Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


seguridad, privacidad

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (II)


La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.




3.- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

-Comprar en una tienda virtual debe de ser igual a comprar en una tienda física. Y por tanto las tiendas online deben añadir la inmediatez y a la facilidad por la compra a distancia, la amigabilidad, la usabilidad del sitio web, el respeto a nuestra privacidad , la seguridad en el pago, la transparencia de la información , la facilidad para el contacto y la veracidad de lo publicitado. El incumplimiento de cualquiera de estas premisas es un motivo de frustración para los internautas a la hora de concluir una compra online. En materia de Internet y comercio electrónico, una tienda virtual (comercio virtual) es una página web cuyo objetivo es la venta a terceros de productos o servicios.

Adultos y menores deben que prevenir antes que curar: mantente informado por lo menos en lo básico, imprescindible y elemental sobre el uso de las tecnologías y los riesgos que entraña a cualquier edad y en cualquier sector. Leer la letra pequeña y la privacidad antes de pulsar "Aceptar". Usa el sentido común.

Al momento de visitar sitios web donde se solicitan datos personales, solo se debe proporcionar esta información en aquellos que sean de confianza y que dispongan del protocolo SSL. Es decir, que en la dirección que figura en el explorador comience con HTTPS. Esto permite que los datos viajen por un canal cifrado.

Evitar el ingreso a home banking y servicios de correo electrónico desde redes Wi-Fi abiertas, ya que se puede sufrir un ataque de phishing.

4.- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Pide consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

Internet siendo actualmente una de las fuentes principales de búsqueda de información, pero para muchos internautas que actualmente continúan teniendo problemas para distinguir entre información veraz y bulo, es bueno tener en cuenta esta serie de pautas para identificar y detectar de forma sencilla los bulos y las noticia no fiables .

-Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

- Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.

- Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

Ejemplo Hotmail Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario).

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas. (gancho miedo basado en la salud).

Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química. (gancho miedo basado en el daño a la salud).

- Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Siguiendo estas pautas un internauta podrá enfrentarse ante la información que le llega por Internet con unas herramientas útiles, rápidas y que de una manera muy sencilla basada en las propios errores del hoax le ayudaran a reconocerlo y poder romper las cadenas de información falsas.


Continuará...

Asociación de Internautas


Siete conceptos que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (I)




pdfprintpmail