Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los resultados de Google podrían mostrar los enlaces retirados por el 'derecho al olvido'


Desde que la Unión Europea ratificase hace unas semanas el 'derecho al olvido' en Europa, Google ha recibido más de 41.000 peticiones de usuarios y empresas que piden la retirada de determinados enlaces de sus resultados. Una avalancha de casos que Google debe estudiar para decidir si realmente elimina los contenidos afectados.




Jaime Novoa gembeta.com.- Desde que la Unión Europea ratificase hace unas semanas el 'derecho al olvido' en Europa, Google ha recibido más de 41.000 peticiones de usuarios y empresas que piden la retirada de determinados enlaces de sus resultados. Una avalancha de casos que Google debe estudiar para decidir si realmente elimina los contenidos afectados.

Este fin de semana hemos podido conocer que Google está estudiando la posibilidad de indicar a los usuarios qué enlaces han sido retirados por el 'derecho al olvido', especificándolo al final de cada página de resultados como en el caso de los enlaces eliminados a petición de la DMCA americana.

Se trataría de una forma de ser lo más transparente posible con los usuarios. Aquellas personas que se acojan al 'derecho al olvido' pueden pedir la retirada de los enlaces que consideren "inadecuados, irrelevantes o no relevantes en estos momentos" a través de un formulario que Google ha puesto a disposición de la comunidad hace dos semanas.

Google estudiará cada caso para determinar si procede a su borrado o si, por el contrario, la información es de interés para el público en genereal y no vulnera ningún derecho individual. Para analizar todo el proceso Google anunció recientemente la creación de un consejo asesor, del que forman parte Eric Schmidt o Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Precisamente Wales atacó duramente este fin de semana la decisión de la UE, afirmando que "es una típica situación en la que políticos incompetentes han escrito leyes con buenas intenciones pero incoherentes, sin la consideración de los derechos humanos o de aspectos técnicos".

Más información | The Guardian


pdfprintpmail