Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Qué narices hace Red.es y por qué sus directivos cobran más que Rajoy?


Corría el mes de octubre cuando UPyD preguntó al Parlamento: ¿quiénes son los directivos de Red.es? ¿Por qué están ahí? ¿Cuánto cobran? Ayer conocimos la respuesta: los seis integrantes de la cúpula directiva cobran más que Rajoy, que anda en los 78.000 euros anuales mientras ellos sobrepasan los 100.000 ♦




Analía Plaza Hojaderouter .-Las alarmas saltaron en agosto. El ministro de industria, José Manuel Soria, nombró director a César Miralles, cuyo currículum no destacaba por el bagaje demostrado en el mundo digital (para que te hagas una idea, afirmó que apostaba por el ‘software’ libre como alternativa al ‘software’ de pago, como si fuera algo incompatible). Miralles había sido director financiero de la entidad, analista en el sector privado y el gobierno canario y, como más tarde confirmó él mismo, es “persona de confianza del ministro”. No es el único. Poco a poco, Soria ha ido colocando a varias “personas de confianza” y hoy, de los seis altos cargos, cuatro vienen de las islas. Hay quien lo ha explicado así: “Soria construye un califato canario en red.es”.

“Se cae en algo fácil que es criticar los sueldos y ese no es el problema”, comenta a HojaDeRouter.com una fuente cercana a la entidad. “Los sueldos son más altos que en los ministerios porque es una empresa pública y se subieron para poder captar directivos del sector privado. El problema no es tanto el sueldo, sino si se ha utilizado eso para atraer talento o para traer a enchufados”. Jurídicamente, Red.es es una entidad pública empresarial (una figura a medio camino entre la administración y la empresa privada) cuya misión es “trabajar para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías”.

Y eso, te preguntarás, ¿en qué se concreta?

Mandar en los dominios .es.

El aspecto más conocido de la gestión de Red.es son los dominios territoriales españoles (Foto: RinzeWind en Flickr)

El aspecto más conocido de la gestión de Red.es son los dominios territoriales españoles (Foto: RinzeWind en Flickr)

Remontémonos a finales de los 90. Del 96 en adelante, muchas empresas públicas (Telefónica, Endesa, Red Eléctrica, Gas Natural…) fueron privatizadas. Retevisión, que hasta entonces se dedicaba al transporte y difusión de la señal televisiva, también. En el 2000 pasa a ser la autoridad competente para gestionar los dominios .es (un bien de propiedad pública) y nace, así, el germen de Red.es.

Hoy la gestión de dominios .es es una de sus principales competencias, aunque los registros se pueden hacer desde fuera. “Sólo tenemos un 1,7% de registros directos”, explican desde la empresa. “Promocionamos el registro a través de Agentes Registradores porque ofrecen los servicios vinculados al dominio que proporcionan la verdadera presencia en internet (correo, ‘hosting’, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, tiendas online…). Tienen un precio más competitivo y son nuestro canal de distribución oficial”.

Entonces, ¿cuál es su papel? Mandar. Red.es es la autoridad administrativa (no todas las empresas públicas son también autoridad administrativa) de los dominios .es, un bien de propiedad pública. El ejemplo más sonado de su actuación como autoridad han sido las expropiaciones por causas de interés general: si tienes un dominio que interese a España, pueden cogerlo y reasignarlo, como sucedió con sareb.es. El término, registrado por un particular, coincidía con las siglas del “banco malo” y la web terminó siendo para ellos.

Ser el pegamento entre administraciones (e ir a por los fondos FEDER)

Ahora vayamos al 2000. Europa se planteó que su economía tenía que estar basada en el “conocimiento”, actualizó los objetivos de los fondos FEDER, que hasta entonces iban a políticas agrarias, e incluyó una línea de telecomunicaciones y sociedad de la información. España vio la oportunidad para pillarlos y, como no son nada fáciles de gestionar (hay que montar el proyecto, que coincida con lo que financian los fondos, certificar los gastos… En resumen: papeleo nivel Europa), en 2002 nace oficialmente Red.es. En el BOE de su aprobación aparece así: “se le incluyen la puesta en marcha de programas de difusión y extensión de las telecomunicaciones, incluidos los programas cofinanciados con fondos europeos”.

Primero, porque Red.es ya conocía el sector. Segundo, por otro factor importante: Europa no te da el dinero al contado, sino que hay que adelantarlo, ejecutar el proyecto, justificarlo y, ya entonces, cobrar. Red.es tenía un colchón de tesorería proveniente de su privatización que permitía adelantar los costes del proyecto europeo y recibir, un par de años más tarde, los retornos. Así, se especializó – y aquí está el segundo punto importante de la entidad– en su ejecución.

Las comunidades autónomas o ministerios que querían poner en marcha un proyecto relacionado con sociedad de la información o telecomunicaciones (piensa en temas de salud en línea, digitalización de la administración o de la sanidad, todos los programas que se han hecho de empresas en red enfocados a pymes o de educación en TIC) pasan por Red.es, que prepara los pliegos y licitaciones.

Desde entonces, ha gestionado más de 416 millones de fondos europeos (datos hasta 2012, procedentes del dinero que devuelve Europa cuando se ejecutan los proyectos) ejerciendo de “pegamento” entre el dinero y requisitos burocráticos de nuestro viejo continente y las administraciones españolas.

César Miralles charla con los responsables del fabricante de 'smartphones' español Geeksphone (Foto: Red.es en Flickr)

César Miralles charla con los responsables del fabricante de ‘smartphones’ español Geeksphone (Foto: Red.es en Flickr)

Estudiar (y mover) al sector TIC en España

2013. Europa aprueba un nuevo paquete de dinero, España un plan de Agenda Digital y Red.es cambia de directiva, pero no de empleados ni de tareas. Además de la gestión de los dominios y de la gestión de dinero europeo, la entidad ha actuado estos doce años impulsando las tecnologías de la información en España para ciudadanos, pymes y administración.

¿Con qué más? Otras de sus patas importantes es el Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que publica estudios sobre las TIC en España y que ahora, después de diez años recogiendo datos, busca cada vez más orientarlo a resultados (ejemplo: aún hay brecha digital entre la España rural y la urbana, ¿qué hemos hecho para solucionarlo? ¿Ha funcionado?).

También FICOD, la feria de contenidos digitales, en marcha desde 2007 y con un parón en 2012 para darle una vuelta al concepto. Su idea para 2014 es hacer un evento que no se quede sólo en la promoción, sino del que también salgan contratos (por eso lleva una parte orientada a inversores). Por último, la red IRIS de comunicación entre universidades y científicos, que se lleva parte de los fondos estatales (no europeos) que gestiona Red.es, no es un proyecto propio. Pertenecía al CSIC pero en 2004 pasó a formar parte de la entidad.

La feria de contenidos FICOD, sin duda la faceta más 'cool' de la entidad (Foto: Red.es)

La feria de contenidos FICOD, sin duda la faceta más ‘cool’ de la entidad (Foto: Red.es)

“Se le va a dar un toque diferente a Red.es, con una orientación muy marcada en la Agenda Digital para España. Esa va a ser nuestra hoja de ruta y nuestra prioridad absoluta”, afirmaba Miralles en su primera entrevista como director. Europa, por otro lado, acaba de poner en marcha su Horizonte 2020, el programa para I+D+i mejor dotado de su historia (¡77.000 millones de presupuesto!) con varias líneas para TIC que alguien tendrá que gestionar en nuestro país.

¿Cuánto durará y cómo afectará la nueva dirección política al trabajo de la empresa? Es pronto para saberlo, aunque las fuentes cercanas por HojaDeRouter.com son optimistas: más allá de la cúpula poco espabilada en asuntos digitales, los trabajadores llevan muchos años con ello. Y con esta nueva etapa tanto en España como en Europa, su papel sigue siendo necesario.


pdfprintpmail