Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

The day we fight back


A lo largo del día de hoy (en horario de la costa Este de los Estados Unidos), podrás ver en la parte inferior de esta página y seguramente en muchas otras en la red un banner bastante aparatoso y de color negro que informa acerca de una campaña global contra el espionaje masivo en internet, “The day we fight back against mass surveillance“. Si te molesta para leer, puedes minimizarla mediante la X que tiene en la esquina superior derecha. Si te parece que la campaña tiene sentido o te sientes de alguna manera identificado con la petición, puedes añadir tu firma simplemente con tu nombre, correo electrónico y país, si estás fuera de los Estados Unidos o, si estás en este país, llamando o escribiendo a tu representante en el Congreso. No vas a recibir spam ni ningún correo adicional por firmar en esta campaña, salvo que lo solicites expresamente seguir recibiendo información.





La campaña, que coincide con el aniversario de la muerte del activista norteamericano Aaron Swartz, es un intento de hacer visible la oposición al uso gubernamental de la red para el espionaje masivo. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el espionaje masivo no funciona a la hora de prevenir crímenes (o incluso llega al punto de impedir la detección de los verdaderos crímenes al sobrecargar la estructura de vigilancia), y se convierte en un arma de control y censura social, en una falaz reescritura del contrato social que vulnera incluso la Constitución o los más elementales derechos humanos. Algo no justificable bajo ninguna óptica, por mucho miedo que puedas llegar a tener.

La idea de “como no tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer” es una auténtica barbaridad. Ni es correcto vivir siendo espiado de manera constante, ni va a servirte de nada a la hora de evitar supuestos crímenes, ni te garantiza seguridad, sino todo lo contrario: es imposible saber cuándo algo completamente inofensivo o incluso un error del sistema puede terminar convirtiéndote en sospechoso de un supuesto crimen. No hablamos de suposiciones, hablamos de hechos probados, o incluso de muertes de inocentes. Los que están al otro lado tienen una más que inveterada tendencia hacia la paranoia.

No, el espionaje masivo no es “normal”, no es “algo que tengamos que aceptar”, no forma parte de ninguna “regla del juego”, no es “algo a lo que tengamos que resignarnos” porque esté “fuera de nuestro control”. En plena época post-Snowden, es algo contra lo que tenemos que luchar, manifestarnos, presionar y protestar. Esta campaña es simplemente un intento de hacerlo a nivel global.

Reproducido del blog de Enrique Dans

Nota de la Asociación de Internautas: Visita la web: Visita la web: TheDayWeFightBack.org y pasa a la acción. Únete a tus conciudadanos y suscribe los 13 Principios aquí: https://en.necessaryandproportionate.org/take-action/EFF Usa las herramientas de los social media para anunciar tu participación. Desarrolla memes, herramientas, sitios web y haz cualquier cosa que puedas para animar a otros a participar. Sé creativo/o - planifica tus propias acciones y comprométete. Sal a las calles. Promociona los Principios en tu propio país. Luego, haznos saber cuál es tu plan, de forma que podamos enlazarlo y retransmitir tus esfuerzos. Los organizadores del Día Que Nos Defendemos son: Demand Progress Access EFF Internet Taskforce FFTF Free Press Mozilla Reddit ThoughtWorks BoingBoing Los organizadores de las acciones internacionales son: Amnistía Internacional USA Access (Internacional) Anti-vigilancia (Brasil) Asociación por los Derechos Civiles (Argentina) Asociación de Internautas - España Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Colombia) Bolo Bhi (Pakistan) CCC (Alemania) ContingenteMX (Mexico) CIPPIC (Canadá) Digitale Gesellschaft (Alemania) Digital Courage (Alemania) Electronic Frontier Foundation (Internacional) Electronic Frontiers Australia (Australia) Hiperderecho (Perú) ICT Consumers Association of Kenya Open Rights Group (Reino Unido) OpenMedia.org (Canadá/Internacional) OpenNet Korea (Corea del Sur) Panoptykon Foundation (Polonia) Privacy International (Internacional) PEN International (Internacional) TEDIC (Paraguay) RedPaTodos (Colombia) ShareDefense (Balcanes)


pdfprintpmail