Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Papás, ¡ojo con colgar fotos mías!


Los juristas alertan de que exhibir a los hijos en las redes sociales conculca sus derechos y puede implicar demandas en el futuro.




Mayte Rius - La Vanguardia

No han pasado tres minutos desde que ha nacido y abuelos, tíos, primos, amigos y conocidos ya han visto a María. Puede que la conocieran ya por las ecografías que mostraron sus padres en Facebook o Whatsapp. Y en breve verán cómo come, su primer cambio de pañal, la primera sonrisa o el primer lloro. Y llegarán las fotos del baño, del cumpleaños, la guardería, el orinal, los disfraces, las vacaciones, las exhibiciones deportivas, los modelitos...

Y como las de María, las de Joan, Paula, Pablo... Las redes sociales están llenas de fotos de menores colgadas por sus padres, sus abuelos, sus tíos o sus amigos en los que se ve su cotidianidad, su desarrollo, su día a día.


Aún no hay jurisprudencia porque los afectados no han alcanzado la madurez para denunciar, pero en 15-20 años nos encontraremos con adultos con toda o gran parte de su vida personal expuesta en las redes?

El uso de las redes sociales para comunicar todo tipo de detalles sobre los hijos se ha convertido en una práctica tan habitual que los diccionarios ingleses ya incluyen un término para definirlo: sharenting, combinación de share (compartir) y parenting (crianza).

Según una encuesta realizada por la firma de seguridad informática AVG en varios países, el 81% de los bebés tiene presencia en internet al cumplir los seis meses, y el 23% incluso antes de nacer porque sus padres publican imágenes de las ecografías durante el embarazo. Además, un 7% de los menores de dos años dispone de una cuenta de correo electrónico creada por sus padres y el 5% tiene perfil propio en Facebook.

 

Pero no por ser habitual esta práctica está exenta de polémica. ¿Y el derecho a la privacidad de esos niños? ¿Qué pensarán de esas imágenes cuando sean mayores? ¿Quienes ven, usan o usarán esas fotos? ¿Por qué se habla tanto de los riesgos para los chavales que usan las redes y no se advierte del peligroso uso que hacen los padres?

Muchos padres no dan importancia a mostrar a sus hijos en las redes, convencidos de que es muestra de lo mucho que los quieren, que sólo verán las fotos sus conocidos y que eso no les perjudica.

Pero cada vez son más las voces que alertan de que hay poderosas razones de seguridad y de índole psicológica que lo desaconsejan, y en los últimos meses los juristas han intensificado el debate advirtiendo que esta práctica, además de irresponsable, es cuestionable legalmente porque conculca derechos del menor y podrá implicar demandas en el futuro.

Cada vez hay más las voces que alertan de que hay poderosas razones de seguridad y de índole psicológica que desaconsejan subir fotos de los hijos a las redes sociales

"Todavía no hay jurisprudencia porque los afectados son menores que están muy lejos de la mayoría de edad y no han alcanzado la madurez para denunciar estos hechos, pero en 15-20 años nos encontraremos con adultos que tienen toda o gran parte de su vida personal y familiar expuesta en las redes sociales sin que ellos hayan podido decidir sobre dicha opción (...) y en estos casos el agravio es imposible de reparar", reflexiona Escarlata Gutiérrez Mayo, fiscal de Manzanares (Ciudad Real) en un artículo publicado recientemente en Notariosyregistradores.com con el título Instamamis: la exposición de menores en las redes sociales por sus progenitores. Análisis civil.

¿Exagera? En Austria ha ocurrido: una joven de 18 años ha denunciado a sus padres por no retirar fotos suyas de las redes. Los padres alegan que se trata de su álbum de fotos familiares que quieren compartir con amigos (unos 700). Y en Francia el año pasado las autoridades advirtieron a los padres que la ley prevé multas de 45.000 euros y hasta un año de cárcel por mostrar fotos de una persona sin su permiso, y recordaron que los hijos, con la mayoría de edad, pueden presentar cargos contra los progenitores por haber subido fotos o vídeos que consideren vergonzantes o dañen su imagen.

En Francia las autoridades han advertido a los padres que la ley prevé multas de 45.000 euros y hasta un año de cárcel por mostrar fotos de una persona sin su permiso

Porque lo que para los padres es una imagen divertida o un dato nimio puede no ser entendido así por el hijo, o quizá tenga impacto en su futuro desde una perspectiva laboral, familiar o social. "Puede que esa persona no quiera que se sepa a qué colegio iba; o que unas fotos de crío vestido de payaso se vuelvan en contra del adolescente al que unos compañeros quieren difamar o humillar", ejemplifica Irene Montiel, psicóloga y profesora de la UOC.

Según un estudio realizado entre familias estadounidenses con hijo s entre 10 y 17 años, un tercio de los niños opina que debería haber más reglas sobre lo que los padres pueden o no compartir en las redes sociales y dice que la mayoría de las veces los contenidos que muestran les resultan embarazosos y se frustran por no poder hacer nada.

Alicia Piña, responsable de la Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP), Julián Prieto, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y Albert Agustinoy, socio y especialista en propiedad intelectual y protección de datos de Cuatrecasas, coinciden en que en España la imagen de los menores ya está suficientemente protegida desde el punto de vista legal y el problema estriba en la inconsciencia y falta de conocimiento de los padres, que son precisamente quienes la ley establece que pueden autorizar o no la exhibición de los hijos hasta que tienen 14 años.

Inconsciencia, dicen, porque a menudo no restringen bien su privacidad en las redes sociales y, aunque algunos lo hacen, no tienen en cuenta que cualquier información que llega a internet deja de ser controlable, resulta copiable e indeleble. y es imposible saber quién, cuándo y con qué finalidad accederá a ella.

"La gente se empeña en sacar a los niños mostrando la cara y en situaciones comprometidas o diciendo dónde se ha hecho la foto o mostrando todo tipo de datos (escuela, club deportivo, aficiones...) y en las redes la privacidad no existe, así que puede dar lugar a casos de acoso, seguimiento, pederastia..., además de establecer una biografía gráfica de la infancia de sus hijos" que no saben si ellos querrán asumir al crecer, dice el presidente la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Los padres no son conscientes de que además de problemas de seguridad, exhibir la vida de sus hijos tiene implicaciones para su desarrollo psicológico.

Montiel enfatiza que, más allá de los problemas de seguridad que pueda ocasionar, el exhibir la vida de los hijos en las redes sociales tiene implicaciones en su desarrollo psicológico. "El ser humano pasa por etapas de desarrollo moral y cognitivo, y una de las tareas que tienen los niños y, sobre todo, los adolescentes, es desarrollar su identidad, crearse una personalidad y un ideario; y eso antes se hacía sobre la base del propio temperamento y la influencia del entorno, de la familia y la escuela, pero ahora no puede ser así porque el menor, al llegar a los 8-9 años y asomarse a internet se encuentra con que alguien ya ha creado una identidad digital de él, que puede ir en consonancia con lo que él desea o no, y para construir su identidad quizá tenga que luchar contra la que alguien ya ha decidido por él", explica.

"Las fotos y selfies compartidos son como tatuajes digitales que los padres "por ignorancia, irresponsabilidad o desconocimiento", ponen a los hijos y que estos, según donde hayan ido a parar, no se podrán borrar nunca, así que están obligándoles a asumir esas imágenes y esos trazos biográficos del pasado", comenta Francesc Núñez, sociólogo y profesor de la UOC.

Por ignorancia, irresponsabilidad o desconocimiento, los padres están construyendo la biografía y la identidad digital de sus hijos y obligándolos a asumir esos trazos
Francesc Núñez

Sociólogo

Y lo relevante, según los juristas, es que quienes les complican la vida y les sitúan en una situación de vulnerabilidad son quienes deberían protegerlos y velar por sus derechos. "Los menores tienen derecho a construir su propia biografía digital y derecho a la privacidad, y no vale que los padres digan que, como son sus hijos, pueden hacer con sus fotos lo que quieran, porque el Código Civil deja claro que la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica, y no hay beneficio alguno para el hijo en compartir sus imágenes por las redes", indica Piña, de la APEP.

Y remarca que al regular la patria potestad también se establece que los hijos, en cuanto tienen suficiente juicio, deben ser siempre oídos antes de adoptar decisiones que les afecten. Por ello cree que, cuando esos niños que ahora se muestran desnudos en la bañera, sentados en el orinal o haciendo el payaso en mil y una situaciones domésticas se hagan mayores, tendrán argumentos y respaldo legal si quieren reclamar a sus padres por vulnerar su derecho a la intimidad y la propia imagen.

Agustinoy coincide en que "sobre el papel no hay duda de que hay posibilidad de reclamar porque compartir fotos no es un beneficio para el niño", pero matiza que como se trata de un uso socialmente aceptado, habrá que interpretar en cada caso si ese uso ha perjudicado realmente al menor. Y subraya que el objetivo habría de ser que ningún joven tenga que llegar a los tribunales y que a través de campañas de difusión o por vías administrativas de protección de datos se pueda poner freno y sentido común a estas conductas.

En realidad, como explica Prieto desde la AEPD, a partir de los 14 años cualquier niño puede ejercitar su derecho a la privacidad y exigir a quien cuelgue fotos suyas sin su consentimiento que las retire. Y si no le hace caso, puede pedir a la red social o servicio de internet donde estén que las borre; y si tampoco acceden, puede pedir a la Agencia de Protección de Datos para que intervenga.

¿Por qué ese afán por exhibir a los niños?

El sociólogo Francesc Núñez asegura que el afán de los padres por mostrar a sus hijos es resultado de la combinación de dos factores: la importancia que los hijos tienen hoy en la vida de las personas y el hecho de que vivamos en una cultura ?imaginocéntrica?, donde la imagen es vital para relevar y relatar la realidad, incluidas nuestras vidas.

"Muchas personas consideran que un hijo es la circunstancia más importante de sus vidas, y concebimos la imagen como el instrumento imprescindible para relatar los acontecimientos importantes de nuestra evolución e identidad, así que cuando ocurre algo tan fundamental como es tener un hijo, el paso inmediato es constatarlo, hacerlo visible, publicitarlo y compartirlo con el entorno, ir retratando y fijando cada momento para hacerlo presente", explica. Y agrega que el hecho de recibir likes por esa exhibición contribuye a "confirmar" la satisfacción y bondad por esa exposición.

La psicóloga Irene Montiel cree que esta conducta de los padres tiene algo de "exhibicionismo patológico" porque con la tecnología muchas personas han desarrollado la creencia de que lo que no se publica o no se comparte no existe, y en lugar de sentir que determinados momentos son valiosos por haberlos experimentado, necesitan compartirlos con otros para sentir que los han vivido.

Matiza, no obstante, que el afán por presumir de hijos o de nietos no es nuevo, que lo que ha cambiado son los medios, el soporte donde se hace y la repercusión que tiene o puede tener.

Riesgos que no siempre se valoran

Fácil identificación. Hay padres que además de imágenes mencionan el nombre y fecha de nacimiento del hijo en Facebook o Instragram, lo que puede facilitar el robo de identidad o que alguien copie y use esas fotos y datos para hacerlo pasar por hijo suyo. Pero incluso sin esa información, el fotógrafo ruso Egor Tsvetkov ha demostrado que es fácil identificar un rostro anónimo con un programa de reconocimiento facial. Después de fotografiar a desconocidos en un vagón de metro, Tsvetkov rastreó a esas personas en redes sociales y pudo averiguar datos como la profesión, aficiones, edad y lugar de residencia de gran parte de ellos.

Geolocalización. A veces se hacen fotos en tiempo real del paradero de los hijos, lo que puede poner en peligro su seguridad. Lo mismo ocurre cuando se comparten fotos a la puerta del colegio, con el uniforme y el logo de la escuela, con la equipación del club donde hace deporte o practicando aficiones.

Comentarios. Algunos padres comentan en Facebook o en blogs diagnósticos o problemas de salud del niño, circunstancias académicas, de su conducta o su propio malestar respecto a la maternidad o paternidad. Y eso quedará para los hijos y puede tener consecuencias en su vida personal o profesional.

Paso del tiempo. Lo que parece apropiado hoy, puede no serlo en diez años, y las imágenes del niño que hoy parecen divertidas, igual no encajen en su sentido del humor cuando crezca. Y, según los expertos, todo lo que se sube a internet resulta indeleble; cabe la posibilidad de que alguien lo guarde y lo recupere en el futuro.

Valores e identidad. Se publican fotos en base a los valores de los padres sin pensar que pueden amenazar la autonomía del niño o ir en contra de su identidad al crecer. Una foto vestido de un equipo de fútbol cuando de mayor se es aficionado o se trabaja en el equipo rival no causa daño desde el cajón de casa, pero podrá resultar un contratiempo si ha circulado por las redes. Y los mismo con imágenes vinculadas a la religión o la caza, por citar otros ejemplos.

Repercusión publica. Las fotos se comparten en un ámbito de intimidad y a menudo a un grupo privado de amigos, pero su repercusión es pública. De entrada porque no hay garantía que quienes integran dicho grupo tengan los mismos intereses en mente. Pero también porque en internet la privacidad nunca está asegurada al cien por cien, y porque en el aviso legal de Facebook o Instagram ya figura que se reservan el derecho de usar esa información si se tiene repercusión mediática.

Conflictos familiares. La exhibición de los hijos en las redes ya está siendo motivo de conflicto y reclamaciones legales en caso de divorcio cuando uno de los progenitores comparte imágenes sin consentimiento del otro y éste considera que eso daña a los menores.

Las recomendaciones

Sentido común. Si la imagen del niño no se mostraría en público o no nos gustaría verla en los periódicos o en la televisión, mejor no compartirla. Hay que filtrar mucho qué se publica.

Discreción. Conviene recordar a familiares y amigos que han de ser discretos y prudentes al compartir fotos o información de nuestros hijos.

Vigilar la privacidad. Restringir quiénes ven la cuenta de Instagram, Facebook u otra red social; desactivar la opción de copiar la foto del perfil de Whatsapp, y configurar una alerta en Google para seguir la información que circula con el nombre del hijo.

Prudencia. Para compartir fotos con familiares que viven lejos los expertos consideran que es mejor usar el correo electrónico u otros servicios que hay en la red para compartir archivos.


pdfprintpmail