Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Delitos en los teléfonos inteligentes

Los smartphones se han convertido en el objetivo de los ciberdelicuentes


Hasta hace poco el objetivo de los piratas informáticos era acceder a ordenadores y páginas web. Ahora, han encontrado un nuevo reto con los teléfonos inteligentes, y de momento no se les da mal. Un estudio realizado entre treinta operadoras demuestra que resultan demasiado vulnerables. Personajes famosos como Scarlett Johansson, lo saben bien.





Melissa Laguna | Madrid | Antena3.tv.- Scarlett Johansson , Miley Cyrus o Jesica Alba, ellas han sido algunas de las celebridades a las que hackers les han robado todo lo que tenían en sus teléfonos móviles.

Como explica Carlos Saéz, de Trebia Abogados, cuando somos víctimas de estos ciberdelicuentes, cuyo objetivo son los smartphones, lo que queda al descubierto son "nuestras fotografías, nuestros contactos, nuestros mensajes" En definitiva, todo lo que tenemos en esos pequeños ordenadores que son los smartphones.


Según los expertos no hace falta ser famoso para ser objetivo de un ataque. El experto informático Chema Alonso señala que la gente suele pensar que no tiene nada que le pueda interesar a un pirata informático en su dispositivo.

Sin embargo, Alonso destaca que todos podemos sufrir un ataque en nuestro móvil.La practica más habitual entre los ciberdelincuentes para piratear los telefonos inteligentes es ofrecer aplicaciones que los usuarios se descargan sin saber que son fraudulentas. Se calcula que a finales de este año habra 2,5 millones de aplicaciones falsas.


Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, asegura que es muy díficil dase cuenta de cúando una aplicación no es legal. "La mayoria de la gente no nos enteramos de que estamos siendo siendo espiados o que han accedido a nuestras herramientas", destaca.España es uno de los más expuestos porque es el país europeo con más telefonos inteligentes. El 31 por ciento de los usuarios de móviles tiene uno.


Video en Informativos de Antena3 TV Los smartphones se han convertido en el objetivo de los ciberdelicuentes

pdfprintpmail