DNI 3.0 ¿fiasco 3.0?

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en Lleida el nuevo DNI electrónico 3.0 del que comenzaron a hablarnos allá por 2013-, inaugurando la nueva hornada de tarjetas con el de la nadadora Mireia Belmonte. También se presentó el Pasaporte 3.0, que según los responsables ya se está emitiendo en toda España.


¿Podremos votar con el DNIe 3.0?

El Ministerio de Interior presentó ayer la nueva versión del documento nacional de identidad, denominado DNIe 3.0 . Esta nueva versión viene a sustituir al infrautilizado electrónicamente hablando, DNIe 2.0.


Comunicación Poder Judicial

El CGPJ sostiene que la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa plantea "serias dudas de encaje constitucional"

El pleno del órgano de gobierno de los jueces aprueba por unanimidad el informe al Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras incorporar aportaciones de varios vocales. El texto pide que la LECrim establezca con claridad las consecuencias del incumplimiento de los plazos de instrucción para no crear inseguridad jurídica. Los vocales sostienen que la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa plantea serias dudas de encaje constitucional.


COMUNICADO EQUO - LOS VERDES

Una Europa tipo 'Gran hermano' no va a frenar el terrorismo

Bruselas, 12/01/2015. Ayer, antes de manifestación #JeSuisCharlie de París, se reunían los 11 Ministros del Interior de la Unión Europea y su homólogo estadounidense, en una cumbre especial sobre seguridad y lucha contra el terrorismo. Allí, mientras alegaban sin pudor que "Europa es Charlie", exigieron de nuevo que el Parlamento Europeo cediera ante su pretensión de crear un superfichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas.


El CGPJ duda del encaje constitucional de la intervención de comunicaciones sin juez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve "serias dudas de encaje constitucional" en la intervención e las comunicaciones sin autorización judicial previa que plantea la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. Ha convocado un Pleno Extraordinario el próximo 12 de enero para discutir la redacción final del dictamen.


La Asociación de Internautas teme que la reforma legal propicie el espionaje político

La futura ley de enjuiciamiento criminal abre la puerta a operaciones de "espionaje político" gracias a la opción de interceptar las comunicaciones electrónicas o telefónicas sin autorización judicial previa, ha criticado hoy la Asociación de Internautas, El anteproyecto de reforma de la ley prevé esta posibilidad para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora recogía la norma.


tribuna- el país

El derecho a no ser espiado

La reforma que planea el Gobierno está en las antípodas de un sistema democrático


Varias organizaciones lanzan software gratuito contra la vigilancia de los gobiernos

Amnistía Internacional, Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International han unido fuerzas para lanzar Detekt, software gratuito para detectar si su computadora ha sido infectada con programas de espionaje.


10D Día de los Derechos Humanos

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


El 2014, uno de los peores años para la libertad de internet

Nos lo demuestra un estudio reciente hecho por Freedom House y difundido por GigaOM, en el que se informa que 36 de 65 países evaluados han aprobado leyes o realizado movimientos que frenan esa libertad en la red. Rusia, Turquía y Ucrania son los países que han actuado más, mientras que en Irán, China y Siria es donde la red está más limitada.


Interior podrá realizar escuchas sin permiso del juez en delitos graves

El Gobierno pretende ampliar las circunstancias excepcionales en las que el ministro del Interior puede ordenar intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial previa, según el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado en el Consejo de Ministros.


Las Agencias de Protección de Datos Europeas tratan de dar sentido al supuesto "derecho al olvido"

El Grupo de Autoridades europeas de protección de datos (GT29) ha aprobado un documento sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 13 de mayo relativa al denominado derecho al olvido.


Por qué importan los datos

Es difícil imaginar que cualquier iniciativa propuesta en contra de la ley en su día, siga operando hoy como si nada hubiera sucedido. Por increíble que parezca, esta es la situación en la que los ciudadanos europeos se encuentran en la actualidad en lo que respecta a la política de privacidad de Google.


GENBETA.COM

Regin, el sofisticado troyano que lleva años espiando a empresas y organizaciones

Regin tiene una arquitectura multietapa, lo que le permite irse introduciendo en los equipos mediante cinco etapas diferentes, cada una de las cuales desvela la mínima información sobre todo el conjunto del programa para que este sea más difícil de detectar. También puede ser considerado como un troyano modular, ya que permite que sus usuarios puedan cargar e utilizar características personalizadas y adaptadas para cada uno de sus objetivos.


HOY EN INTERNAUTAS TV

El vigilante vigilado.

La Asociación de Internautas presentó en setiembre de 2008 un amplio informe al Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la seguridad de las cámaras de vigilancia conectadas a Internet. A continuación reproducimos las conclusiones más interesantes.


Destacadas

Nuevo test de velocidad en la página web de la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas ha implementado por tercera vez, el pionero servicio en la Internet hispana de medición de velocidad, donde pueden medir todos los usuarios que lo deseen la velocidad real de bajada y subida de sus conexiones en línea fija.


Ya existimos.

Sí, por fin ya existimos. Los internautas, digo. Después de muchos años, de cartas, de consultas, de sugerencias, de presión (o de toda la presión que pudimos hacer nosotros, que, la verdad, no fue mucha), el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española actualizado a su edición 23ª. Si bien hace ya tiempo que el término se había incorporado a dicha edición, y aun algún tiempo más desde que la RAE decidió incluir el término en el español común normativo, ha sido una lucha (bueno, no exageremos: una espera) de unos cuantos años para verlo, primero, en papel y, finalmente, en versión digital.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org