Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas, preocupada

En España hay tres regímenes jurídicos distintos para el concepto de grabar


El primero es grabar con fines de investigación policial o de prevención de delito. Ley Orgánica 4 de 1997. En segundo lugar tú puedes tomar imágenes con fines de seguridad privada, Ley 23/92. Un tercer supuesto que se puede dividir en dos: por un lado es el caso de los periodistas, "lo que estoy grabando tiene valor informativo". Esto es perfectamente lícito, siempre que prevalezca información sobre privacidad




Silvia Pozo – Te inetresa.- En España hay tres regímenes jurídicos distintos para el concepto grabar, explica Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad. "El primero es grabar con fines de investigación policial o de prevención de delito. Ley Orgánica 4 de 1997. En segundo lugar tú puedes tomar imágenes con fines de seguridad privada, Ley 23/92. Hay una magnífica guía, en la Agencia Española de Protección de Datos, Guía de Vídeovigilancia. Hay ejemplos de todo estilo".

Un tercer supuesto que se puede dividir en dos: por un lado es el caso de los periodistas, "lo que estoy grabando tiene valor informativo, estoy en una manifestación y soy periodista y grabo las imágenes, e incluso soy un tipo que tiene un blog y grabo las imágenes para hacer un reportaje. Esto es perfectamente lícito. Excepto que tu invadas un espacio de privacidad. Solo sería lícito en el caso de que la información prevaleciese sobre la privacidad, sino no se puede. Por otro lado están lo que son las grabaciones privadas, que yo las llamo BBC, Bodas Bautizos y Comuniones, sigue siendo perfectamente lícito grabar el espectáculo de fin de curso del niño, el cumpleaños de no se quien, y ese tipo de cosas (hechos sociales)".

¿Qué es lo que le preocupaba al bar de Seattle? Pues que en un espacio de privacidad, que aunque no lo parezca es así, pues ahí sería ilícito grabar. Porque no es ninguno de los 4 anteriores casos. No es una costumbre grabar una conversación en el pub y subirla a Facebook.

La Asociación de Internautas, preocupada


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas señala que desde la asociación están efectivamente preocupados por todo este asunto. "A pesar de que nos gustan las nuevas tecnologías, estamos viendo que el uso de estas nuevas tecnologías, generará algún tipo de problema. Un problema con la privacidad y sobre todo un control ciudadano y de las autoridades es claro con este tipo de servicios".

Desde la Asociación se destaca que ellos no son precisamente pazguatos: "Lo que ocurre es que nosotros nos estamos encontrando con que ahora mismo cualquiera puede subir una fotografía de cualquier persona sin el permiso de terceros o incluso, bueno, ya entramos en cuestiones de suplantar a personalidades, pero fundamentalmente de que se puede subir cualquier cosa a la página web y luego cuesta mucho trabajo tener derecho al olvido digital".

"El partido popular ha hecho una propuesta al senado para ver que se restrinjan por ejemplo con el tema de google earth y con  el tema de google maps se restrinjan algunos tipos de fotografías y de ubicaciones para cuestiones relacionadas con la seguridad nacional. A nosotros nos gustaría que también se respetara de igual modo la privacidad de las personas. Respecto a las gafas, va a haber polémica".

En España se puede grabar de todo. "Las restricciones son las que afectan en este momento a la seguridad pero grabar a menores y a terceros sin permiso ya se hace. Si además se facilitan herramientas como unas google glass para hacer eso absolutamente de una manera indiscriminada sin ni siquiera sacar el aparatito del bolsillo para grabar esas cosas hay que ver cómo se pueden normalizar. Si no, puede ser un problema muy serio".

pdfprintpmail