Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OFELIA TEJERINA - ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

La Ley de Protección de Datos impide borrar información una vez abierta una investigación


La Ley de Protección de Datos no sólo no obliga a formatear un ordenador cada vez que un empleado se va de una empresa, como ha alegado el PP para explicar el formeteo del portátil del extesorero, Luis Bárcenas, sino que "impide expresamente borrar cualquier información que pueda ser necesaria para una investigación policial en curso", según ha señalado Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas (AI) y experta en protección de datos.




Europa Press.- "En la Ley de Protección de Datos viene que ante una investigación criminal esa información tiene que quedar guardada en la empresa a disposición de las autoridades. La empresa está obligada a guardar por ley la información que pueda tener en ese ordenador, no se puede entregar a otro empleado", ha explicado a Europa Press al ser preguntada por el argumento aportado por el PP.

En este sentido, ha señalado que "una cosa es destruir información y otra cosa es bloquear información". "El bloqueo de información significa que como empresario no la puedo utilizar, pero que la tengo que tener ahí guardada, a efectos legales o a efectos administrativo", ha indicado.

A DISPOSICION DE HACIENDA DURANTE CINCO AÑOS

Además, ha indicado que la actividad de Bárcenas "no se ve sólo afectada por la Ley de Protección de Datos", sino que hay "otras normas que exigen conservar esta información". Así, ha indicado que "el trabajo de este señor como tesorero tiene que estar a disposición de Hacienda durante cinco años", del mismo modo que el PP debería guardar la información contenida en su ordenador a efectos de la rendición de cuentas frente al Tribunal de Cuentas.

"Es una actividad demasiado específica como para permitirse el lujo de aplicar la Ley de Protección de Datos con esa libre interpretación. Una cosa es la destrucción y otra es el bloqueo de la información", ha subrayado Tejerina, quien ha opinado que el argumento del PP "no tiene ningún sentido".

Asimismo, la experta ha comentado que ni siquiera es el procedimiento que normalmente se lleva a cabo. Así, ha indicado que, en caso de despido, "lo normal" es que se "elimine la información personal que este señor crea que le pueda afectar y que quiera eliminar", pero que se haga "una copia de seguridad de la información empresarial como tal", antes de "resetear el ordenador".

NI SIQUIERA HAN USADO EL PROCEDIMIENTO NORMAL

"Si una empresa estuviera obligada a eliminar toda información del ordenador, se arriesgaría a perder información valiosa para la compañía, porque eliminarlo todo puede suponer terminar con proyectos en los que se haya estado trabajando y que tenga información importante para la empresa a efectos comerciales y a efectos industriales", ha explicado.

El Partido Popular alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Además, precisa que el portátil del que el extesorero, Luis Bárcenas, dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Fuentes de la dirección del PP han dado esta explicación tras el volcado de información de los ordenadores que usaba Bárcenas y que se ha producido hoy en la Audiencia Nacional. El citado volcado ha puesto de manifiesto que el PP borró el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid. La diligencia se ha llevado a cabo en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de esta mañana.

pdfprintpmail