La Asociación de Internautas rechaza que el fallo del Tribunal de la UE garantice un 'derecho al olvido' real

La decisión del TJUE ha resuelto el caso particular de Castela, entiende el presidente de la Asociación de Internautas, pero no un 'derecho al olvido' real en Internet. “Si el enlace no está, no se llega a él, Google es un simple intermediario”, ha asegurado Domingo en declaraciones a ElBoletín.com en las que ha insistido que “si se elimina el origen, se elimina automáticamente el enlace”


"Hay un problema"

La Asociación de Internautas: "Google no puede borrar los contenidos"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha hablado en esRadio de los insultos en las redes sociales y además considera que Google es un simple intermediario y que para resolver el problema habría que eliminar la información de origen.


INSEGURIDAD JURIDICA

El Tribunal de la UE avala el derecho al olvido pero estudiará caso por caso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón a la Agencia Española de Protección de datos en su disputa con Google al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.


DERECHOS CIVILES

Carta a la Comisión de Libertades Online. @FO_Coalition #FOC14.

Human Rights Watch, en nombre de todos los abajo firmantes ha presentado la siguiente carta a la Comisión de Libertades Online. En ella las organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil exigimos explicaciones a los gobiernos de EEUU y de Reino Unido sobre el espionaje al que hemos sido sometidos por su parte, de acuerdo a las revelaciones de Edward Snowden.


Fotos de bebés en Facebook: ¿sí o no?

Cuando mi compañera de BBC Mundo Jossette Rivera tuvo a Jerónimo, el 27 de enero pasado, publicó en su muro de Facebook una foto en la cama del hospital, sonriente junto a su bebé recién nacido.


DERECHOS CIVILES

La NSA espía organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, según Snowden

Edward Snowden contó al Consejo de Europa a principios de mes que una de las actividades a que se dedicaba la NSA no era sólo el espionaje de gobiernos "presuntamente" amigos, sino también de organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil.


Sólo las insituciones españolas callaron ante la retención de datos

Congreso, Tribunal Supremo, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos hicieron caso omiso a los recursos de agrupaciones civiles que iban en línea con los argumentos ahora expresados por la corte comunitaria. El Constitucional alemán, el austriaco, el Tribunal Superior de Irlanda o el Reino Unido, sin embargo, sí pusieron en duda la norma tras las denuncias ciudadanas.


La firma electrónica, ¿sólo para expertos?

La firma electrónica es un conjunto de datos que, acompañados de un documento electrónico, identifican al usuario cuando hace distintos trámites en Internet. Así se define esta herramienta en el portal electrónico de la administración pública. Suena sencillo, moderno, práctico... Hay quienes la han usado y aseguran que tiene muchas ventajas. Sin embargo, no todo son buenas noticias. "A veces existen problemas de compatibilidad con el explorador que se use o con el programa que tenga el ordenador. No todo el mundo es un nativo digital, debería haber más divulgación para solucionar las dudas de muchos ciudadanos", apunta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.


Google reconoce que revisa todos los correos de Gmail

Google ha actualizado las condiciones de su servicio de correo electrónico para informar a sus usuarios de que todos sus mensajes son escaneados automáticamente para permitirle al buscador ofrecer anuncios y resultados de búsqueda personalizados.


Sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de derogar la directiva conservación de datos

Luis del Pino y Víctor Domingo hablan Sin Complejos de EsRadio, sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de derogar la directiva conservación de datos.


La justicia europea pone en evidencia a las instituciones españolas al derogar la directiva de conservación de datos

La directiva 2006/24 de conservación de datos, que la mayoría de países de la Unión Europea ha transpuesto en sus respectivas legislaciones, fue rechazada por numerosas asociaciones civiles tanto en España como en el resto de países comunitarios. En algunos, sus instituciones dieron respuesta positiva a las quejas ciudadanas, como fue el caso de Alemania, cuyo Tribunal Constitucional rechazó en 2010 anular la aplicación de la norma europea tras la demanda de 35.000 personas, o el Reino unido, que también decidió en el mismo sentido poco antes.


LEY DE CONSERVACIÓN DE DATOS EN COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y REDES PÚBLICAS

La Asociación de Internautas pide al defensor del Pueblo la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley.

En relación a la sentencia del TJE que invalida la directiva europea sobre retención de datos por intrusiva. Reproducimos por su interés un Artículo publicado el 08-01-2008


Destacadas

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org