Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Top 10 de las herramientas más descargadas desde la web de la 1ª Campaña Mundial


Internautas de más de 100 países mantienen su equipos libres de cualquier malware gracias a las herramientas gratuitas que pueden encontrarse en la web de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la red (http://www.seguridadenlared.org) organizada por la Asociación de Internautas y Panda Software, y que cuenta con el apoyo de más de 300 empresas e instituciones de todo el mundo.




Entre las herramientas disponibles en dicha página web se encuentran consejos, artículos y soluciones contra virus e intrusos, dialers, spyware, spam, etc. En base a los datos de visitas y descargas observadas, se ha confeccionado un Top 10 de las herramientas favoritas de los visitantes de http://www.seguridadenlared.org y http://www.worldwidesecure.org. Las mismas son:

1. Antivirus online: Panda ActiveScan Pro........... 17,94 %
2. Consejos para operar a través de Internet..... 15,52 %
3. Anti-spyware: Spybot Search and Destroy 1.2. 12,88 %
4. Antivirus: Titanium Antivirus 2004..................... 12,79 %
5. Escaneador de puertos....................................... 10,12 %
6. Firewall personal: Zone Alarm.......................... 8,48 %
7. Consejos y aplicaciones anti-dialers................ 7,90 %
8. Consejos sobre navegación segura................. 5,21 %
9. Cómo protegerse de los espias del P2P.......... 5,10 %
10. Consejos y herramientas Anti-Spam.............. 4,06 %

Según estos datos, las máximas preocupaciones de los internautas son los virus informáticos, la seguridad en las transacciones a través de Internet y el software ?espía? o spyware. Asimismo, existe un gran interés por evitar los ataques hacker y los efectos de los marcadores telefónicos o dialers. Por último, se sitúan la preocupación por la seguridad en las descargas a través de programas P2P y el spam, o correo electrónico no deseado.

Según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), ?las numerosas descargas de herramientas gratuitas desde la web de la Campaña demuestran que la falta de seguridad de muchos ordenadores se debe más al desconocimiento de la situación que al descuido. Ello motiva que muchos internautas no descarguen únicamente aplicaciones software, sino también documentos que explican, por ejemplo, para qué sirve un firewall personal. La lectura que se desprende,  es que la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es una iniciativa que los usuarios estaban necesitando?.

En palabras de José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software, ?cada descarga efectuada desde la web de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red significa un paso adelante en la lucha por limpiar el planeta de virus. Diariamente, más internautas de todos los rincones del planeta se suman a esta iniciativa pionera, que pone en manos de los usuarios la posibilidad de conocer a fondo los más variados aspectos referentes a la seguridad informática. Las cifras de descargas de aplicaciones desde las web de la Campaña indican que estamos consiguiendo mucho en este aspecto, lo que supone para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción?.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la red fue puesta en marcha el pasado 17 de junio bajo el lema ?Limpiar el Planeta de virus?, y tiene como objetivo lograr una Red más segura para todos.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red está disponible en ocho de los idiomas más utilizados en Internet: inglés, chino, japonés, español, alemán, francés, portugués e italiano. Su site -accesible en www.seguridadenlared.org y www.worldwidesecure.org- resuelve todas las dudas que pueden surgirle a un internauta acerca de la seguridad. Además, incluye todo lo necesario para que conozca al detalle cada amenaza y su solución específica, y proteja su ordenador tanto de virus como de otro tipo de intrusos, utilizando las diferentes herramientas gratuitas que están a su disposición. Asimismo, tiene una línea abierta con expertos de seguridad, ya que a través de un foro puede hacer cualquier tipo de consulta que será respondida por expertos de la industria.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es una iniciativa abierta, ya que en ella puede participar todo aquel internauta, empresa o institución que desee contribuir a su difusión.

pdfprintpmail