Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La justicia europea pone en evidencia a las instituciones españolas al derogar la directiva de conservación de datos

La directiva 2006/24 de conservación de datos, que la mayoría de países de la Unión Europea ha transpuesto en sus respectivas legislaciones, fue rechazada por numerosas asociaciones civiles tanto en España como en el resto de países comunitarios. En algunos, sus instituciones dieron respuesta positiva a las quejas ciudadanas, como fue el caso de Alemania, cuyo Tribunal Constitucional rechazó en 2010 anular la aplicación de la norma europea tras la demanda de 35.000 personas, o el Reino unido, que también decidió en el mismo sentido poco antes.


Descubren el mayor fallo de seguridad en Internet: el bug Heartbleed

Un error en la tecnología de encriptación web ha puesto en peligro la seguridad de datos confidenciales y sensibles debido al bug Heartbleed, que los expertos han calificado como el mayor fallo de seguridad descubierto en los últimos años.


LEY DE CONSERVACIÓN DE DATOS EN COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y REDES PÚBLICAS

La Asociación de Internautas pide al defensor del Pueblo la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley.

En relación a la sentencia del TJE que invalida la directiva europea sobre retención de datos por intrusiva. Reproducimos por su interés un Artículo publicado el 08-01-2008


Para Todos La 2 - Debate: La vida Privada

La vida privada es aquel territorio donde se desarrolla nuestra intimidad. Lo que hagamos en ella debería quedar protegido de aquellos a los que consideramos extraños. En los últimos tiempos, el concepto de privacidad se ha redefinido a causa de los avances tecnológicos. Coloquio entre Francesc Torralba, filósofo y profesor de Ética de la Universidad Ramon Llull; y Javier Cuchi, de la Asociación de Internautas.


La anulación de la directiva de retención de datos sacudirá las normas que afectan a Internet

Afectará a leyes como las que persiguen ilícitos contra la propiedad intelectual. Los tribunales podrían tener que estudiar, caso por caso, la nulidad de ciertas pruebas


La NSA espió a 122 líderes mundiales y a varias empresas de telecomunicaciones alemanas

¿Qué tienen en común Álvaro Colom, Álvaro Uribe, Angela Merkel y Yulia Timoshenko? Todos están, o han estado en algún momento, al frente de un país. Pero también existe otra coincidencia común: todos ellos aparecen en un documento de la NSA, en el que recopilan un total de 122 líderes mundiales y las “citas” que estos producen. Las “citas” hacen referencia a la información obtenida de cada uno de ellos a partir de los varios programas espía que tienen en marcha.


Atlas mundial de la censura en Internet

Casi el 90% de los países del mundo ejerce algún tipo de veto sobre la Red, según el ‘mapa de la cibercensura’ de Who Is Hosting This?


Tus mensajes en Twitter revelan dónde vives, aunque no utilices la geolocalización

Científicos de IBM Research desarrollan un algoritmo para detectar la geolocalización de un usuario a partir de los mensajes que envía en Twitter, y de su comportamiento en esta red social. Su metodología cuenta con un 70% de eficacia.


El bloqueo de Twitter en Turquía dispara el uso del software de encriptación Tor

El uso del 'software' de encriptación de redes Tor (The Onion Router) ha aumentado significativamente en Turquía después de que las autoridades bloquearan Twitter en el país. El programa permite establecer redes de comunicaciones anónimas y seguras.


Microsoft, Yahoo, Google, Apple... ¿quién puede leer tu correo y por qué?

Ayer conocíamos que Microsoft había accedido a la cuenta de un blogger francés para identificar al responsable de unas filtraciones sobre el sistema de activación de Windows. Los de Redmond respondieron reconociendo ese acceso y justificando las razones. A pesar de que también anunciaron medidas para que esto ocurra sólo de forma extraordinaria, no resulta del todo tranquilizador.


Microsoft, Yahoo, Google, Apple... ¿quién puede leer tu correo y por qué?

Ayer conocíamos que Microsoft había accedido a la cuenta de un blogger francés para identificar al responsable de unas filtraciones sobre el sistema de activación de Windows. Los de Redmond respondieron reconociendo ese acceso y justificando las razones. A pesar de que también anunciaron medidas para que esto ocurra sólo de forma extraordinaria, no resulta del todo tranquilizador.


Orange compartiría todos los datos de sus llamadas con los servicios de inteligencia franceses

Los servicios de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido no son las únicas organizaciones con motivos para temer las revelaciones de Edward Snowden. La última filtración del ex analista de la NSA apunta lejos de la angloesfera: Francia es el país protagonista, y las implicaciones de la información publicada en exclusiva por el diario Le Monde dan a entender que el gobierno galo tendría en marcha un servicio de monitorización telefónico potencialmente más intrusivo si cabe que PRISM.


Los internautas del país ya están buscando vías para poder acceder a la red social de 'microblogging'.

Las 'trucos' de los turcos para eludir el veto a Twitter

Las autoridades turcas han prohibido desde la pasada noche el acceso de los ciudadanos a la red social Twitter. Esta ha sido la respuesta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a un vídeo subido a YouTube que muestra supuestamente un escándalo de corrupción ahora que se acercan las elecciones locales.


Gmail, a partir de ahora, utilizará siempre HTTPS

El servicio de correo de Google pronto utilizará una conexión conexión HTTPS para todas las comunicaciones, desde hoy mismo (aunque puede que tarde un poco en propagarse el cambio en todos los servidores de todos los datacenters de la compañía). Dicho de otra manera: no podremos desactivar HTTPS cuando utilicemos Gmail.


FRAUDE TELEFONICO DESDE UN NUMERO CON PREFIJO DE MADRID

Tres clientes denuncian cobros de 1.500 euros en su factura por la 'estafa' tel

Los afectados por el fraude del pasado domingo podrán hacer efectiva su reclamación una vez que dispongan de su factura emitida en papel, según ha aclarado la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org