Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Canarias

Autocomplacencia del Consejero de Presidencia con la administración electrónica canaria


La administración autonómica canaria ofrece acceso por internet a 637 procesos administrativos, de los que 26 se pueden realizar al completo por vía telemática, 170 se pueden iniciar vía internet y 339 permiten la descarga de modelos y formularios.




Santa Cruz de Tenerife, EFE La administración autonómica canaria ofrece acceso por internet a 637 procesos administrativos, de los que 26 se pueden realizar al completo por vía telemática, 170 se pueden iniciar vía internet y 339 permiten la descarga de modelos y formularios.

Estos datos forman parte del balance del desarrollo de la administración electrónica en Canarias que fue presentado hoy en comisión parlamentaria por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, para quien se ha producido "un cambio radical, positivo y progresivo" en los últimos tres años y se está trabajando "de manera magnífica".
Ante las críticas del PP al desarrollo de la administración electrónica en Canarias, Hernández Spínola señaló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elogiado y puesto como ejemplo a Canarias en numerosos proyectos y coincide en que el desarrollo "ha sido espectacular" en esta legislatura.
La representante del PP, María Victoria Ponce, citó el cuarto estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales y la Asociación de Internautas sobre la administración electrónica autonómica, presentado en agosto, en el que se habla de una "brecha digital" entre territorios y que sitúa a Canarias entre las últimas comunidades en los servicios telemáticos que ofrece a los ciudadanos, por debajo de la media.

La situación de la administración electrónica entre las comunidades autónomas es desigual, dijo Ponce en referencia a ese informe, que sitúa a Canarias "en el furgón de cola", al ser la quinta comunidad por la cola en servicios interactivos y la cuarta por abajo en servicios telemáticos, con una puntuación de 2,12 sobre 10.

Hernández Spínola admitió que no conoce ese informe, y aunque dijo que lo respeta añadió que es "un informe más" cuyos autores no se han dirigido a su Consejería para contrastar la información.
Al informe contrapuso una encuesta propia según la cual el grado de satisfacción de los usuarios es de 9,11 sobre 10, "así que sobresaliente", zanjó.

Subrayó que en Canarias se pueden realizar por completo 26 procedimientos administrativos telemáticamente, y se pueden iniciar 170, cuando en 2011 eran sólo ocho.
Señaló que todos los departamentos del Gobierno de Canarias cuentan con sede electrónica, que han recibido 2,9 millones de visitas de enero a agosto de 2014, frente a los 1,2 millones de todo 2013, y son las de hacienda (32 por ciento) y empleo (28 por ciento) las más utilizadas.

Hernández Spínola destacó que la promoción de la administración electrónica supone ahorro y eficiencia para el sector público, pero también para los ciudadanos y empresas, que ahorran costes, desplazamientos y esperas.
Detalló que 93 servicios son accesibles electrónicamente, entre ellos sellar el paro u obtener una valoración fiscal de vehículos.

El consejero destacó también que el registro electrónico ya forma parte de la oferta administrativa y en lo que va de 2014 se han presentado ya 50.000 registros vía telemática, frente a los 32.000 de todo 2013.
En cuanto a las firmas digitalizadas son ya 45.000, frente a las 5.246 que había en enero de 2013.

Hernández Spínola también subrayó que las comunicaciones internas en la administración autonómica se realizan vía electrónica, lo que elimina el uso del papel, y al respecto señaló que gracias a ello se han ahorrado 373.000 euros en 2013 y en 2014 ya se han alcanzado los 800.000 euros de ahorro.

Otro aspecto destacado por el consejero es la interconexión de registros de las administraciones canarias, que permite presentar documentación en una oficina municipal dirigida a una consejería, por ejemplo.

Actualmente, seis cabildos y 67 ayuntamientos tienen conectado sus registros, dijo Hernández Spínola, quien confió en que para el final de la legislatura estén todas las administraciones insulares y locales.



Estudio completo:



https://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf



Estudio anterior:



III Estudio sobre la e-administración autonómica,

pdfprintpmail