningún otro control externo que siga sus movimientos. Los populares abogan porque sea custodiado por el poder judicial, y a que se forme a los jueces en su funcionamiento -muchos de ellos han reconocido desconocer la existencia de Sitel-. Exigen, además, que sea regulado por una ley orgánica.

Sitel fue adquirido por el PP en 2002, pero los populares paralizaron su implementación al recibir 27 informes oficiales críticos -CGPJ, Ministerio de Defensa, Justicia, Interior y Protección de Datos, entre otros-, que ponían algún tipo de traba legal.
PSOE

Los socialistas, sin embargo, no tuvieron reparos en utilizar el software sin cobertura legal alguna, como constatan las intervenciones del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en 2004, cuando el software aún no contaba con regulación de ningún tipo -hoy está amparado, solamente, con una ley ordinaria-. Para más inri, con objeto de crear un marco jurídico, los socialistas utilizaron el mismo texto -según sentencia de febrero de 2008 del Tribunal Supremo que meses antes había rechazado el propio PP.

Por lo tanto, España se queda sola en este asunto, tras el 'no' rotundo del Reino Unido y el más que probable rechazo de la poderosa Alemania.

-----------------------------------------------

Amplíar información sobre la interceptación de las telecomunicaciones

Saber más sobre la Interceptación de las Comunicaciones en España





pdfprintpmail