Vodafone reconoce que entrega información de sus usuarios a los gobiernos

Por primera vez una operadora rompe el silencio: Vodafone reconoce en un informe, que va a hacer público el viernes, cómo entrega información de los usuarios a los gobiernos utilizando el sistema de tubería para conectarse a sus redes.


Vodafone: los gobiernos tienen acceso directo a tus conversaciones y queremos que esto termine

Vodafone, una de las mayores operadoras a nivel mundial, ha reconocido oficialmente algo que muchos sospechaban desde hace tiempo. La compañía, que opera en España y en otros muchos países de nuestro entorno, afirma en un estudio publicado hoy que en sus sedes y data centers hay "cables secretos" que permiten a agencias gubernamentales interceptar los contenidos de las llamadas y mensajes de los usuarios.


La Asociación de internautas tacha de “brindis al sol” el formulario de google

“Tiene la capacidad de ser juez y parte en función de lo que le pidan los internautas, pese a estas críticas, entiende que Google sí da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea.


El derecho al olvido no será fácil: Internet es como un tatuaje, se borra pero el rastro sigue ahí

Su resolución ha dividido las opiniones de los juristas, debido a que su aplicación puede plantear una serie de dudas en su aplicación práctica. El derecho al olvido es la conjunción en el derecho de oposición al tratamiento de datos y el principio de calidad de los datos.


Google crea un formulario para que los europeos puedan acogerse al 'derecho al olvido'

El 13 de mayo la Unión Europea le daba la espalda a los buscadores y reconocía el derecho al olvido. De esta forma, los usuarios que consideren que su imagen se ve perjudicada por los resultados de determinadas búsquedas pueden pedir a Google que retire dichos resultados.


Seguridad versus Derechos Fundamentales de los Ciudadanos

Juristas de primera fila intervienen en la presentación del libro de Ofelia Tejerina sobre la Seguridad y Privacidad del Estado en el CGAE


presentación del libro ‘Seguridad del Estado y privacidad’

La fiscal que investiga los tuits insultantes: "Los principios del mundo físico deben regir el ciberespacio"

Elvira Tejada afirma que es necesario valorar cada caso de forma individualizada. La representante del Ministerio Público asegura que está recopilando mensajes vertidos en las redes sociales con objeto de dirimir si son o no delictivos.


presentación del libro ‘Seguridad del Estado y privacidad’

La sede de la Abogacía acoge la presentación del libro ‘Seguridad del Estado y privacidad’, de Ofelia Tejerina

Durante la presentación del libro ‘Seguridad del Estado y Privacidad’, escrito por la abogada y doctora en Derecho Constitucional Ofelia Tejerina, el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluis Huguet, ha destacado que la Abogacía institucional apuesta porque “los derechos fundamentales se defiendan también en el ámbito de las nuevas tecnología”.


La sede de la Abogacía acoge la presentación del libro ‘Seguridad del Estado y privacidad’, de Ofelia Tejerina

El debate seguridad del Estado versus uso de las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo el equilibrio entre libertad y seguridad, es una constante desde los atentados del 11 S en Nueva York, el 11 M en España o el 7 J en Londres, y más tarde el caso Snowden. El permanente progreso tecnológico de la sociedad ha supuesto un replanteamiento del sistema de derechos fundamentales en los países desarrollados, y su protección ha llevado a buscar diferentes mecanismos de amparo en función de potenciales amenazas que van surgiendo.


convocatoria

Presentación del libro: «Seguridad del Estado y Privacidad»

Desde los atentados del 11-S en Nueva York, y hasta el escándalo Snowden, la Seguridad del Estado y todo lo relacionado con las tecnologías existentes para garantizarla, las normas que lo permiten, y los derechos de los ciudadanos, ha sido objeto de numerosos debates en Europa. Y parece que ahora, la sociedad y las autoridades están tomando conciencia real del riesgo que supone para sus vidas una monitorización masiva de sus movimientos, especialmente de sus comunicaciones.


OFELIA TEJERINA

Big data: Estado de derecho y protección de datos

Tras las revelaciones de Snowden sobre el espionaje y la captación masiva de datos de las comunicaciones por la NSA estadounidense, el concepto «Big data» está siendo titular de numerosos posts y noticias. Los riesgos que implica la monitorización indiscriminada de informaciones personales de los ciudadanos por los Gobiernos, han sido objeto de debate en Europa desde los atentados del 11-S en Nueva York, y han tenido los correspondientes efectos sobre las legislaciones de los Estados miembros. Unas veces con más acierto, y otras con menos, lo relevante es que los resultados de esas normas, sobre la conciencia de la sociedad, parece que empiezan ahora a calar de forma contundente.


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

El absurdo derecho a que internet te saque por tu lado bueno

Los tribunales, a veces, se equivocan. Y cuando lo hacen, generan leyes y jurisprudencia absurda, y lo que nos toca es plantearnos qué es lo que perdemos todos con la aplicación de las mismas. En este caso, el error es de bulto, grave, capaz de subvertir la esencia de la red tal y como la conocemos, o de comprometer algo tan importante y tan legítimo como el derecho de las personas a obtener información veraz y no sometida a filtros.


Destacadas

La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org